Blog
¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta
Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomosLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVALas bonificaciones de los autónomos en una infografía¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?La morosidad en España: infografía y prevenciónDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020Últimos datos de autónomos en España 2018. Infografía7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVALas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesAutónomo societario: definición y funcionamientoLos números de la suerte de los autónomosBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?El debate sobre el céntimo sanitarioCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioEl Pago único o la Capitalización del Desempleo7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Viabilidad económica de tu idea de negocio onlineTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta

Resumen > Empezar una actividad económica conlleva una serie de responsabilidades ante la Administración, entre ellas las declaraciones de IRPF e IVA cada tres meses. Si andas desorientado este checklist te ayudará a superar tu primer trimestre como autónomo.
Primer Trimestre Como Autónomo

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


La gestión fiscal del autónomo puede resultar abrumadora especialmente si eres un recién llegado. Por delante, el cumplimiento de muchas obligaciones tributarias que se te escapan en tu primer trimestre como autónomo. ¿Es tu caso? Presta atención a las siguientes líneas y salva con éxito tu primer “ajuste de cuentas” con Hacienda.

Con independencia de la lectura de este artículo orientativo lo más recomendable es que deposites tu confianza en una asesoría online como la de Infoautónomos que resuelva en tu nombre tus obligaciones tributarias sin moverte de casa y a un precio ajustado, algo fundamental especialmente si estás empezando.

IRPF e IVA, el grueso de tus obligaciones fiscales en tu primer trimestre como autónomo

Seguro que has escuchado hablar largo y tendido sobre estos dos impuestos pero quizá desconoces su funcionamiento en el entramado fiscal del autónomo. Sin entrar en tecnicismos y explicaciones teóricas basta con saber que, como autónomo, persona física, empresario individual o profesional,  generalmente vas a declarar cada tres meses tanto el IVA, ese impuesto indirecto que paga tu cliente y recaudas para Hacienda,  y el IRPF, para rendir cuenta de los ingresos y gastos que deja tu actividad económica.

Cabe indicar que hay declaraciones meramente informativas y otras en las que además de informar pagas el importe del resultado, son las llamadas autoliquidaciones.

Declaraciones trimestrales del IRPF

En las próximas líneas detallamos las declaraciones del IRPF más habituales que tienen que ver con el pago fraccionado y las retenciones practicadas:

  • Modelo 130: Autoliquidación del IRPF fraccionado de autónomos cuya actividad económica, empresarial o profesional, tribute en estimación directa normal o simplificada: Con esta liquidación adelantas a Hacienda el pago del impuesto, en concreto suele ser un 20%. Eso sí, Hacienda te exime de ello si el 70% de tus ingresos del año anterior, (año en curso si eres nuevo autónomo), siempre que seas autónomo profesional,  proceden de facturas emitidas con retención.
  • Modelo 131: Es la declaración que te corresponde presentar en lugar del modelo 130 si en vez de tributar por estimación directa normal o simplificada tu actividad está sujeta a la estimación objetiva, es decir, módulos.
  • Modelo 111 de retenciones del IRPF  practicas a trabajadores, profesionales y empresarios. Si eres trabajador por cuenta propia y aplicas descuentos en las nóminas de tus trabajadores, o en las facturas a empresarios o profesionales forzosamente declararás dichas retenciones antes Hacienda. También tienes que presentar este modelo 111 de IRPF si las retenciones se realizan sobre rendimientos de premios, ganancias patrimoniales o derechos a la propiedad intelectual.
  • Modelo 115 de retenciones del IRPF sobre alquileres de locales donde como autónomo desarrollas tu actividad. Si el coste del arrendamiento no alcanza los 900 euros anuales estás exento de su presentación. Esta exención se une a otras que en este artículo específico del modelo 115 te detallamos.

Declaraciones trimestrales del IVA

En el apartado del IVA tus obligaciones como autónomo pasan generalmente por la autoliquidación del modelo 303 con el que pagas el  IVA repercutido y te deduces el IVA soportado. Pero si como autónomo ejerces una actividad exenta de IVA o estás en el régimen especial de recargo de equivalencia puedes olvidarte de la presentación de este modelo.

  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias. Si en tu primer trimestre como autónomo has realizado operaciones con otros países de la Unión Europea (UE) y eres oficialmente operador intracomunitario tienes que presentar este modelo recapitulativo ante Hacienda.
  • Modelo 368 declaración de IVA de servicios electrónicos: En el supuesto de que tu actividad esté sujeta a comercio electrónico y vendas a particulares fuera de España, tienes que aplicar el IVA del país donde vendes y presentar este modelo.

¿Preparado con tu primera cita importante con Hacienda?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter