Blog
Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016
Propuestas de los autónomos andalucesLos epígrafes del IAE necesitan una actualizaciónÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLEl síndrome del carrito abandonadoPromociones para autónomosCaen las inspecciones a los falsos autónomosDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymesNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Vender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?La nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoLa Declaración de la Renta de los AutónomosLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresNingún autónomo sin Web5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad Social5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceNovedades 2021 para autónomos y pymesEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus servicios6 ventajas de la venta online en un marketplaceCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesMujeres bajo el techo de cristalCómo crear una base de datos de clientesCarta a los Reyes Magos de un autónomoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoAyudas maternales para autónomas/os gracias a Europa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016

Resumen > Muy a pesar nuestro otro año más los autónomos veremos cómo el 1 de enero de 2016 subirá de nuevo la base mínima de cotización y la cuota de autónomos un 1%. Subida que unida a la de años anteriores reabre el necesario debate sobre la reforma de las cotizaciones de los autónomos

Actualizado el 2 de enero de 2016

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

base cotizaciónMuy a pesar nuestro otro año más los autónomos vemos cómo desde el 1 de enero de 2016 sube de nuevo la cuota de autónomos un 1% de acuerdo a lo aprobado en los presupuestos generales del Estado.

La base mínima de cotización de los autónomos, que es por la que cotiza el 86% del colectivo, se sitúa finalmente en 2016 en 893,10 euros, en total 10.717,2 euros anuales. Lo que conlleva una cuota mínima mensual de 267,04 euros en lugar de los 264,44 que veníamos pagando en 2015, en total 31 euros más al año. En el caso de los autónomos societarios, la cuota sube aproximadamente hasta 318 €.

La base máxima de cotización sube también un 1%, pasando de 3.606 a 3.642 euros mensuales.

Hay que recordar que la base de cotización es el sueldo “teórico” que se fija el autónomo para determinar su aportación a la Seguridad Social, independientemente de lo que ganemos o no, y que al existir un mínimo, eso quiere decir que estamos obligados a cotizar por un sueldo mínimo aunque realmente no lo estemos cobrando.

Además, condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente, y muy especialmente, en caso de jubilación. A la larga, si no somos capaces de incrementar nuestros rendimientos y nuestra base de cotización, la prestación de jubilación estará un poco ajustada para cubrir las necesidades básicas.

Esta subida, habitual en los últimos años, reabre el debate sobre la cuota de autónomos en dos sentidos.

Por una parte, sobre la conveniencia de estas subidas, ya que en los últimos 5 años la cuota de autónomos ha subido un 5% cuando los ingresos de la mayoría de los autónomos han decrecido y cuando la inflación en 2014 fue negativa y en 2015 ha finalizado el año a cero. Es decir, supone un mayor esfuerzo, algo que no contribuye precisamente ni a mejorar la posición de los autónomos ni favorece que puedan crear empleo.

Y por otra sobre la conveniencia de implantar un sistema progresivo de cotización para los autónomos. De hecho, son muchos los profesionales autónomos y colectivos que lamentan que las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social se ciñan a un porcentaje fijo y no progresivo en función del rendimiento de la actividad y que no exista una exención de cuota para los que ganan menos que el salario mínimo.

De hecho los partidos políticos más votados en las elecciones del pasado 20 de diciembre apuestan o dejan abierta la puerta a una reforma en este sentido, lo que nos hace pensar que en 2016 pueda llegar a ser realidad.

Así, el PP contempla en su programa un sistema para que los autónomos tengan más flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones. El PSOE propone que la cotización de los autónomos se haga en función de sus ingresos y de forma trimestral en vez de mensual. Ciudadanos apuesta por eliminar el sistema de cuota mínima a pagar la Seguridad Social y, así, establecer un porcentaje que pueda crecer con la facturación. Por su parte, Podemos propone cuotas “justas” para los autónomos y progresivas en función del rendimiento neto.  Para Unidad Popular, los autónomos que únicamente trabajen “unos días” durante un mes no deberán abonar la cotización mensual y UPYD propone un sistema de cotización a la Seguridad Social.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter