Blog
Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica
¿Por qué tener una oferta gratuita?La importancia de disponer del certificado digital10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosCómo decir no con elegancia a un clienteFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-194 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Cómo controlar tu Reputación OnlineLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomos10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteContabilidad de Costes¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?El Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomoPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresa¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Sujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Ideas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Resumen > ¿Bajo que condiciones permite Hacienda la afectación parcial de la vivienda habitual a la actividad económica? En estas líneas tienes la respuesta.
Afectación Parcial De La Vivienda A La Actividad Económica

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Son muchos los clientes y usuarios que animados- o incentivados. por la deducción parcial de los gastos en el IRPF de los suministros afectos a la actividad se plantean destinar parte de la superficie de su residencia habitual al desarrollo de su actividad económica. ¿Es esto posible? Sí, pero con condiciones.

En la asesoría online de Infoautónomos nos hemos encontrado casos en los que el cliente propone afectar a la actividad económica el espacio que ocupa el pequeño escritorio que hay en el salón o la mesa camilla de esa pequeña salita de estar pero la respuesta por nuestra parte es inequívoca. Para Hacienda la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica no funciona así. Veamos cuáles son las “reglas oficiales del juego”.

“Aprovechamiento separado e independiente del resto”

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del IRPF configuran el marco legal que regula la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica.

El artículo 29 de la Ley de IRPF apunta a que la afectación parcial ha de estar limitada a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad de que se trate; especifica además que esta parte tiene que ser claramente divisible y su utilización para necesidades privadas ha de hacerse “de forma accesoria y notoriamente irrelevante”. Te acabamos de desmontar la idea original de afectar uno espacio del salón de casa, ¿verdad? Pues ahí no acaba la cosa.

El artículo 22 del Reglamento de IRPF también aporta su granito de arena al respecto e identifica como inmuebles no afectados aquellos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado a llevar el autónomo y los elementos elementos patrimoniales no puedan ser objeto “de aprovechamiento separado e independiente del resto”.

Cómo notificar la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Si te planteas utilizar un espacio de tu casa exclusivamente al desempeño de tu trabajo por cuenta propia y te preguntas cómo hacerlo déjanos indicarte que tienes dos opciones: bien confiar en el servicio de una asesoría online o bien hacerlo por tu propia cuenta. Con independencia de de ello, la clave está en el modelo 036 o modelo 037 de alta en Hacienda y los apartados “Lugar de realización de la actividad” en los que figuran las casillas en las que debes indicar la superficie en m2 y el grado de afectación.

Este trámite es indispensable para que como autónomo puedas deducirte los suministros derivados del desarrollo de la actividad que en el siguiente apartado abordamos.

Deducción de los suministros de la vivienda afecta a la actividad económica

Desde el pasado 1 de enero de 2018 los autónomos que hayan destinado ese espacio de su vivienda “de aprovechamiento separado e independiente” al desarrollo de su actividad económica pueden acogerse al 30% de
deducción de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad.

Si quieres ampliar información puedes consultar nuestro artículo sobre el resto de gastos deducibles en el IRPF del autónomo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter