Blog
La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo
5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Claves para superar el fracaso7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Balance del año 2019 en el sector del autónomo¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientes3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocio¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineTED Talks, las conferencias de las ideasLas 6 claves para entender la Tasa GoogleLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesMejor día y hora para enviar una NewsletterQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónLa estrategia del autónomo ante las redes socialesQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocio6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresas¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo

La importancia del autoempleo femenino: 8M

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Desde Infoautónomos nos queremos sumar un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y no sobran los motivos, porque el número de trabajadores por cuenta propia se sigue manteniendo, año tras año, gracias al número de autónomas.

En España hay actualmente 1.205.014 mujeres trabajadoras por cuenta propia, tal y como lo recoge el último Informe de la Mujer Autónoma.

En el año 2021, de los 55.711 autónomos incorporados al RETA, 33.204 fueron mujeres y 22.507 fueron hombres. Además, el número de mujeres que se dieron de alta como autónomas en 2021 fue el doble que el de varones.

Es decir, seis de cada diez nuevos autónomos en 2021 fueron mujeres. Y es que las mujeres autónomas representan el 36,6% del total del colectivo.

En los últimos diez años nos encontramos con esta clara línea exponencial de crecimiento del autoempleo femenino. Desde 2010 a 2021 las mujeres autónomas han aumentado un 14,6%, frente al incremento del 3,5% de los hombres.

Y de los 224.773 autónomos que se han incorporado al RETA desde diciembre de 2010, un total de 153.822 han sido mujeres, y solo 70.951 han sido varones.

Las claves del autoempleo femenino en 2022

El papel de la mujer empresaria

Las mujeres están cada vez más presentes en diferentes y variados portales de networking femenino.

Gracias a su presencia y actividad, refuerzan no solo su crecimiento personal sino también profesional a través de: formación con mentores, espacios para poner en común experiencias, eventos exclusivos, productos especializados, contenidos educativos, ampliación de la agenda de contactos…

Los programas de emprendimiento femenino y las redes profesionales son cada vez más comunes en torno al panorama de la mujer empresaria.

Van adquiriendo cada vez más notoriedad sus propuestas e iniciativas para compartir, crecer y ampliar contactos y formación dentro del actual tejido empresarial.

La presencia de la mujer en el mercado laboral

Aunque se solía vincular el rol de la mujer autónoma al negocio familiar, la tendencia ha experimentado un cambio muy notable y no deja de hacerlo.

Como ya os hemos contado, el incremento de las cifras de trabajadoras por cuenta propia es un incuestionable síntoma de la positiva evolución del papel de la mujer en una sociedad más igualitaria, en la que el género ya no es un factor que pueda determinar el futuro laboral.

Las trabajadoras que han dado el gran paso de lanzarse al emprendimiento en los últimos años, lo han hecho con el objetivo de conseguir su propio empleo o desarrollar su propia idea de negocio.

Una tendencia que no para de crecer, y que a la vez se convierte en un logro y en un gran reto para consolidar el trabajo autónomo femenino en el futuro.

La conciliación laboral: el gran objetivo

Días como hoy son especialmente importantes porque sirven para reivindicar el fundamental papel que desempeña la mujer en nuestro mercado laboral, y la consiguiente necesidad de proporcionarle todo el apoyo que necesita y merece.

Porque, pese a que muchas autónomas buscan la conciliación laboral en el mundo del autoempleo, la realidad es que se trata de un camino lleno de dificultades.

Pero la sólida y persistente presencia de las mujeres en el mercado laboral y su marcha con paso firme, están haciendo que se consolide y se refuerze su importante papel aunque en muchas ocasiones aparezcan trabas en el recorrido.

Y siempre, afrontando todos los retos que se ponen por delante con valentía y motivación, que son los principales valores del emprendimiento.

Los problemas económicos

En un año en el que la economía está experimentando cambios constantes, especialmente negativos para el emprededor, por los motivos políticos y sociales que nos están afectando, la mujer autónoma sigue teniendo que enfrentarse a uno de sus principales obstáculos para el autoempleo: el acceso a la financiación.

Y es que la mayoría de las mujeres autónomas señalan que se trata de uno de los principales frenos al emprendimiento con respecto al colectivo de los hombres autónomos.

Por tanto, sigue siendo una de las principales barreras que tanto mujeres como hombres deben plantearse superar juntos en el futuro más inmediato. Algo que sin duda nos beneficiará a [email protected]

Como conclusión, queremos destacar el papel de la mujer en el empleo autónomo como una de las piezas clave del autoempleo. Y también hay que reivindicar todos sus éxitos, retos y preocupaciones.

Hoy especialmente, pero también cada día, es muy importante no dejarlo en el olvido.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?