Blog
Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo
Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Tendencias 2012 en Internet y MarketingEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Consejos para mejorar la atención telefónica en tu negocioAutónomos, balance del 2010Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomosEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomo¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Declaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esenciales¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar el plan de ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El colectivo está adherido a esta ayuda desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, se han conseguido importantes mejoras respecto a fases previas.

Se amplía la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

La principal mejora es la prestación por cese de actividad, que se ha flexibilizado de forma que podrá llegar a beneficiar a 700.000 autónomos, el doble que la cifra en estos momentos, y que se amplía hasta el 31 de mayo.

Los autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

El preacuerdo sobre las ayudas motivadas por Covid-19 para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad entre marzo y junio de 2020 para percibirla, estableciendo mejoras y eliminando trabas para las ayudas a los autónomos de temporada.

Además, el Ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento de entre 3 y 12 euros al mes, y se iba a aplicar desde el inicio de este año. Las asociaciones de autónomos habían solicitado una suspensión hasta 2022, pero de momento se suspende hasta el 31 de mayo.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estuvieron presentes en la reunión celebrada esta semana con el Gobierno, han evaluado como muy positiva la reunión, en la que se han establecido las bases para hacer realidad una serie de medidas que son muy necesarias para mejorar la situación de los autónomos debido a las grandes dificultades surgidas por la pandemia que nos afecta.

Se espera que las medidas sean efectivas el próximo 26 de enero

El nuevo real decreto que va a prorrogar la prestación por cese de actividad se prevé que se va a aprobar este próximo martes 26 de enero en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes consultadas.

¿Este principio de acuerdo acerca la cotización por tramos?

Otro de los temas delicados, y a la vez controvertidos, que siguen pendientes y del que Infoautónomos ha venido hablando en fechas recientes, es el de la cotización por ingresos reales. Este acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos podría ser el empujón definitivo para llegar a un acuerdo en este asunto.

Recordamos que el plan del Gobierno pasa por acabar con la infracotización del autónomo, que da lugar a desajustes de recaudación, mediante el establecimiento de unos tramos de cotización por ingresos reales, que todavía está en el aire. Y es que ambas partes no acaban de ponerse de acuerdo en todos los puntos a abordar para su implantación definitiva.

¿Estas buenas vibraciones con las que inician el año el Gobierno y los autónomos se extenderán en el tiempo y será el inicio de la puesta en marcha de las mejoras que el colectivo de autónomos de este país lleva reclamando? Desde Infoautónomos os mantendremos informados y esperamos traer muchas novedades y noticias positivas este 2021.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter