Blog
Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en práctica
6 consejos para actualizar tu blogTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Tarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdo¿Qué forma jurídica me interesa?Estrategia de precios: cuándo y cómo subirlosLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónGlosario para entender el eCommerce que vieneLa importancia del NIF para autónomos y pymesOficinas para autónomos por 1 euro al mesLas redes sociales de nicho claves para hacer negocios¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresLas pymes y el pánico tecnológicoXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoHerramientas para hacer un estudio de mercado8 aspectos que debes conocer antes de emprenderSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoCómo empezar septiembre sin caer en depresiónCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaSanciones por tener falsos autónomos en plantillaCómo crear un portafolio profesional de éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en práctica

Resumen > Una introducción al linkbuilding, conoce las claves para aplicarlo y el vocabulario básico de SEO que te permitirán ganar visibilidad y autoridad en tu web.
Linkbuilding

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Como autónomos o emprendedores, la transformación digital nos obliga cada vez más a estar al día de conocimientos que no tienen que ver directamente con nuestra profesión, pero que pueden marcar la diferencia y hacerte destacar por encima de tu competencia. Por eso hoy abordamos el linkbuilding como una técnica básica de SEO necesaria en cualquier estructura web.

La construcción de enlaces forma parte de la estrategia de marketing digital de tu negocio y su objetivo es sencillo: aumentar la autoridad y el tráfico de tu página.

Vocabulario básico para entender qué es el linkbuilding

El linkbuilding es un conjunto de técnicas que pone el foco en conseguir enlaces de otras páginas que lleven a tu web. Esto es importante porque Google considera cada link una  recomendación y, cuantas más tengas, más interesante y relevante serás de cara al buscador. Además, también conseguirás más tráfico a tu web, lo que aumentará tu visibilidad.

Con esto claro y antes de seguir, aquí van unos cuantos términos clave imprescindibles para entender de qué estamos hablando si queremos poner en marcha una campaña de linkbuilding.

  • Linkbuilding interno y externo. Hace referencia a la dirección de los enlaces. Desde un punto de vista interno tenemos que crear una estructura de links dentro de la página. Pongamos por caso, en un artículo de tu blog, encontrarás links insertados en el texto que te llevan a contenido relevante de la misma web. Esto hace que la “fuerza” de cada url se transmita entre ellas y además permite que el lector siga indagando y consumiendo tu contenido. El linkbuilding externo consiste en crear enlaces con otras webs, que es lo que en este artículo nos interesa.
  • Anchor text. El texto ancla es la palabra o grupo de palabras en las que se puede hacer clic. Es el punto exacto donde se le ha puesto una etiqueta con el enlace.
  • Backlink. Son los enlaces de otras webs que conectan con la tuya. Si tienes 10 backlinks significa que desde 10 enlaces (de otras webs) pueden llegar a la tuya.
  • Link dofollow y nofollow. Es el tipo de etiqueta que le pones al link. Si es dofollow le estás diciendo a Google que ese contenido es importante y relevante. Las arañas del buscador, al examinar tu web, continuarán el camino “siguiendo” ese link. En cambio si le pones la etiqueta nofollow, los usuarios podrán pinchar en el enlace, pero a Google le estás indicando que pase de largo.
  • Autoridad de tu web. Es el peso o la relevancia que tiene cada sitio web. Se calcula a través de un conjunto de métricas como puede ser la edad, la interacción, y por supuesto los links. Cuanta más fuerza tenga, mejor posicionada estará y más autoridad transmitirá a otras webs. Para saber la autoridad de tu web puedes instalarte la extensión MozBar.

Consejos para poner en práctica en linkbuilding en tu página web

Te damos algunos consejos clave muy sencillos que podrás implementar tu mismo para mejorar tu estrategia de linkbuilding.

Natural y progresivo

Lo primero y más importante es saber que puedes ser penalizado si se detectan prácticas fraudulentas. Por ejemplo, si de un día para otro recibes cincuenta backlinks o consigues varios enlaces a webs que nada tienen que ver con tu sector, puede ser sospechoso. Google localiza la artificialidad y puede perjudicarte. 

Mejor calidad que cantidad

Elige bien las webs, por sector y por supuesto por autoridad. Cuanta más autoridad tenga la otra web, más fuerza te transmitirá.

Busca sinergias y colaboraciones

De manera ideal, tu web, al tener un buen contenido, irá de manera natural consiguiendo backlinks de otras páginas que la mencionen. Pero esto suele tardar demasiado. Para acelerar el proceso, encuentra blogs donde hacer colaboraciones, artículos como invitado, notas de prensa o algún directorio relevante en tu sector. Recuerda, evita el spam y las prácticas más agresivas.
No pierdas de vista tu estrategia de linkbuilding en tu web, al igual que el diseño, la experiencia del usuario o el copywriting, el SEO puede convertirse en una de tus herramientas de marketing digital más potentes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes