Blog
Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica
Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Los tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016El 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Cómo aplicar la innovación en un sector tradicionalDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesDe Startup a PYME con 5 clavesSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Marca personal: consejos para tener éxito¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Las innovaciones de la bancaEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes10 claves para mejorar la gestión de tu negocio20 consejos para emprender onlineBonificaciones por pluriactividad del autónomoErrores a evitar al darte de alta como autónomoCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Resumen > ¿Bajo que condiciones permite Hacienda la afectación parcial de la vivienda habitual a la actividad económica? En estas líneas tienes la respuesta.
Afectación Parcial De La Vivienda A La Actividad Económica

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Son muchos los clientes y usuarios que animados- o incentivados. por la deducción parcial de los gastos en el IRPF de los suministros afectos a la actividad se plantean destinar parte de la superficie de su residencia habitual al desarrollo de su actividad económica. ¿Es esto posible? Sí, pero con condiciones.

En la asesoría online de Infoautónomos nos hemos encontrado casos en los que el cliente propone afectar a la actividad económica el espacio que ocupa el pequeño escritorio que hay en el salón o la mesa camilla de esa pequeña salita de estar pero la respuesta por nuestra parte es inequívoca. Para Hacienda la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica no funciona así. Veamos cuáles son las «reglas oficiales del juego».

«Aprovechamiento separado e independiente del resto»

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del IRPF configuran el marco legal que regula la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica.

El artículo 29 de la Ley de IRPF apunta a que la afectación parcial ha de estar limitada a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad de que se trate; especifica además que esta parte tiene que ser claramente divisible y su utilización para necesidades privadas ha de hacerse «de forma accesoria y notoriamente irrelevante». Te acabamos de desmontar la idea original de afectar uno espacio del salón de casa, ¿verdad? Pues ahí no acaba la cosa.

El artículo 22 del Reglamento de IRPF también aporta su granito de arena al respecto e identifica como inmuebles no afectados aquellos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado a llevar el autónomo y los elementos elementos patrimoniales no puedan ser objeto «de aprovechamiento separado e independiente del resto».

Cómo notificar la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

Si te planteas utilizar un espacio de tu casa exclusivamente al desempeño de tu trabajo por cuenta propia y te preguntas cómo hacerlo déjanos indicarte que tienes dos opciones: bien confiar en el servicio de una asesoría online o bien hacerlo por tu propia cuenta. Con independencia de de ello, la clave está en el modelo 036 o modelo 037 de alta en Hacienda y los apartados «Lugar de realización de la actividad» en los que figuran las casillas en las que debes indicar la superficie en m2 y el grado de afectación.

Este trámite es indispensable para que como autónomo puedas deducirte los suministros derivados del desarrollo de la actividad que en el siguiente apartado abordamos.

Deducción de los suministros de la vivienda afecta a la actividad económica

Desde el pasado 1 de enero de 2018 los autónomos que hayan destinado ese espacio de su vivienda «de aprovechamiento separado e independiente» al desarrollo de su actividad económica pueden acogerse al 30% de
deducción de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad.

Si quieres ampliar información puedes consultar nuestro artículo sobre el resto de gastos deducibles en el IRPF del autónomo.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes