Blog
Las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026
Por qué especializarte es bueno para tu negocio4 estrategias para educar a tu clienteMujer Autónoma – #SoyAutonomaVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo online¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Ayudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esEl ajetreado diciembre de los autónomosEl Freelance español apuesta por la red socialLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymesSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Cómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresCertificado de alta como emprendedor4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015¿Puedo tener varios negocios como autónomo?20 gastos deducibles en 2019 para autónomosNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyente

Las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026

Salarios públicos empresas

Actualizado el 9 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026 pinchando aquí:

En 2026 llegará un cambio importante que afectará a la opacidad que todavía existe en muchas empresas con respecto a las retribuciones que perciben sus empleados.

Y es que, dentro de dos años, las empresas tendrán que hacer público el sueldo en sus ofertas de trabajo y sus empleados podrán saber lo que están cobrando sus compañeros por tramos.

Te explicamos cómo se va a hacer y a partir de cuándo tendrá efecto.

En qué consiste la directiva europea de igualdad retributiva

La directiva europea de igualdad retributiva va a traer consigo un cambio de gran calado en lo que se refiere a la transparencia de salarios.

Y es que las empresas que publiquen ofertas de empleo para captar candidatos tendrán que informar de antemano cuál será el salario del puesto, independientemente del perfil del candidato.

Además, ningún empleador podrá hacer a los solicitantes preguntas sobre su historial retributivo en sus relaciones laborales actuales o anteriores.

Por tanto, antes de presentarse como candidato, el potencial trabajador podrá saber si el puesto le interesa o no en lo que respecta al sueldo.

Y, además, esta exigencia de transparencia también afectará internamente a las empresas. 

¿Cómo? Los empleadores tendrán que poner a disposición de su personal los criterios que usan para determinar la retribución de los trabajadores, los niveles retributivos y la progresión retributiva.

Todo ello con unos criterios objetivos y neutros con respecto al género.

Por consiguiente, las empresas establecerán distintos niveles salariales públicos en los que se clasificarán sus empleados, de forma que cobrarán lo mismo aquellos que se encuentren en una misma categoría o hagan un trabajo de igual valor.

Con respecto a las pymes, la UE permite que las empresas de menos de 50 trabajadores no tengan que elaborar un plan de carrera de progresión retributiva, pero sí tendrán que cumplir con la transparencia en los criterios.

Además, se prohibirá que las empresas impidan por contrato revelar el salario a sus trabajadores.

Cuándo entrará en vigor la directiva europea de igualdad retributiva

En dos años, España tiene que trasponer la directiva europea de igualdad retributiva que entró en vigor el pasado 6 de junio de 2023, y que debe incorporarse a nuestra legislación antes del 7 de junio de 2026.

Aunque sus efectos no se notarán de manera inmediata, ya que las empresas contarán con un tiempo para adecuarse a ella en función de su número de trabajadores.

Por tanto, se tendrán en cuenta los siguientes plazos:

  • Las empresas que tengan 250 o más trabajadores dispondrán de 1 año desde la transposición.

  • Las empresas que tengan entre 150 y 249 trabajadores dispondrán de 2 años.

  • Las empresas que tengan entre 100 y 149 trabajadores tendrán 5 años de plazo.

  • Y en el caso de las empresas de menos de 100 trabajadores, cada país podrá decidir si las obliga o no a compartir esta información. 

Las empresas tendrán la opción de publicar la información de los salarios tanto en sus páginas web como en otros formatos, y cada país podrá establecer su propio régimen de sanciones en caso de tener que aplicarlas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.