Blog
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesPor qué LinkedIn es clave para tu negocioSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosUn Golpe de Efecto para triunfarDescubre las diferencias entre el IAE y el CNAE¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Llega el “cheque guardería” de 1.000 eurosLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorPinterest para pymes y autónomosCómo ser tu propio Community ManagerCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresaContabilidad y facturación online para autónomosCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara7 claves del RGPD para el autónomo y la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Actualizado el 22 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una vez superado el trámite anual de la Declaración de la Renta toca hacer frente a su resultado, ya sea a ingresar o a devolver.

Muchos autónomos, tras presentar su declaración, se encuentran con un resultado a devolver porque han venido cumpliendo durante todo el ejercicio pasado con el 15% de retención en sus facturas.

Pero entonces pueden llegar malas noticias. Si alguno de sus clientes no ha pagado dicha retención, puede llegar a paralizarse la devolución y el autónomo podría recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir entonces? Vamos a explicarte las consecuencias de no haber pagado las retenciones del IRPF, tanto para el profesional como para el cliente.

¿Qué ocurre si un cliente no paga las retenciones del IRPF a un autónomo?

Si el autónomo ha aplicado correctamente todas sus retenciones del IRPF y ha declarado todos sus ingresos con el IRPF correspondiente, pero es el cliente quien no lo ha hecho, dicha situación tendrá dos consecuencias:

  • Se producirá un retraso en la devolución del autónomo.
  • El autónomo tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria toda la documentación solicitada:
    • Copia de la factura.
    • Certificado de retenciones expedido por el cliente.
    • Si el cliente no proporciona el certificado de retenciones, hay que presentar el justificante bancario de ingreso de la factura realizado por el cliente, que coincida con el importe total de dicha factura.

¿Qué ocurre si un autónomo no paga sus retenciones del IRPF?

Pero si es el autónomo el que no presenta las liquidaciones y no las paga, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

En este caso, una vez haya realizado la Agencia Tributaria la comprobación de datos pertinente, procederá a aplicar un recargo, intereses de demora y una sanción al autónomo infractor.

Recargo e intereses de demora por retrasos en la presentación

Al haber pasado más de 12 meses, se aplicará un recargo del 20%, a lo que hay que sumar los intereses de demora correspondientes.

Sanciones

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración.

Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

En función de su gravedad, las sanciones pueden ir desde una multa del 50% al 150%.

Como ves, es muy importante estar al día con todos los pagos y gestiones que genera tu negocio si eres autónomo.

Por eso, para que puedas estar tranquilo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la gestoría online de Infoautónomos. Te evitarás quebraderos de cabeza y podrás centrarte al 100% en tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes