Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Principio de acuerdo entre Autónomos y Gobierno para prorrogar la prestación por cese de actividad

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar el plan de ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El colectivo está adherido a esta ayuda desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, se han conseguido importantes mejoras respecto a fases previas.

Se amplía la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

La principal mejora es la prestación por cese de actividad, que se ha flexibilizado de forma que podrá llegar a beneficiar a 700.000 autónomos, el doble que la cifra en estos momentos, y que se amplía hasta el 31 de mayo.

Los autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

El preacuerdo sobre las ayudas motivadas por Covid-19 para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad entre marzo y junio de 2020 para percibirla, estableciendo mejoras y eliminando trabas para las ayudas a los autónomos de temporada.

Además, el Ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento de entre 3 y 12 euros al mes, y se iba a aplicar desde el inicio de este año. Las asociaciones de autónomos habían solicitado una suspensión hasta 2022, pero de momento se suspende hasta el 31 de mayo.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estuvieron presentes en la reunión celebrada esta semana con el Gobierno, han evaluado como muy positiva la reunión, en la que se han establecido las bases para hacer realidad una serie de medidas que son muy necesarias para mejorar la situación de los autónomos debido a las grandes dificultades surgidas por la pandemia que nos afecta.

Se espera que las medidas sean efectivas el próximo 26 de enero

El nuevo real decreto que va a prorrogar la prestación por cese de actividad se prevé que se va a aprobar este próximo martes 26 de enero en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes consultadas.

¿Este principio de acuerdo acerca la cotización por tramos?

Otro de los temas delicados, y a la vez controvertidos, que siguen pendientes y del que Infoautónomos ha venido hablando en fechas recientes, es el de la cotización por ingresos reales. Este acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos podría ser el empujón definitivo para llegar a un acuerdo en este asunto.

Recordamos que el plan del Gobierno pasa por acabar con la infracotización del autónomo, que da lugar a desajustes de recaudación, mediante el establecimiento de unos tramos de cotización por ingresos reales, que todavía está en el aire. Y es que ambas partes no acaban de ponerse de acuerdo en todos los puntos a abordar para su implantación definitiva.

¿Estas buenas vibraciones con las que inician el año el Gobierno y los autónomos se extenderán en el tiempo y será el inicio de la puesta en marcha de las mejoras que el colectivo de autónomos de este país lleva reclamando? Desde Infoautónomos os mantendremos informados y esperamos traer muchas novedades y noticias positivas este 2021.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

  1. Jaime dice:

    No queda claro. ¿Solo para autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa?
    O para todo el que pueda justificar una caída de ingresos de al menos el 50% en el 1T 2021 respecto 4T 2019?
    ¿hay q volverlo a solicitar o es automático para los que están ya en cobrando la ayuda por Cese parcial de Actividad hasta 31 enero 2021?

    1. Hola Jaime,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se establecen todos los requisitos y condiciones que se exigen para solicitar la prestación en sus cuatro modalidades (artículos 5, 6, 7 y 8), así como en sus respectivas disposiciones adicionales.

      En cuanto a la prórroga de la prestación, en la Disposición transitoria segunda se indica lo siguiente:

      Disposición transitoria segunda. Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

      Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

      Por tanto, los autónomos que han estado percibiendo ya la prestación, pueden seguir percibiéndola siempre que sigan cumpliendo los requisitos y condiciones.

      Recibe un cordial saludo.

  2. José dice:

    Tengo una duda respecto al límite de ingresos del 1,25 del SMI del trabajo por cuenta ajena, entiendo que el 1,25 del SMI es de 1.385,41 euros/mes, pero no entiendo si se refiere a un límite mensual, cuatrimestral o semestral. ¿Qué ocurriría si durante los 4 meses de la prestación trabajara 1 mes y medio por cuenta ajena y percibiera por el medio mes 700 euros y por el mes completo 1.400 euros?, ¿Superaría el límite establecido de ingresos por cuenta ajena? Agradecería su información.

    1. Hola José,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Título II/Artículo 5/Apartado 5 del Real Decreto – ley 2/2021, de 26 de enero, se establece lo siguiente:

      5. El percibo de la prestación será incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia; con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuyo actividad se haya visto afectada por el cierre; así como con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
      Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será además incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

      Aquí puedes acceder al documento completo del Real Decreto – ley 2/2021, de 26 de enero.

      Esperamos poder haberte sido de ayuda. No obstante, si necesitas más información, para una consulta tan específica como la tuya puedes recurrir a la Administración.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

    2. javier dice:

      El límite de ingresos del 1,25 del SMI se refiere a que durante los 4 meses de la prestación no pueden superar tus ingresos por cuenta ajena la cantidad de 5.541,68 euros (1.385,41 x 4).

      Si durante los meses de la prestación cobras un mes 700 y otro 1.400, esto sumaría 2.100. No superarías el límite establecido de 5.541,68, por lo tanto cumplirías este requisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".