Blog
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking
Novedades 2023 para autónomos y pymesBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en Internet20 claves de éxito para crear tu tienda onlineProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasLibros contables del autónomoLos gastos que NO puedes deducirte como autónomo¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroAutónomos “sin derecho” a vacacionesEl ratio de liquidez de tu negocioMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilLucha contra el «fraude carrusel» en productos tecnológicos: tiene los días contadosVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Beneficios del Software libre para los autónomosLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!El social Commerce también está al alcance de los autónomos12 formas de definir la personalidad de tu marcaEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaEn qué consiste el nuevo programa de ayudas digitales para pymesConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETACómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la «supervivencia» de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter