¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Blog

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Por Estefanía

8 de agosto de 2014

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la «supervivencia» de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos