Blog
Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocio
¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Cómo conseguir una gestión financiera exitosaCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013hbjhjhjhRadiografía económica del autónomo “digital”Cursos Online gratuitos para AutónomosLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaCrowdlending como método de financiación¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaComercio Electrónico, ideal para autónomosEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadProgramas para diseñar vídeos creativos en un minuto20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroAprende a categorizar los gastos de tu empresaLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?Infoautonomos, finalista de los Premios FundetecEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocio

Gestión Fiscal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En cualquier empresa es de vital importancia tener una gestión fiscal que permita llevar al día todas las obligaciones. Aun así, sigue siendo tarea pendiente para muchas pymes y autónomos que pueden correr el riesgo de encontrarse con una multa o penalización. Lo primero es entender qué es la gestión fiscal y por qué es tan importante.

Qué implica la gestión fiscal de un negocio

Al poner en marcha un negocio, tanto si se trata de registrar una empresa como de darse de alta como autónomo, es necesario tener presente, no solo los trámites iniciales sino los que deben cumplirse de forma rutinaria.

La gestión fiscal abarca todas las declaraciones, impuestos y obligaciones financieras y contables que debe asumir nuestro negocio. Esto incluye pagos del IVA, IRPF e impuestos patrimoniales, locales y de sociedades, declaraciones de ingresos y gastos, registro de facturas, balances contables, retenciones, altas en los organismos públicos correspondientes y un largo etcétera.

El uso de un método claro y ordenado que permita administrar y gestionar las facturas y el papeleo es muy útil a la hora de llevarlo todo al día. Los softwares de facturación online son una gran ventaja, con ellos se simplifica una de las partes más engorrosas del negocio, la contabilidad.

Por qué llevar al día la gestión fiscal

Todo negocio, independientemente de su tamaño, debe mantener su gestión fiscal en orden. Esto ayuda a llevar cuentas claras y a evitar cualquier tipo de problema con Hacienda.

De la misma manera, tener un balance contable ordenado se traduce en una visión más completa del conjunto de la empresa. Con esta información se puede tener un panorama claro que permita evaluar la situación y tomar las decisiones más acertadas.

Cuando se deja la gestión fiscal en un segundo plano, no solo se perjudica a la organización del negocio, sino que se corre el riesgo de tener problemas financieros, legales o de recibir penalizaciones de Hacienda. Estas van desde pequeñas multas hasta sanciones con importes más elevados. Evitar esta situación supondrá menos trabas y dificultades a medio plazo.

Externalizar la gestión fiscal

Las tareas asociadas con la gestión administrativa, contable y tributaria de un negocio requieren un trabajo cuidado y con cierto conocimiento. Si estás pensando en externalizar la fiscalidad de tu empresa, en Infoautónomos te ofrecemos nuestro servicio de asesoría fiscal online, donde no solo gestionamos, sino que te asesoramos para que puedas tomar las mejores decisiones. Esto puede traducirse en muchas ventajas para tu empresa. Algunas de las más relevantes son:

  • Ahorro de tiempo: es probablemente la mayor ventaja de dejar la gestión fiscal en manos de un especialista. Con la tranquilidad de que está debidamente cubierto, se puede dedicar más tiempo a actividades estratégicas para el crecimiento del negocio.
  • Gestión de documentos: tener en orden trámites, papeles y archivos es tan importante como necesario. Con ello no solo se lleva un mejor control de la actividad contable y tributaria, sino que se pueden esperar las visitas de Hacienda con los deberes hechos.
  • Ventajas tributarias: existen algunos beneficios fiscales como tasas más bajas, descuentos, deducciones y exenciones de las que ciertos sectores, según su actividad económica, pueden aprovechar. Muchas veces no somos conscientes de ello y las pasamos por alto. Con una adecuada gestoría, podemos sacarle todo el partido a estas ventajas que nos pueden aportar un ahorro considerable.
  • Orientación para tomar las mejores decisiones: es muy común encontrarnos atascados en asuntos administrativos en los que no tenemos claro cómo salir, bien por desconocimiento o por no tener las cuentas actualizadas. En estos casos, contar con una asesoría fiscal es esencial para proceder de la mejor manera. 

La gestión fiscal es una de las bases de la legalidad y buen funcionamiento de toda empresa. Conocer sus implicaciones y tenerla al día puede ser engorroso, pero es absolutamente necesario. Un buen asesoramiento fiscal nos proporcionará tranquilidad y un mayor control y perspectiva de nuestro negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter