Blog
Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid
El poder del branding y storytelling para tu negocioSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de TrabajoExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioSistemas de fichaje para pymes y autónomos33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiCómo elegir una escuela de negociosEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesExtinción y prescripción de deudas tributariasCursos gratuitos para autónomos en 2026: cómo mejorar tu negocio sin costeDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Los informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Finalizar un ERTE de forma parcial es posible¿Se factura IVA a una fundación?¿Cómo pido una subvención?Autoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-Ciudadanos10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid

Medidas Emprendimiento

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Javier

El Alcalde Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, en presencia de los representantes de las principales asociaciones de autónomos y empresarios (CEIM, ATA, UPTA, CEAJE), ha presentado esta mañana las innovadoras medidas que desde su Ayuntamiento se van a poner en marcha para apoyar a autónomos y pymes: bonificación en la cuota de autónomos para jóvenes menores de 30 años, zonas francas para emprendedores en industrias creativas, un fondo de inversión en capital semilla y bonificaciones adicionales en el IAE.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia global, diseñada para convertir a Madrid en uno de los mejores ecosistemas empresariales del mundo.

La medida más llamativa por su carácter pionero entre los municipios españoles es la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos madrileños menores de 30 años durante 15 meses. Entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y con esta medida se trata de paliar el progresivo envejecimiento del colectivo de autónomos e incrementar la tasa emprendedora entre los jóvenes, que sólo asciende al 4%. Para ello el Ayuntamiento de Madrid asignará 9,5 millones de euros entre 2012 y 2015.  Antes de final de año se publicará la normativa reguladora del procedimiento a seguir.

Otra medida novedosa es la creación de las denominadas “Zonas Francas de Emprendedores”, inicialmente en los barrios de La Latina, Huertas y Chueca, destinadas a fomentar la instalación en Madrid de industrias creativas y culturales. Consistirá en una exención durante 2 años de los impuestos municipales y podrán acogerse los autónomos y pymes que ubiquen sus nuevos negocios en estos barrios y se dediquen a las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

También destaca la creación de un fondo de inversión municipal centrado en capital semilla y que se destinará a empresas innovadoras con elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo. Para esta medida, el Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros anual y espera captar otro millón adicional de la sociedad civil, de empresas y entidades de prestigio, en total 8 millones de euros para 50 proyectos durante 4 años a una media de 160.000 euros por proyecto emprendedor.

Por último, anunció también la ampliación de la bonificación en el IAE hasta el máximo legal, el 50%, con objeto de reducir la carga fiscal de las empresas de reciente constitución.

Para ampliar información podéis contactar con Madrid Emprende.

Logo perfil Infoautónomos

Javier

Santos Pascualena

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576