Blog
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo
BuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoConsejos para mejorar nuestra productividadEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Por qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosLas mejores apps para gestionar tu tiendaLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosTiempo de enfrentarse al fracaso empresarial¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Pymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomoLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 20175 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaEmprender después de los 40: planificación de objetivosDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Actualizado el 22 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una vez superado el trámite anual de la Declaración de la Renta toca hacer frente a su resultado, ya sea a ingresar o a devolver.

Muchos autónomos, tras presentar su declaración, se encuentran con un resultado a devolver porque han venido cumpliendo durante todo el ejercicio pasado con el 15% de retención en sus facturas.

Pero entonces pueden llegar malas noticias. Si alguno de sus clientes no ha pagado dicha retención, puede llegar a paralizarse la devolución y el autónomo podría recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir entonces? Vamos a explicarte las consecuencias de no haber pagado las retenciones del IRPF, tanto para el profesional como para el cliente.

¿Qué ocurre si un cliente no paga las retenciones del IRPF a un autónomo?

Si el autónomo ha aplicado correctamente todas sus retenciones del IRPF y ha declarado todos sus ingresos con el IRPF correspondiente, pero es el cliente quien no lo ha hecho, dicha situación tendrá dos consecuencias:

  • Se producirá un retraso en la devolución del autónomo.
  • El autónomo tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria toda la documentación solicitada:
    • Copia de la factura.
    • Certificado de retenciones expedido por el cliente.
    • Si el cliente no proporciona el certificado de retenciones, hay que presentar el justificante bancario de ingreso de la factura realizado por el cliente, que coincida con el importe total de dicha factura.

¿Qué ocurre si un autónomo no paga sus retenciones del IRPF?

Pero si es el autónomo el que no presenta las liquidaciones y no las paga, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

En este caso, una vez haya realizado la Agencia Tributaria la comprobación de datos pertinente, procederá a aplicar un recargo, intereses de demora y una sanción al autónomo infractor.

Recargo e intereses de demora por retrasos en la presentación

Al haber pasado más de 12 meses, se aplicará un recargo del 20%, a lo que hay que sumar los intereses de demora correspondientes.

Sanciones

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración.

Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

En función de su gravedad, las sanciones pueden ir desde una multa del 50% al 150%.

Como ves, es muy importante estar al día con todos los pagos y gestiones que genera tu negocio si eres autónomo.

Por eso, para que puedas estar tranquilo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la gestoría online de Infoautónomos. Te evitarás quebraderos de cabeza y podrás centrarte al 100% en tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?