Blog
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo
¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Las 11 grandes verdades del trabajo autónomoLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024El teletrabajo entre autónomos para prevenir el Coronavirus10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Protege tu atención y mejorarás tu productividadStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia voz¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadTener deudas con la Seguridad Social sale caroPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazo6 páginas oficiales para emprendedoresVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Estimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Esta Navidad toca cargarse de esperanzaPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosDel ticket a la factura simplificadaLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sector

Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Actualizado el 22 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una vez superado el trámite anual de la Declaración de la Renta toca hacer frente a su resultado, ya sea a ingresar o a devolver.

Muchos autónomos, tras presentar su declaración, se encuentran con un resultado a devolver porque han venido cumpliendo durante todo el ejercicio pasado con el 15% de retención en sus facturas.

Pero entonces pueden llegar malas noticias. Si alguno de sus clientes no ha pagado dicha retención, puede llegar a paralizarse la devolución y el autónomo podría recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir entonces? Vamos a explicarte las consecuencias de no haber pagado las retenciones del IRPF, tanto para el profesional como para el cliente.

¿Qué ocurre si un cliente no paga las retenciones del IRPF a un autónomo?

Si el autónomo ha aplicado correctamente todas sus retenciones del IRPF y ha declarado todos sus ingresos con el IRPF correspondiente, pero es el cliente quien no lo ha hecho, dicha situación tendrá dos consecuencias:

  • Se producirá un retraso en la devolución del autónomo.
  • El autónomo tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria toda la documentación solicitada:
    • Copia de la factura.
    • Certificado de retenciones expedido por el cliente.
    • Si el cliente no proporciona el certificado de retenciones, hay que presentar el justificante bancario de ingreso de la factura realizado por el cliente, que coincida con el importe total de dicha factura.

¿Qué ocurre si un autónomo no paga sus retenciones del IRPF?

Pero si es el autónomo el que no presenta las liquidaciones y no las paga, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

En este caso, una vez haya realizado la Agencia Tributaria la comprobación de datos pertinente, procederá a aplicar un recargo, intereses de demora y una sanción al autónomo infractor.

Recargo e intereses de demora por retrasos en la presentación

Al haber pasado más de 12 meses, se aplicará un recargo del 20%, a lo que hay que sumar los intereses de demora correspondientes.

Sanciones

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración.

Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

En función de su gravedad, las sanciones pueden ir desde una multa del 50% al 150%.

Como ves, es muy importante estar al día con todos los pagos y gestiones que genera tu negocio si eres autónomo.

Por eso, para que puedas estar tranquilo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la gestoría online de Infoautónomos. Te evitarás quebraderos de cabeza y podrás centrarte al 100% en tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.