Blog
La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinan
Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaEl verdadero secreto del éxito de los freelanceGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresa¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioLos impuestos del AutónomoLas pymes y el pánico tecnológicoLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosLas 11 reglas de vida para autónomosSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomo7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivos¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la Renta¿Cómo aparecer en Google gratis?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015La tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30Confirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinan

Resumen > ¿Qué opinión les merece la futura nueva ley de autónomos a nuestros lectores habituales? En este post obtenemos los testimonios de algunos de nuestros usuarios que nos dejan cinco conclusiones acerca de la reforma.
Debate

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por

Después de ocho meses de tramitación la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomos afronta su recta final. Ocho meses en los que hemos venido atendiendo al recibimiento de la propuesta de ley por parte de nuestros usuarios y a la valoración de la misma.  En Infoautónomos queremos dar voz a una gran parte de los autónomos y hacernos eco de su opinión sobre la tan esperada reforma. Veamos cuáles son las conclusiones:

1.Una reforma insuficiente del trabajo autónomo

La proposición de ley fue aprobada a finales de noviembre del pasado año. Entonces se presentaba como una reforma ambiciosa. Se hablaba incluso de un RETA regido por medidas más justas que facilitaran la actividad de los más de tres millones de autónomos que hay en España.  La realidad es que con la reforma casi finalizada y junto a ella el paquete de medidas definitivo que llegarán con su entrada en vigor la futura nueva ley parece quedarse corta,  maquillaje para embellecer una ley que necesita un piling completo.

“En general, es una ley que vende humo. La ley de autónomos es fundamental en nuestro país; pero no tapando bocas con parches; sino modificando la actitud ante los negocios. una. Son palabras de Álvaro Vázquez Chimeno, un trabajador autónomo dedicado a su web de marketing digital, que añade “es inviable poder prosperar en un país en el que los autónomos en lugar de ser premiados, son penalizados”.

Palabras que comparten una gran parte de nuestros usuarios, que a través de sus comentarios en nuestro blog a raíz de las sucesivas informaciones sobre la nueva ley de autónomos, han expresado su decepción con la norma. El sentir popular es que la reforma no afronta las necesidades reales del autónomo y mantiene sin abordar sus principales problemáticas.

2. La cuota progresiva se queda en agua de borrajas

El pago de una cuota de autónomos excesiva, que asciende a 275 euros mensuales en el caso de cotizaciones mínimas, es precisamente una de esas problemáticas que no van a cambiar a raiz de la aprobación de esta ley. Pese a que la cuota progresiva es una de las demandas históricas de las principales asociaciones de autónomos que se han puesto sobre la mesa de negociación y que era la propuesta estrella de Ciudadanos la cuota progresiva continuará siendo una demanda, al parecer, por bastante tiempo.

La mayor parte de nuestros lectores, usuarios y clientes coinciden en la necesidad de una cuota ajustada a los ingresos reales; una medida que de haber salido finalmente adelante hubiera sido la más trascendental de la reforma que pretende facilitar la actividad al trabajador autónomo. Finalmente el Gobierno desoye la demanda de los autónomos que tendrán que seguir haciendo frente a una cuota muy lejana a la realidad del trabajador por cuenta propia.

3. Ampliación de la Tarifa plana: un incentivo solo para nuevos autónomos

Seguimos sin desviarnos del asunto de la cuota progresiva, esta vez desde otro incentivo que sí llegará con la nueva ley de autónomos. La ampliación de la tarifa plana es una de las medidas más esperadas de nuestros usuarios que ven en ella un buen aliciente para constituirse como autónomo. Si bien es cierto que esta bonificación de la cuota fomenta el autoempleo muchos de nuestros usuarios autónomos veteranos lamentan ser los grandes olvidados en los incentivos que ofrece esta ley.

Además, hay que tener en cuenta que la bonificación de la tarifa plana es incompatible con la contratación de trabajadores y otras ayudas. Es el caso de Israel González que aunque en sus primeros pasos con Satisergalicia, disfrutó de la Tarifa Plana, le fue retirado el derecho a continuar con la ayuda en el momento en que contrató a su primer trabajador.  Afirma que esta opción te ayuda a lanzarte en los difíciles inicios pero de lo que realmente resultaría de ayuda es una cuota ajustada a los ingresos.

Llegado este punto es importante señalar que la reforma no contempla extender el derecho a la tarifa plana a autónomos societarios o autónomos que contraten pese a que se trata de otra de las demandas de los últimos años, demanda continuamente desestimada por el RETA.

Facilitar el acceso a las bonificaciones reduciendo los tiempos

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Si hay una medida ventajosa que incluye esta reforma  y complementa a la ampliación de la tarifa plana es la reducción de 5 a 2 años del periodo de inactividad necesario para acceder a las bonificaciones del RETA. Esta rebaja se traducirá en más número de beneficiarios para retomar el autoempleo. Se trata de una medida esperada por muchos de nuestros lectores que desechan por completo el argumento de que segundas partes nunca fueron buenas.

4. Deducciones fiscales: la cara “amable” de la reforma

Aunque el grueso de los comentartios de nuestros usuarios son desfavorables a esta reforma no todo es negativo. Al autónomo le importa su bolsillo y las nuevas deducciones que la futura ley traerá consigo son seguidas con mucho interés. Hasta un 30% de los gastos de luz, agua y teléfono podrán ser desgravados por aquelllos que trabajen desde casa y puedan justificarlo. En ese sentido se flexibiliza el criterio para unas deducciones sobre las que Hacienda siempre ponía la lupa.

También el apartado de deducciones esta.es/fiscalidad/gastos-deducibles-astá el de las comidas fuera de casa. El autónomo podrás deducirse más de 25 euros diarios, una medida muy bien recibida por aquellos que como Israel, instalador de calderas, pasan gran parte del día fuera de su oficina.

5. Dignificación del trabajo autónomo: menos “caridad” y más facilidades

Alberto López Iglesias es un emprendedor buscavidas y fundador de la tienda online HerbolarioBio. Para Alberto esta ley no ha tenido en cuenta la situación real del autónomo. “Las leyes deben de hacerse en consenso y no desde el desconocimiento”. No alberga esperanzas en esta reforma que define como mera técnica de distracción y argumenta que de la solución no estar en dar ayudas o subvenciones sino en hacer una ley flexible que contempe el pago por ganancias.

De la misma opinión es Regina Trigo González, que reclama cuota de autónomos e impuestos más razonables. Como explica esta autónoma dedicada al comercio textil folclórico y tradicional esta ley no beneficia en nada. “No queremos caridad. Si las cuotas fueran más justas, no haría falta que el Estado repartiera ayudas”.

En Infoautónomos compartimos muchas de las opiniones de nuestros usuarios y apoyamos la idea de que esta reforma de autónomos deja fuera muchas de las demandas de los colectivos de trabajadores por cuenta propia y en especial la más importante de ellas, la cuota progresiva.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter