Blog
Cómo ser creativo… y no morir en el intento
Las pymes y el pánico tecnológico7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidad3 claves para ahorrar espacio en la oficinaPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Cómo sacar partido a Instagram para empresasEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesLos ciberataques más frecuentes de 2021La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresNovedades 2024 para autónomos y pymesResumen de novedades para el autónomo en 2014Crea un plan de negocio de éxitoEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaMedidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportaciones¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoPlan de Apoyo al Comercio Minorista 20157 claves del RGPD para el autónomo y la pymeLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo ser creativo… y no morir en el intento

Creatividad

Actualizado el 29 de mayo de 2015

2 minutos de lectura

Por Ru

 

¿La creatividad nace o se hace? Hay una corriente que asegura que los creativos nacen con ese “don”, pero si no se “riega” ese don diariamente de poco sirve tenerlo. Leer, estudiar, formarse, curiosear…te pueden ayudar a llamar esa creatividad perdida, aunque la tengas de serie.

Por otro lado, hay quien defiende que la creatividad se aprende, que no es innato y por esa razón te aportamos una serie de consejos que te ayudarán a cultivar esa cualidad.

¡Arriba el mañaneo¡

El trabajador autónomo tiene la ventaja de no tener que obedecer a horarios normalmente por lo que puede dedicar tiempo a esta actividad si se organiza bien.

Según nos explica el profesor de Marketing de la Fundación UNED, Oscar Villalibre, un buen consejo para los autónomos en busca de la creatividad es fomentarla “a primera hora de la mañana, que es el mejor momento del día para la creatividad”.

Empápate de todo

Establecer una serie de rutinas como visitar blogs de cabecera (diseño, social media, actualidad, etc.), leer algo de prensa, echar un vistazo a Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr, e intentar escuchar cada día algo de música que no hayas escuchado son algunas claves para llamar a la creatividad.

Aprende de los niños

Los niños siempre dicen la verdad (algunos). Y tampoco escatiman esfuerzos en imaginar. Son exploradores y aventureros por naturaleza y tienen una visión de la vida mucho más creativa que nosotros. Aprende de ellos.

Sueña despierto

Sí, sí…porque soñar no solo es cuestión de hacerlo mientras dormimos. Cuando vas en el autobús, corriendo por la playa…sueña despierto, imagina situaciones y diviértete.

Buena onda

¿Sabías que las personas resuelven el doble de problemas lógicos cuando están rodeados del color azul y que con el rojo son capaces de resolver problemas analíticos? Rodéate de colores, elementos que te conduzcan a situaciones creativas y, sobre todo, de personas y maestros de la creatividad con los que puedas conversar sobre el tema.

Busca otros escenarios

Los cambios de escenario ayudan a cambiar la perspectiva. Una oficina tradicional a veces puede “ahogarte”, por ello, busca otro punto aunque sea una vez a la semana. Si no puedes conseguir Wifi en una playa paradisíaca, intenta evadir tu mente y situarla en otro punto para abonar tu creatividad.

Viaja, viaja, viaja

Viaja y nútrete de la cultura de otro país, de otra ciudad, de otro pueblo. Las ciudades cosmopolitas influyen en la creatividad, aunque en Las Alpujarras también ¿por qué no? La cuestión es organizar un viaje y no olvidarte de echar en tu maleta las ganas de aprender.

Cuando la creatividad llama a tu puerta

Las mejores situaciones donde “aflora” la creatividad es, sin duda, cuando no se busca. Es una cuestión muy intangible. Puede aflorar leyendo algo, un libro, una revista, un folleto publicitario; viendo una foto, escuchando una canción… La cuestión es estar atento a ella sin obsesionarse y dejarla fluir. También es recomendable tener lápiz a mano para cuando llegue no dejar escapar ningún pensamiento creativo.

Cuando un cliente nos pide un trabajo tenemos un momento de “bloqueo mental”, lo mejor es no obsesionarse. No intentar hacer algo si la mente está blanda. Salir a dar un paseo, ponerse un capítulo de una serie o alguna actividad que requiera menor atención. “Cambiar el escenario y volver al rato con una nueva perspectiva” es una técnica que no falla según nos explica Óscar.

La creatividad no es algo medible, por lo que no tiene límites. Por ello, inspírate, y nunca dejes de aprender nuevas experiencias que te ayudarán en tu misión. Existen fuentes, libros, Webs que te ayudarán como autónomo a fomentar tu creatividad. Estos son solo algunos ejemplos. Toma nota:

  • Libros: Autónomos, la guía definitiva, de Blackie Books; La Vaca Púrpura: Diferénciate para transformar, de Seth Godin.
  • Webs: JotDown, Design Taxi, Mashable, Reddit, Giphy, Five O’clock

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter