Blog
Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?
Si no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventasBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaCómo exportar productos a ChinaLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mes¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?Empresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocioBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo“Supermamás”: madres y emprendedorasSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadTendencias de negocios con futuro en 2016Día Europeo de las Pymes: el motor de la economíaBeneficios fiscales para los mayores de 65 años¿Qué siente el que emprende?La filosofía de la innovación: intraemprendimientoEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidasGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentena

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?

Actualizado el 5 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por Regla Maria

La unión hace la fuerza. No fue mi post. Fuimos todos. He aquí la mayor (y mejor) conclusión de la conversación de moda de los autónomos la última semana, sacando a pie de calle el debate de la precariedad laboral que sufrimos sin rechistar.

Un cúmulo de circunstancias y sensaciones límite te llevan a preguntarte quién es tu enemigo, para descubrir luego que el mayor de ellos se llama «Sistema». Ante él sientes impotencia, por lo que te ves como el pequeño David quien, paradójicamente, venció al gigante Goliat.

¡Anda! Pero si es posible hacerlo. Es enorme y complicado, pero si encontramos esa piedra que de en el clavo y logre que caigan en redondo, estamos salvados. Y siento miedo, incertidumbre y, sobre todo, desconocimiento. Pero descubrir que no estoy sola en esto, que somos muchos y que tengo COMPAÑEROS que aún lo pasan más «putas» que yo me anima a continuar con esta cruzada que no quiero que quede en una anécdota.

Y sé que los autónomos lo tenemos difícil para pillarnos un bus y reivindicar en la capital del país, por ejemplo. No tenemos tiempo, no podemos dejar nuestros puestos. Pero hoy, en 2015, las redes sociales son el lugar idóneo para la concentración. Sigamos haciéndolo. Sin embargo, esto no es una cuestión de días: implica trabajo, ideas y compromisos, pero, ante todo, UNIÓN. ¿Seguimos con esto? Por mi SÍ, pero juntos por favor.

Así que en este punto, después de la tormenta de emociones, situaciones, entrevistas y «boom» mediático, me hago la siguiente pregunta: ¿cuál es el siguiente paso? No lo sé, pero seguro que hay quien lee este post y tiene miles de ideas. Asesores, economistas, expertos, autónomos cansados o gente con ideas frescas. Todos somos útiles.

La cruzada política no ha funcionado. Ningún partido político se ha pronunciado sin oportunismo o directamente, aunque sea mediante una llamada o correo electrónico. Tenemos también asociaciones de autónomos que, a todo esto, yo no sabía ni que existían y que disponíamos de esa herramienta, pero según me cuentan, tampoco es 100% efectiva.

El caso, es que es el momento de la tormenta de ideas. Es el momento de trabajar y de hacerlo con cabeza para buscar esa piedra que haga caer al enemigo a la primera. Pienso que de nada sirve, por ejemplo, dejar de pagar el recibo de autónomo, ya que el recargo que esto exige es para nosotros un gasto que no podemos afrontar. No se trata de sacar la metralleta y ponerse a disparar sin blanco. Eso nos consumirá las fuerzas. Cuantas menos balas, mejor. Actuemos lentos pero constantes, a través de impulsos y fuerza pero con inteligencia. Hagámoslo. TODOS.

[Tweet «Los autónomos no podemos sacar la metralleta y disparar sin blanco. Hay que fijar objetivos»]

Pongo al servicio del colectivo este correo: [email protected] y mi cuenta en Twitter @RegliGomez para recopilar ideas e ir trabajando (sin prisa, pero sin pausa) para labrar un futuro con esperanza que nos permita alcanzar el sentido de nuestro hashtag #AutonomosDignidad.

Porque, como David ante Goliat, nos jugamos el ser esclavos y no lo vamos a permitir.

Regla Maria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter