Blog
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientes¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesCaen las inspecciones a los falsos autónomos¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoFactura electrónica: Claves de la nueva leye-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaDescubre qué es el plus de transporte y cómo se calcula5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaBeneficios del Software libre para los autónomosDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 20185 claves para la captación de clientesEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025El incentivo para hacerse autónomo en un entorno ruralSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Resumen > Entra en vigor el Informe Financiero Pyme, un estudio facilitado por las entidades bancarias con información completa sobre la situación económica de pequeñas y medianas empresas y su riesgo de crédito.
Informe Financiero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera.

Este análisis exhaustivo debe contemplar el historial de créditos y pagos -o impagos- entre otros aspectos de su situación económica como los embargos, acuerdos de refinanciación , concurso de acreedores y demás incidencias que determinen el riesgo bancario de la empresa.

El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

El objetivo de este informe es evitar las denegaciones de crédito sin fundamento por parte de las entidades. Desde ahora la entidad crediticia deberá dar una respuesta fundamentada ante la solicitud. Algunos de las consecuencias beneficiosas previstas son el incremento de la financiación alternativa frente a la tradicional y la optimización de la relación entre bancos y pymes.

Además, este informe será de gran utilidad para las más de 2,5 millones de pymes y 3 de autónomos registrados en España ya que puede ser concebida como una nueva herramienta de gestión y valoración de su situación económica y financiera.

Menos crédito concedido

Pese a que como demuestra el estudio realizado por Informa D&B España es el país donde más ha crecido el número de nuevas empresas en los últimos años lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran una clara caída de los créditos concedidos a empresas en lo que llevamos de 2015 y 2016.  De hecho, el saldo prestado el pasado año se situó en 1,27 millones, una cifra muy similar a la de 2005.

Dos son los motivos principales de esta caída del crédito concedido: el impago de los préstamos y un ritmo de amortización de la deuda mayor que la concesión de crédito

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….