Blog
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo
Cómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPF#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividad¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Emprender después de los 40: la puerta fría ya no existeCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosCómo crear un portafolio profesional de éxitoEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomo¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Base de cotización del autónomo según edadLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymes8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaDeducción de gastos de facturas atrasadasCómo recuperar el IVA soportado en el extranjero

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Actualizado el 22 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una vez superado el trámite anual de la Declaración de la Renta toca hacer frente a su resultado, ya sea a ingresar o a devolver.

Muchos autónomos, tras presentar su declaración, se encuentran con un resultado a devolver porque han venido cumpliendo durante todo el ejercicio pasado con el 15% de retención en sus facturas.

Pero entonces pueden llegar malas noticias. Si alguno de sus clientes no ha pagado dicha retención, puede llegar a paralizarse la devolución y el autónomo podría recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir entonces? Vamos a explicarte las consecuencias de no haber pagado las retenciones del IRPF, tanto para el profesional como para el cliente.

¿Qué ocurre si un cliente no paga las retenciones del IRPF a un autónomo?

Si el autónomo ha aplicado correctamente todas sus retenciones del IRPF y ha declarado todos sus ingresos con el IRPF correspondiente, pero es el cliente quien no lo ha hecho, dicha situación tendrá dos consecuencias:

  • Se producirá un retraso en la devolución del autónomo.
  • El autónomo tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria toda la documentación solicitada:
    • Copia de la factura.
    • Certificado de retenciones expedido por el cliente.
    • Si el cliente no proporciona el certificado de retenciones, hay que presentar el justificante bancario de ingreso de la factura realizado por el cliente, que coincida con el importe total de dicha factura.

¿Qué ocurre si un autónomo no paga sus retenciones del IRPF?

Pero si es el autónomo el que no presenta las liquidaciones y no las paga, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

En este caso, una vez haya realizado la Agencia Tributaria la comprobación de datos pertinente, procederá a aplicar un recargo, intereses de demora y una sanción al autónomo infractor.

Recargo e intereses de demora por retrasos en la presentación

Al haber pasado más de 12 meses, se aplicará un recargo del 20%, a lo que hay que sumar los intereses de demora correspondientes.

Sanciones

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración.

Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

En función de su gravedad, las sanciones pueden ir desde una multa del 50% al 150%.

Como ves, es muy importante estar al día con todos los pagos y gestiones que genera tu negocio si eres autónomo.

Por eso, para que puedas estar tranquilo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la gestoría online de Infoautónomos. Te evitarás quebraderos de cabeza y podrás centrarte al 100% en tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter