Blog
¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?
Errores habituales al montar tu tienda online4 estrategias para educar a tu clienteLa OMS amenaza con "comerse" al sector cárnicoCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoCuentas para autónomos: ¿cómo puede ayudarte tu banco ante subidas de la cuota de autónomos?Cuál es la razón social de una empresaDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioNovedades sobre los nuevos permisos parentalesNueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025Claves para cambiar de asesoría con éxitoLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónCNAE 2025: la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades EconómicasVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónCómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaDudas con los gastos y/o amortizaciones¿Puede ayudar en un negocio un familiar sin estar asegurado?Día Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoCómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?

Regimen Gral

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Entre las medidas que se barajan que puedan incluirse en la esperada Ley de Emprendedores que está preparando el Gobierno, una de las que suenan con más fuerza es la reducción de la cuota de autónomos a quienes también estén cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social, medida encaminada a acabar con la situación de pluriactividad.

Hasta el momento, en los casos en que se cotiza por los dos regímenes de forma simultánea, el trabajador tiene derecho (una vez alcanzado un nivel de cotización mínimo) a la devolución del 50% de lo pagado a través del RETA. Si se aprobase la medida, la cuota de autónomos a pagar sería inferior y no se podría solicitar la devolución.

Actualmente la pluriactividad requiere unos requisitos e impone unas obligaciones a los autónomos para obtener sus reembolsos. Con esta medida el Gobierno pretende acabar con las situación de pluriactividad y se terminarían las devoluciones a quienes coticen por diferentes regímenes.

Según los datos de la Seguridad Social en 2010 se devolvieron algo más de 4,1 millones de euros a 3.411 autónomos que durante ese año cotizaron como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General al mismo tiempo que como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (por una cantidad igual o superior a 10.860 euros).

Esto era en el 2010. A medida que van pasando los meses y la situación económica no mejora aumenta la cantidad de personas que se busca algún ingreso extra asumiendo trabajos autónomos y viceversa, hay autónomos que aceptan trabajos de media jornada... Al final nos encontramos con un buen número de personas que entre los dos regímenes pagan de más y deben esperar a las devoluciones de Hacienda un año después.

Y lo que necesitamos ahora es que el poco dinero que hay esté en movimiento. Sobre todo colectivos como los autónomos. Así las cosas, no es de extrañar que empiece a sonar cada vez más fuerte la posible medida que estaría estudiando el gobierno para "ajustar a la baja las cotizaciones sociales de aquellos autónomos que además son asalariados para evitar que la Seguridad Social deba devolverles el exceso pagado al sistema", y que iría incluida en la debatida Ley de Emprendedores.

Sin duda es una medida que aplaudirían todos los autónomos afectados, y que probablemente facilitaría a otros a considerar la posibilidad de compaginar "medio trabajo" como asalariado y "otro medio" como autónomo.

No obstante seguiría dejando a un lado a buena cantidad de personas que hacen trabajos puntuales cuyos ingresos no son suficientes para que resulte rentable darse de alta como autónomos, y que prefieren (o no tienen más remedio que) mantenerse en la economía sumergida. Para ellos sería más efectiva otras medidas como la propuesta hace meses para considerar una cuota de alta de 50 para lo que serían "micro-autónomos".

Tendremos que esperar para ver cómo queda plasmada la medida si finalmente se aprueba y qué cuotas son las que se aplicarán. Son muchas personas que dudan sobre si hacerse autónomo y darse de alta debido a su bajo nivel de ingresos, desde Infoautónomos ya hemos analizado las causas que suelen llevar a esta situación, los requisitos legales para facturar, lo que dicen la Seguridad Social y Hacienda y las soluciones entre las que se puede optar si te planteas ser autónomo pero tus ingresos son bajos y no puedes pagar la cuota de autónomos.

La solución planteada viene a cambiar a los autónomos en pluriactividad y a los trabajadores por cuenta ajena que se dan de alta en Hacienda en actividades económicas como actividad secundaria pero no se dan de alta en autónomos. Esperamos el anuncio del Gobierno para poder analizar las consecuencias de estas y otras posibles medidas que se aprueben.

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576