Blog
Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?
Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEpígrafe IAE 932 para formación como autónomo900 millones en ayudas para autónomos en paroCómo crear un organigrama para tu negocioEvita estos errores en la presentación del modelo 303Día del Trabajador… día del EmprendedorCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoMarca personal: consejos para tener éxitoQué es el criterio general de imputación tributaria¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Ventajas de usar un software de facturación online si eres autónomoMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosUn nuevo plan para la internacionalización de las pymes¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?Modelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosCarlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”Autónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileQué es y cómo funciona Google Data Studio¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesIAE y epígrafe para socorristaParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloCuando la jornada laboral no tiene fin¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?El ajetreado diciembre de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Daniel

En estos tiempos difíciles, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que están valorando la posibilidad de convertirse en autónomos e iniciar su propia andadura profesional. Un espíritu de iniciativa que, en muchas ocasiones, sólo se nos ofrece desde un una lectura motivacional que nos garantiza un éxito inminente pero donde, por defecto, se suele obviar todo aquello que corresponde a las exigencias del reto empresarial.

La figura del emprendedor se está instaurando en nuestro día a día y este término antaño extraño o fuera de lo común, ya no resulta desconocido para nadie. De todas formas, cabe diferenciar un aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo una actividad profesional por cuenta propia o bien creando una sociedad,  ya que no es lo mismo emprender ante una oportunidad de negocio que hacerlo marcado por la necesidad de obtener recursos inmediatos que permitan ser la principal fuente de ganancia de una economía particular o familiar.

Hay cuestiones básicas que un emprendedor por necesidad debe de asumir. Lo primero que debes de hacer ante la idea, es valorar, definir y analizar muy bien el negocio y su entorno, así como su viabilidad.

A partir de este estudio del mercado y tras la detección de los posibles nichos de negocio, es el momento de sellar dos premisas que deben de ser esenciales para hacer de este negocio el camino hacia un modo de vida estable: minimizar de costes fijos, controlar los pagos y optar por una mentalidad de endeudamiento cero.

Actualmente, el mercado ha notado un crecimiento de emprendedores que, por necesidad, han decidido abandonar su situación de desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia ante la necesidad de tener recursos. Valga la lógica para apuntar que, controlando estas premisas, es mucho más fácil que un emprendedor evite tropiezos o sustos inesperados a las primeras de cambio.

Pese a la gran cantidad de información y las diferentes herramientas de ayuda y consulta disponibles, nadie asume que su proyecto puede tener problemas a la hora de arrancar y dar resultados. Y eso es un riesgo que, en más de una ocasión, ha tirado por los suelos ideas de inversión excelentes y llenas de expectativas, pero vacías de coherencia y resultados.

Por otra parte, existe la circunstancia de emprender por motivación o idea de negocio, algo que no se encuentra reñido con los fundamentos esenciales planteados anteriormente y donde pesará mucho el propio conocimiento del mercado y también, las posibilidades inversoras que garanticen la viabilidad para un negocio de manera exitosa.

Cada vez más, expertos y autoridades ven en la figura del autónomo como una salida efectiva para el fomento y desempeño laboral de los ciudadanos demandantes de empleo. De hecho, el Ministerio de trabajo e inmigración lleva favoreciendo desde hace tiempo la capitalización de la prestación contributiva en favor de que esta sea invertida este en una idea de negocio o bien, en subvenciones de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. Un proceso que, con sus pros y contras, se presenta como una oportunidad excelente para obtener financiación de cara a llevar adelante la puesta en marcha de un negocio, se presente este bien por necesidad o por oportunidad.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter