Blog
Obligaciones fiscales del autónomo colaborador
¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosIntroducción a la publicidad en Redes SocialesWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesLa transformación digital de las empresas y sus procesos¿Me conviene pedir un préstamo personal?Permiso de baja de paternidad para autónomosAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosLuz verde a la puesta en marcha de la nueva ley de autónomosLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Nuevas medidas de apoyo a los autónomos900 millones en ayudas para autónomos en paroLa estrategia del autónomo ante las redes socialesQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalLos derechos de autor y el autónomoHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?9 errores que cometes en tu marketing de contenidosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Obligaciones fiscales del autónomo colaborador

Resumen > Conoce las obligaciones con la Administración del autónomo colaborador en el momento de su alta como tal. ¿Qué condiciones ha de cumplir y qué impuestos debe pagar?
Obligaciones Fiscales Del Autónomo Colaborador

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Entre los trabajadores por cuenta propia hay un colectivo que se caracteriza por tener unas obligaciones fiscales diferenciadas del resto de autónomos. Nos referimos a los autónomos colaboradores, es decir, a aquellos trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuya actividad está ligada a la de un autónomo titular del negocio a quien le une parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad.

  ¿Cuáles son las obligaciones fiscales del autónomo colaborador?  Presta atención a las próximas líneas. 

Alta en el RETA del autónomo colaborador 

¿Cuáles son los requisitos para cotizar en la Seguridad Social como autónomo colaborador?  Esta figura está sujeta a una serie de condiciones para pasar a formar parte del régimen de autónomos: 

  • Familiar directo: cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  • Que estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual, esto es, que comparta lugar de trabajo con el autónomo titular y no se trate de una colaboración puntual. 
  • Compartir con el autónomo titular el mismo lugar de residencia.
  • Contar con al menos 16 años de edad

Cómo gestionar el alta del autónomo colaborador en Seguridad Social

Si te planteas ser autónomo colaborador pero desconoces el procedimiento déjanos decirte que puedes, bien seguir los pasos que a continuación te detallamos, o desentenderte del proceso y confiar en la asesoría online de Infoautónomos para ello. Mientras te lo piensas te adelantamos que para el alta en Seguridad Social como autónomo colaborador necesitas presentar:

  • El modelo TA0521/2 correspondiente a la solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación.
  • Libro de familia.
  • DNI.
  • Copia de alta en Hacienda del titular del negocio que ha de ser el familiar directo y el obligado tributario como más adelante veremos. 

Obligaciones con Hacienda del autónomo colaborador

Hablábamos al comienzo de que el autónomo colaborador tiene unas obligaciones fiscales diferenciadas respecto al resto de trabajadores autónomos y es que por su naturaleza de dependencia del autónomo titular del negocio, el colaborador no tiene la consideración de obligado tributario de la actividad económica, por tanto, no ha de darse de alta en Hacienda y tampoco tendrá que liquidar trimestralmente IVA e IRPF. 

Entre los impuestos que como autónomo colaborador sí tendrás que presentar está la Declaración de la Renta en tu condición de contribuyente y a razón de los ingresos obtenidos a través, generalmente de nómina. 

Obligaciones del autónomo titular con el autónomo colaborador 

Ya hemos visto que quien asume la carga fiscal de la actividad económica de la que forma parte subsidiaria el autónomo colaborador es el autónomo titular.  Este último además tiene adquiridas las siguientes obligaciones con el autónomo colaborador: 

  • Realizar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador.
  • Pagar también su salario y entregarle la nómina correspondiente, conforme a la categoría profesional y el convenio aplicable.

Recuerda que estas partidas tienen la consideración de gastos deducibles en el IRPF del autónomo titular, un tratamiento que desde la asesoría fiscal de Infoautónomos tenemos en cuenta para cumplir con las obligaciones fiscales de nuestros clientes autónomos. 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter