Blog
Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo
Streak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcialMadres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?La importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefe7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Resumen de novedades para el autónomo en 2011Por qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019ENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosAyudas a la internacionalización de pymesUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteLa importancia de disponer del certificado digitalEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Ya puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingComercio Electrónico, ideal para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar el plan de ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El colectivo está adherido a esta ayuda desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, se han conseguido importantes mejoras respecto a fases previas.

Se amplía la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

La principal mejora es la prestación por cese de actividad, que se ha flexibilizado de forma que podrá llegar a beneficiar a 700.000 autónomos, el doble que la cifra en estos momentos, y que se amplía hasta el 31 de mayo.

Los autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

El preacuerdo sobre las ayudas motivadas por Covid-19 para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad entre marzo y junio de 2020 para percibirla, estableciendo mejoras y eliminando trabas para las ayudas a los autónomos de temporada.

Además, el Ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento de entre 3 y 12 euros al mes, y se iba a aplicar desde el inicio de este año. Las asociaciones de autónomos habían solicitado una suspensión hasta 2022, pero de momento se suspende hasta el 31 de mayo.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estuvieron presentes en la reunión celebrada esta semana con el Gobierno, han evaluado como muy positiva la reunión, en la que se han establecido las bases para hacer realidad una serie de medidas que son muy necesarias para mejorar la situación de los autónomos debido a las grandes dificultades surgidas por la pandemia que nos afecta.

Se espera que las medidas sean efectivas el próximo 26 de enero

El nuevo real decreto que va a prorrogar la prestación por cese de actividad se prevé que se va a aprobar este próximo martes 26 de enero en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes consultadas.

¿Este principio de acuerdo acerca la cotización por tramos?

Otro de los temas delicados, y a la vez controvertidos, que siguen pendientes y del que Infoautónomos ha venido hablando en fechas recientes, es el de la cotización por ingresos reales. Este acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos podría ser el empujón definitivo para llegar a un acuerdo en este asunto.

Recordamos que el plan del Gobierno pasa por acabar con la infracotización del autónomo, que da lugar a desajustes de recaudación, mediante el establecimiento de unos tramos de cotización por ingresos reales, que todavía está en el aire. Y es que ambas partes no acaban de ponerse de acuerdo en todos los puntos a abordar para su implantación definitiva.

¿Estas buenas vibraciones con las que inician el año el Gobierno y los autónomos se extenderán en el tiempo y será el inicio de la puesta en marcha de las mejoras que el colectivo de autónomos de este país lleva reclamando? Desde Infoautónomos os mantendremos informados y esperamos traer muchas novedades y noticias positivas este 2021.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?