Blog
Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021
SLU, SL o autónomoResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  La omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoProblemas que te crea aparecer en el fichero RAILa subida de la luz dispara la factura del autónomoClaves para renovar y actualizar tu página webAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Límites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!LLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Contratos públicos al alcance de los autónomosConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosLa fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomoQué es el criterio general de imputación tributaria¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en verano¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio

Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021

Prohibidos Los Despidos Por Coronavirus

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El artículo 6 del Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, ha prorrogado los artículos 2 y 5 del Real Decreto 9/2020, de 27 de marzo hasta el 31 de enero de 2021. Así, se mantiene hasta esa fecha la denominada “prohibición a realizar despidos por causas motivadas por el Covid-19”.

Medidas implementadas por el Gobierno para mantener el nivel de empleo

1.- Cláusula de salvaguarda del empleo de la Disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Establece que “Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el artículo 22 del presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”.

2.- Cláusula de salvaguarda del empleo del artículo 5 del Real Decreto Ley 30/2020. Establece que “Las empresas que, conforme a lo previsto en esta norma, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo”.

Así, las empresas que reciban o hayan recibido exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social por la aplicación de ERTEs, quedarán comprometidas a mantener a los trabajadores que se hayan visto incluidos en dichos ERTEs.

3.- Prohibición de realizar despidos por causa del Covid-19. El Real Decreto Ley 9/2020 establece en su artículo 2 que “La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. Téngase en cuenta que el presente artículo permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2021”.

4.- Suspensión de los contratos temporales. El Real Decreto Ley 9/2020 establece en su artículo 5 que “La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas. Téngase en cuenta que el presente artículo permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2021”.

Se amplía el periodo de vigencia con la actualización de las medidas

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2020, de 28 de marzo de 2020, no se pueden realizar despidos a trabajadores mediante un despido objetivo por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción motivado por el Coronavirus. Estas medidas quedan vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

Es decir, se puede despedir, pero no por las principales causas objetivas y sobre todo aquellas relacionadas con el coronavirus (por causas económicas). Pero sí se puede despedir, por ejemplo, por otras causas objetivas como la falta de adaptación o ineptitud sobrevenida.

¿Quieres estar al día de esta y toda la información del mundo del autónomo? ¿Necesitas una asesoría online de confianza? ¡Es el momento!

Si todavía no formas parte de Infoautónomos, no te lo pienses más y ¡cámbiate de asesoría! Aprovecha todas las ventajas que te ofrecemos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.