Blog
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking
Decálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoReforma fiscal para pymes y autónomosTodos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Cómo crear equipos orientados a generar valor I¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenible5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Cómo comprobar que tu certificado digital está instaladoVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosQueridos Reyes Magos…Por qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazo¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la “supervivencia” de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.