Blog
Día Europeo de las Pymes: el motor de la economía
Así afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)La claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusLa estrategia del autónomo ante las redes socialesLecturas recomendadas: “El libro negro del emprendedor”Calcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Cambiar de sistema de tributación del IRPFEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerza¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesNovedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022La reforma más importante: la reforma del pensamiento1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoNuevas medidas para los Autónomos

Día Europeo de las Pymes: el motor de la economía

Resumen > Hoy, Día Europeo de las Pymes, es una jornada para felicitarnos por todo lo bueno que hemos conseguido con tanto sacrificio. Los pequeños y medianos empresarios somos el impulso que necesita esta sociedad.
Día Europeo De Las Pymes

Actualizado el 11 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Nuria

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Europeo de las Pymes, un pequeño reconocimiento a esas pequeñas y medianas empresas que con mucho sacrificio han logrado convertirse en el motor de la economía.

En España, 3.182.321 negocios se engloban en esta categoría, lo que supone, según el informe Retrato de la pyme, un 99,9% del total de las compañías de nuestro país.

Para el conjunto de Europa la situación es muy similar. El 99,8% de las empresas son pymes, es decir, tienen menos de 250 empleados. Pero en esta lectura hay que dar un paso más allá.

La mayor parte de las pymes, tanto españolas como europeas, son microempresas. En el caso de España, el 95,9% del total de las empresas tienen entre 0 y 9 trabajadores, un porcentaje ligeramente superior al europeo, que se sitúa en el 92,7%.

¿Qué significan estas cifras?

El porcentaje que representan las pymes respecto al total de las compañías es una buena muestra de la importancia que tienen los pequeños negocios para la economía global.

A veces, las Administraciones e incluso los propios consumidores olvidan el rol que juegan esas personas con ganas de emprender que un día se atreven a crear su propia empresa. Y es que, el esfuerzo conjunto de todos los que son como ellos es lo que acaba enriqueciendo la sociedad en la que vivimos.

Por eso, hoy es un día para reconocer públicamente que el sacrificio de esos emprendedores merece la pena. Hoy hay que felicitar al panadero del barrio, a la carnicería de la esquina o a la vecina que acaba de hacerse diseñadora freelance.

Y, por supuesto, si eres tú uno de esos valientes que trabaja sin descanso para sacar adelante su propia empresa, hoy es un día para darte un homenaje, para confiar un poco más en ti mismo y subirte los ánimos.

Las razones para el optimismo 

Digo lo de subirte los ánimos porque, siendo realistas, la aventura de emprender hoy en día en España es algo complicada. Desde el inicio de la crisis, han echado el cierre cientos de miles de empresas debido a los problemas económicos.

Estos 9 años se lo han puesto extremadamente difícil, sobre todo, a los pequeños y medianos negocios.

Sin embargo, hay razones para la esperanza. Entre 2008 y 2013, la “mortandad empresarial” superó al número de altas de nuevas empresas. La caída de pequeños negocios en aquellos años fue abismal.

No obstante, según el Retrato de la pyme, las cosas comenzaron a cambiar en 2014. Aquel año hubo, por primera vez desde el inicio de la crisis, más altas que bajas de empresas. El incremento respecto a 2013 fue del 2,2%.

Otro de los motivos para felicitarnos es que en 2015 hubo un crecimiento interanual del 4,9% en el número total de empleados en las pymes. El año pasado se crearon 355.256 nuevos puestos de trabajo y, además, es el tercer año en el que tiene lugar una variación positiva.

Las mayores tasas de contratación de empleados se produjeron en las empresas pequeñas y medianas (entre 10 y 249 empleados) con un porcentaje del 6,7% y del 4,6% respectivamente.

Al final, todos estos números no son más que una excusa para volver a reflexionar. Hoy, Día Europeo de las Pymes, deberíamos reconocer más que nunca el sacrificio de las noches sin dormir, de los veranos sin vacaciones o de las largas jornadas de trabajo.

Los pequeños empresarios somos el motor de la economía. Y eso, además de una responsabilidad, debería convertirse también en una gran satisfacción.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.