Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocio

En cualquier empresa es de vital importancia tener una gestión fiscal que permita llevar al día todas las obligaciones. Aun así, sigue siendo tarea pendiente para muchas pymes y autónomos que pueden correr el riesgo de encontrarse con una multa o penalización. Lo primero es entender qué es la gestión fiscal y por qué es tan importante.

Qué implica la gestión fiscal de un negocio

Al poner en marcha un negocio, tanto si se trata de registrar una empresa como de darse de alta como autónomo, es necesario tener presente, no solo los trámites iniciales sino los que deben cumplirse de forma rutinaria.

La gestión fiscal abarca todas las declaraciones, impuestos y obligaciones financieras y contables que debe asumir nuestro negocio. Esto incluye pagos del IVA, IRPF e impuestos patrimoniales, locales y de sociedades, declaraciones de ingresos y gastos, registro de facturas, balances contables, retenciones, altas en los organismos públicos correspondientes y un largo etcétera.

El uso de un método claro y ordenado que permita administrar y gestionar las facturas y el papeleo es muy útil a la hora de llevarlo todo al día. Los softwares de facturación online son una gran ventaja, con ellos se simplifica una de las partes más engorrosas del negocio, la contabilidad.

Por qué llevar al día la gestión fiscal

Todo negocio, independientemente de su tamaño, debe mantener su gestión fiscal en orden. Esto ayuda a llevar cuentas claras y a evitar cualquier tipo de problema con Hacienda.

De la misma manera, tener un balance contable ordenado se traduce en una visión más completa del conjunto de la empresa. Con esta información se puede tener un panorama claro que permita evaluar la situación y tomar las decisiones más acertadas.

Cuando se deja la gestión fiscal en un segundo plano, no solo se perjudica a la organización del negocio, sino que se corre el riesgo de tener problemas financieros, legales o de recibir penalizaciones de Hacienda. Estas van desde pequeñas multas hasta sanciones con importes más elevados. Evitar esta situación supondrá menos trabas y dificultades a medio plazo.

Externalizar la gestión fiscal

Las tareas asociadas con la gestión administrativa, contable y tributaria de un negocio requieren un trabajo cuidado y con cierto conocimiento. Si estás pensando en externalizar la fiscalidad de tu empresa, en Infoautónomos te ofrecemos nuestro servicio de asesoría fiscal online, donde no solo gestionamos, sino que te asesoramos para que puedas tomar las mejores decisiones. Esto puede traducirse en muchas ventajas para tu empresa. Algunas de las más relevantes son:

  • Ahorro de tiempo: es probablemente la mayor ventaja de dejar la gestión fiscal en manos de un especialista. Con la tranquilidad de que está debidamente cubierto, se puede dedicar más tiempo a actividades estratégicas para el crecimiento del negocio.
  • Gestión de documentos: tener en orden trámites, papeles y archivos es tan importante como necesario. Con ello no solo se lleva un mejor control de la actividad contable y tributaria, sino que se pueden esperar las visitas de Hacienda con los deberes hechos.
  • Ventajas tributarias: existen algunos beneficios fiscales como tasas más bajas, descuentos, deducciones y exenciones de las que ciertos sectores, según su actividad económica, pueden aprovechar. Muchas veces no somos conscientes de ello y las pasamos por alto. Con una adecuada gestoría, podemos sacarle todo el partido a estas ventajas que nos pueden aportar un ahorro considerable.
  • Orientación para tomar las mejores decisiones: es muy común encontrarnos atascados en asuntos administrativos en los que no tenemos claro cómo salir, bien por desconocimiento o por no tener las cuentas actualizadas. En estos casos, contar con una asesoría fiscal es esencial para proceder de la mejor manera. 

La gestión fiscal es una de las bases de la legalidad y buen funcionamiento de toda empresa. Conocer sus implicaciones y tenerla al día puede ser engorroso, pero es absolutamente necesario. Un buen asesoramiento fiscal nos proporcionará tranquilidad y un mayor control y perspectiva de nuestro negocio.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".