Blog
5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil
¿Qué haríamos sin Internet?Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivosCómo aplicar la innovación en un sector tradicionalAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácil¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?¿Funciona el dropshipping en España?Madres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventasDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Weemba, la red social financieraEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?Congreso redes – Juan MerodioEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVAEsta Navidad toca cargarse de esperanzaCómo darse de baja de autónomoDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer EmprendedoraReforma fiscal para pymes y autónomos¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Guía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural Fenosa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil

Resumen > ¿Te planteas lanzar tu propia app móvil y formar parte del 26% de las pymes españolas que cuentan con una? Si tu respuesta es afirmativa, ¿sabes cómo sacarle dinero? Conoce los modelos de negocio más habituales y decántate por una opción. Incluye una completa infografía.
Monetizar Una App

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por

Cualquier proyecto para mejorar tu negocio y vender más debe ser sometido a análisis y estudio previos, con más razón si se trata de un aplicación móvil. Rentabilizar tu app no es solo cuestión de contratar un desarrollador y lanzarla con una buena campaña de marketing sino que es prioritario determinar cómo vas a hacerte hueco entre los gigantes de aplicaciones móviles y a luchar contra la variedad tan abrumadora que existe.  La monetización es una de las claves.

De pago, gratuita,  fifty-fifty, por suscripción, con publicidad…son múltiples  las opciones para sacarle rentabilidad a tu aplicación móvil pero, antes de decidirte por una de ellas, has de tener en cuenta qué tipo de app es la tuya, quién se la va descargar, con quién compites y diseñar una buena estrategia de posicionamiento SEO y ASO.

Las apps móviles en cifras

Las aplicaciones móviles en España cuentan, hoy por hoy, con más de 28 millones de usuarios.  El informe Mobile en España y en el Mundo 2016 elaborado por Ditrendia arroja datos destacables que confirman el impulso y auge de apps móviles en nuestro país:

  • El uso de apps supone el 89% del tiempo dedicado a los smartphones.
  • La media de aplicaciones por dispositivo es 13,2 en los móviles y 9 en las tablets.
  • El número de usuarios que ha pagado por una app ha aumentado desde 2014 hasta situarse en el 46% de los españoles.
  • El usuario dedica una media de 3 horas diarias a las apps desde el móvil.
  • Por descargas, la app más utilizada es WhatsApp seguida de Facebook y de aplicaciones meteorológicas.

Por qué apostar por una app móvil

A estas alturas del desarrollo de aplicaciones móviles para impulsar empresas y negocios parece poco innovador contar las razones que te invitan a lanzarte a tener tu propia app. Sin embargo, y pese a los datos anteriormente detallados sobre uso de aplicaciones en España, tan solo el 26% de las pymes cuentan con app móvil. ¿Necesitas que te recordemos por qué es importante tener una?

Genera visibilidad y engagement

Si ha apostado por una aplicación innovadora, útil y creativa obtendrás mayor visibilidad y tendrás más posibilidades nuevos clientes que interactúen con tu marca. De esta manera conseguirás el tan ansiado engagement y estará a tan solo un paso de fidelizar usuarios. 

Da a conocer tus productos

Una app móvil puede ser el mejor escaparate para promocionar tus productos o servicios, en muchas ocasiones exclusivos; por eso, es más que recomendable hacer una buena estrategia de comunicación para saber generar compromiso con lo que ofreces a través de la aplicación.

Mejora el ROI

El desarrollo de una aplicación móvil conlleva un desembolso, eso es innegable pero siempre que tu app proporcione un servicio de utilidad para el usuario o clientes potencial que motive la descarga recibirás un buen retorno de la Inversión (ROI) con independencia de que éste sea de forma económica o no. En definitiva de la inversión inicial, previa estrategia del modelo, la recuperarás a corto plazo.

Modelos de negocio de apps móviles

Te lanzas a crear una aplicación de calidad pero ¿cómo haces dinero con ella? Valora previamente cuál es el objetivo de tu app y sospesa qué modelo se adapta mejor a tus objetivos:

1. Paid o Pago por descarga

Es modelo basado en el pago previo a la descarga está en desuso. No tener la posibilidad de una prueba antes de hacerte con el producto o servicio de tu app genera insatisfacción en el cliente potencial. Solo si tienes seguridad de que tu aplicación es única y exclusiva debes plantearte esta opción ya que en ese caso el usuario estará dispuesto al desembolso.

2. Paymium

Es otra opción de pago por descarga pero, además, ofrece al cliente la posibilidad de comprar determinados servicios extras de la aplicación. Se trata de un modelo poco rentable en contra de lo pensado porque sin un buen aliciente el cliente potencial no está dispuesto a pagar por todo.

3. In APP Advertising o App con publicidad

El modelo de la publicidad es uno de los más implantados a la hora de ganar dinero con la aplicación desarrollada. A través de banners, pop ups, módulos con contenidos para anunciantes o notificaciones; son diversas los recursos publicitarios para rentabilizar la aplicación pero cuida que no sean demasiado intrusivos para el cliente potencial. Paradójicamente se vienen multiplicando las apps para quitar publicidad y spam en Android.

4. Free o gratuito

Las posibilidades de éxito con tu app móvil se incrementan hasta diez veces si es gratuita, por ello, una gran parte de las aplicaciones disponibles en la actualidad no exigen pago por descarga sino que son libres. ¿Qué ventajas tiene este modelo y cómo se rentabiliza? Muchos negocios con apps móviles tienen como objetivo incrementar su base de usuarios o simplemente hacer branding y con un servicio free lo consiguen. Además, el usuario ama las apps gratuitas.

5. Freemium, el modelo rey de las apps

Este tipo de modelo es uno de los más exitosos desde hace años. Se basa en la dualidad entre un sistema de gratuito y otro premium con servicios de mayor calidad. Su estrategia se basa en dejar con la miel en los labios, es decir, atraen al cliente con un servicio gratuito para luego cobrarle por funciones extras.  Por tanto, algunos de los servicios están limitados según diferentes aspectos:

Limitación por funcionalidad

Si optas por el modelo freemium este tipo de uno de los más comunes. Ofrece tu servicio gratuito pero haz que paguen el acceso por funciones extras. Así lo hacen plataformas de gestión y monitorización de redes sociales como Hootsuite.

Limitación por tiempo

Otro de los modelos más habituales de los servicios freemium. Consiste en facilitar un periodo de prueba gratuito y una vez finalizado empezar a cobrar por ello.  Es la práctica habitual de gigantes como Amazon o Spotify.

Limitación por uso o por capacidad

Este modelo es el más común en las aplicaciones de almacenamiento como Dropbox o Google Drive. Las limitaciones de uso se realizan  en la mayoría de las aplicaciones sobre el número de licencias.

Después de este breve repaso, te dejamos con una infografía resumen.  ¿Por qué  modelo de negocio te inclinas para monetizar tu app móvil?

Monetizar tu app móvil

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter