Blog
Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?La problemática del autónomo español [Infografía]La Declaración de la Renta de los AutónomosConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroCómo crear un portafolio profesional de éxitoGanadores del sorteo del libro «Ha llegado la hora de montar tu empresa»Autónomo societario: definición y funcionamientoConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoQué es el criterio general de imputación tributariaHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomo¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Resumen > ¿Bajo que condiciones permite Hacienda la afectación parcial de la vivienda habitual a la actividad económica? En estas líneas tienes la respuesta.
Afectación Parcial De La Vivienda A La Actividad Económica

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Son muchos los clientes y usuarios que animados- o incentivados. por la deducción parcial de los gastos en el IRPF de los suministros afectos a la actividad se plantean destinar parte de la superficie de su residencia habitual al desarrollo de su actividad económica. ¿Es esto posible? Sí, pero con condiciones.

En la asesoría online de Infoautónomos nos hemos encontrado casos en los que el cliente propone afectar a la actividad económica el espacio que ocupa el pequeño escritorio que hay en el salón o la mesa camilla de esa pequeña salita de estar pero la respuesta por nuestra parte es inequívoca. Para Hacienda la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica no funciona así. Veamos cuáles son las «reglas oficiales del juego».

«Aprovechamiento separado e independiente del resto»

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del IRPF configuran el marco legal que regula la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica.

El artículo 29 de la Ley de IRPF apunta a que la afectación parcial ha de estar limitada a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad de que se trate; especifica además que esta parte tiene que ser claramente divisible y su utilización para necesidades privadas ha de hacerse «de forma accesoria y notoriamente irrelevante». Te acabamos de desmontar la idea original de afectar uno espacio del salón de casa, ¿verdad? Pues ahí no acaba la cosa.

El artículo 22 del Reglamento de IRPF también aporta su granito de arena al respecto e identifica como inmuebles no afectados aquellos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado a llevar el autónomo y los elementos elementos patrimoniales no puedan ser objeto «de aprovechamiento separado e independiente del resto».

Cómo notificar la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Si te planteas utilizar un espacio de tu casa exclusivamente al desempeño de tu trabajo por cuenta propia y te preguntas cómo hacerlo déjanos indicarte que tienes dos opciones: bien confiar en el servicio de una asesoría online o bien hacerlo por tu propia cuenta. Con independencia de de ello, la clave está en el modelo 036 o modelo 037 de alta en Hacienda y los apartados «Lugar de realización de la actividad» en los que figuran las casillas en las que debes indicar la superficie en m2 y el grado de afectación.

Este trámite es indispensable para que como autónomo puedas deducirte los suministros derivados del desarrollo de la actividad que en el siguiente apartado abordamos.

Deducción de los suministros de la vivienda afecta a la actividad económica

Desde el pasado 1 de enero de 2018 los autónomos que hayan destinado ese espacio de su vivienda «de aprovechamiento separado e independiente» al desarrollo de su actividad económica pueden acogerse al 30% de
deducción de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad.

Si quieres ampliar información puedes consultar nuestro artículo sobre el resto de gastos deducibles en el IRPF del autónomo.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?