Blog
Autónomos “sin derecho” a vacaciones
IRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresLos chatbots ya son el presenteLa nueva movilización ciudadana a través de Internet¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?Así afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoLa mujer emprendedora en EspañaLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroEvita estos errores en la presentación del modelo 303Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoSLU, SL o autónomoEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoFintech: definición y tipos de empresasExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Xing, tu página web y tu perfil profesional, todo en uno¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos “sin derecho” a vacaciones

Resumen > Autónomos sin "derecho a" vacaciones. Un año más esta afirmación cobra vida. Un 19% del colectivo no disfrutará ni un solo día de descanso en todo el año.
Autónomos Sin Derecho A Vacaciones

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos sin vacaciones aquí:

Un año más llega el verano y, una vez, más los autónomos se quedan sin vacaciones.

Y es que el 19% de los autónomos no podrá tomarse ni un solo día de descanso. Y no hablamos solo de los meses de verano, julio y agosto, es que no descansará ni un solo día de los 365 que componen el año.

De hecho, solo uno de cada dos trabajadores por cuenta propia podrá coger vacaciones y, en ningún caso, ese tiempo de relax superará los 15 días. El 40% de los que sí disfruten de tiempo de descanso, se irá menos de 8 días.

Son datos que ha dado a conocer estos días la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) dejando constancia, una vez más, de la brecha que existe entre autónomos y asalariados.

Una barrera económica, y hasta psicológica, que se incrementa si pensamos que encima de apenas descansar, el autónomo tiene que seguir cotizando durante los días que decida cerrar su negocio, por lo que no solo no ingresa, sino que pierde.

A todas luces, un escenario desolador.

Motivos para no ir de vacaciones

Los autónomos de la agricultura y el transporte son los que menos se irán de vacaciones. En el otro extremo se sitúan los profesionales liberales dedicados a la educación, información y comunicación y actividades administrativas. Ellos conforman los colectivos que sí descansarán en un porcentaje que ronda el 70%.

Hay diversos para decidir no tomar periodo vacacional alguno. Seguro que tú tienes los tuyos pero por mencionar algunos…

Debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría de los autónomos no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por lo que seguir pagando la cuota sin ingresar y más teniendo en cuenta que en verano baja la productividad, se convierte en motivo suficiente para no echar la persiana.

Muchas veces los trabajadores por cuenta propia se ven superados por la agenda y tienen que cumplir con proveedores y clientes en los meses de julio y agosto de manera ineludible.

Por último, se trata de una época en la que surgen nuevas oportunidades ya que se puede aprovechar la disminución de proveedores para implementar un producto e imagen de marca y ganar nuevos clientes.

Darse de baja de autónomos durante las vacaciones no es la solución

En ocasiones, pensamos que la solución es darse de baja durante el periodo de vacaciones y ahorrar (por lo menos) ese dinero, pero la propia organización lo advierte: darse de baja durante las vacaciones no es la solución.

Nosotros estamos de acuerdo y, al menos, te invitamos a reflexionar antes sobre esta opción de darte de baja por distintas razones:

  1. Piensa que si estás disfrutando de alguna de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, puedes perder el derecho a seguir con tu cuota reducida al darte de baja. Y ¡Ojo! porque, entre ellas, hablamos de la tarifa plana que supondría para ti pasar de pagar 60 euros (si estás cotizando por la base mínima) a pagar más de 284 euros mensuales.
  2. No podrás facturar a aquellos clientes que han quedado rezagados en el pago y tampoco podrás contabilizar el IVA soportado.
  3. Perderás tiempo con los trámites y el papeleo para darte de baja y luego volver a darte de alta.

Espero que seas de los que este verano puede descansar unos días. Recuerda que una planificación previa a los meses estivales puede ayudarte a encontrar ese hueco. Para ganar tiempo, tienes a los especialistas de Infoautónomos dispuestos a hacer el papeleo de tu negocio por ti de una manera profesional y segura.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?