Blog
Caen las inspecciones a los falsos autónomos
Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Las Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el Gobierno¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Patrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesObligadosMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Compliance para pymes y autónomosMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoNueva subida de la cuota de autónomos en 2016La subida de la luz dispara la factura del autónomo8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoConsejos para mejorar la atención telefónica en tu negocio10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaEmprender después de los 50Las mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Caen las inspecciones a los falsos autónomos

Resumen > A pesar de que estudios recientes cifran en 210.000 los falsos autónomos existentes en España, en 2017 se han reducido las inspecciones de trabajo para controlar esta situación irregular.
Falso Autónomo

Actualizado el 29 de noviembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Javier

La eterna problemática de los falsos autónomos viene generando nuevos motivos para la controversia en los últimos meses. Recordamos que bajo esta figura se engloban aquellos autónomos que en realidad deberían estar dados de alta en el régimen general al trabajar en una empresa como los trabajadores por cuenta ajena, con el consiguiente perjuicio para sus derechos laborales.

Y es que mientras los datos confirman la gravedad de la situación, nos enteramos de la fuerte caída de las inspecciones en 2017, una situación que desde Infoautónomos queremos denunciar.

¿Cuántos falsos autónomos hay?

Por una parte, un estudio reciente de UATAE basado en datos del INE y la EPA cifra en 210.000 el número de falsos autónomos en España y en 562 millones la merma que eso supone para las arcas de la Seguridad Social, cálculo que se obtiene en base al salario medio, la cuota de autónomos (275 euros al mes) y los tipos de cotización de la Seguridad Social. 562 millones de euros que se ahorran las empresas que recurren a esta práctica ilegal.

Cantidad que según indica UATAE puede ser bastante mayor al cotizar buena parte de los falsos autónomos por la tarifa plana de 50 euros. Un fenómeno negativo que incide especialmente sobre los más jóvenes, ya que en las primeras contrataciones de una persona es mucho más fácil cumplir los requisitos de la tarifa plana. Algo que puede agravarse en 2018 con la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos que rebaja los requisitos de acceso a la tarifa plana.

Y no es el único estudio, otro de UPTA estimaba unos meses antes la cifra de falsos autónomos en 290.000.

¿Cuántas inspecciones de falsos autónomos hay?

Al hilo de la tramitación de la nueva Ley de Autónomos salieron a la luz en una sesión del congreso las cifras del número de inspecciones realizadas en 2017 y en años anteriores.

Según datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en 2015 se realizaron 3.376 inspecciones relacionadas con los falsos autónomos que se redujeron a 2.720 en 2016 y solo 887 en los primeros nueve meses de 2017. Una bajada importante a pesar de conflictos tan sonados como los de los repartidores autónomos de startups como Deliveroo y Glovo.

En dicha sesión parlamentaria el gobierno expuso su intención de intensificar las campañas de inspección de falsos autónomos en 2018. Esperemos que así sea y que el año que viene se estreche el cerco sobre esta práctica ilegal, obligando a las empresas que la realizan a regularizar la situación y contratar por cuenta ajena a estos trabajadores. O como mal menor, al menos a reconocer a estos falsos autónomos como autónomos dependientes, lo que mejoraría sus derechos laborales parcialmente.

Te recordamos que tienes a tu disposición este otro post en el que explicamos cómo denunciar la situación de un falso autónomo.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?