Blog
10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo
Cómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresa¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloObligaciones fiscales del comercio onlineTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloEntrenador personal autónomo, una profesión con futuro¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”La morosidad en España: infografía y prevenciónLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagados¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomos¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Contabilidad de Costes10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamentePor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomo

10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo

Resumen > Atiende a estos 10 consejos que te damos para ahorrar más con la misma facturación. Deducciones fiscales, bonificaciones, cambio de base de cotización...Conoce las claves de ahorro.
Ahorrar Más

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por

La liquidez es una de las mayores preocupaciones del autónomo; dicho de una manera más llana, la principal inquietud del autónomo a final de mes es el dinero que tiene en el bolsillo -o en caja-. Conscientes de ello, en Infoautónomos te damos a conocer las soluciones fiscales y de gestión para ahorrar más facturando lo mismo, soluciones de ahorro que te conducirán a una mayor liquidez.

Es importante conocer las opciones legales con las que cuentas para optimizar la gestión fiscal de tu negocio y obtener la máxima liquidez después de cumplir con todas tus obligaciones tributarias, obligaciones que en la asesoría online de Infoautónomos nos encargamos de realizar en tu nombre.

A continuación te detallamos algunas de las soluciones que la ley te permite para amortiguar el impacto de los impuestos en la contabilidad de tu negocio pero también las opciones de ahorro en tus obligaciones con la Seguridad Social:

1. IRPF  e IVA deducibles para ahorrar más

Aunque las deducciones de gastos en el IRPF  e IVA no deben ser tomadas por el trabajador autónomo, que tribute en estimación directa,  a la ligera como una fórmula fácil de ahorro, aplicadas conforme a lo legalmente establecido, gasto afecto a la actividad, debidamente justificado y contablemente registrado, te ayudará a economizar e incrementar tu solvencia. Te detallamos las deducciones fiscales en el IRPF. Este año la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha añadido como novedad la deducción en el IRPF del 30% de los gastos sobre el porcentaje de vivienda afecta a la actividad y la deducción de dietas en los mismos términos que los trabajadores de Régimen General.

Además, recuerda que también puedes beneficiarte de las deducciones por maternidad, familia numerosa y/o descendientes o ascendientes a cargo con discapacidad.

2.Deducciones de gastos previos al inicio de actividad

Los inicios pueden resultar especialmente duros. Por eso, te conviene más que nunca procurar el mayor ahorro. Hacienda te posibilita la deducción en el IRPF  e IVA de gastos necesarios para la puesta en marcha del negocio. Se trata de gastos de inversión que te puedes deducir siempre que se cumplan estos requisitos:

  • Dar aviso a Hacienda de la intención de emprender presentando el modelo 036 y marcando la casilla 504. Este trámite notifica un alta previa al inicio de actividad.
  • Facturas emitidas con fecha posterior a dicha alta previa en Hacienda.
A posteriori, deberás proceder a una segunda alta en Hacienda para iniciar tu actividad.

3. Planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones también conllevan una importante ventaja fiscal.  En este caso el autónomo puede desgravarse hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos procedentes de  actividades económicas o de trabajo.

4. Seguros de salud

No olvides desgravarte el seguro de salud en tu Renta. El seguro médico permite a los autónomos deducir las primas hasta un límite de 500 euros por persona. El autónomo también puede incluir la cuota del cónyuge y los hijos menores de 25 años. El límite de 500 euros por persona se amplía a 1.500 euros en caso de persona con discapacidad.

5. Reducción por inicio del 20% por inicio de actividad

Si inicias actividad económica en estimación directa, sin haber ejercido ninguna otra en el año anterior, puedes reducir en un 20% tu rendimiento neto (ingresos – gastos) positivo en el primer año y el siguiente.  en un 20% en tu IRPF.  Si en el primer año tienes pérdidas no podrás acogerte a la reducción, aunque se te reserva para cuando cumplas las condiciones.

6. Pasar de persona física a persona jurídica

La fiscalidad del autónomo está determinada por los beneficios que éste obtiene. Por este motivo,  la carga fiscal del autónomo,  persona física, es, en líneas generales, mayor que la de una persona jurídica.  En el momento en que tu facturación como autónomo rebase el umbral de los 40.000 euros debes plantearte cambiar de autónomo a sociedad.

7. Recuperar el IVA de los impagos con factura rectificativa para ahorrar más

Lamentablemente las facturas impagadas son un continuo en la contabilidad del autónomo. Pese a ello, nadie se libra de la cita trimestral con Hacienda para declarar y pagar el IVA a través del modelo 303, pero el autónomo tiene la posibilidad de recuperar el importe del impuesto y con ello la liquidez que necesita.

Esta posibilidad, para la que hay que realizar un proceso de requerimiento judicial o notarial,  está sujeta a los requisitos de que el deudor sea autónomo o empresa y la factura no se haya cobrar durante los seis meses posteriores a su emisión. La solución al problema reside en la emisión de una factura rectificativa, anulando la cuota de IVA de la original, que presentarás ante Hacienda, e incluirás en el modelo trimestral del periodo en que la emites.

8. Acogerte a las bonificaciones de la cuota de autónomos

Ya en el apartado de Seguridad Social,  las reducciones en la cuota de autónomos figuran entre los trucos de ahorro más destacables de este top ten.

La actual tarifa plana, la más notable de la bonificaciones, supone un ahorro de hasta 2.700 euros durante el primer año para los nuevos autónomos que se acojan a ella. Este ahorro se reduce por tramos durante el segundo año y último año con excepción de los autónomos menores de 30 años y las autónomas menores de 35 que disfrutan de la bonificación durante un tercer año.

La tarifa plana no es la única de las bonificaciones de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para madres autónomas, para autónomos con discapacidad o autónomos en situación de pluriactividad; las bonificaciones en la cuota del RETA siempre son una opción de ahorro que debes tener en cuenta.

9. Beneficiarte de las bonificaciones por contratación para ahorrar más

Continuamos con el tema de las bonificaciones, esta vez en el caso de incrementar la plantilla del negocio. Contratar a un trabajador supone un desembolso importante cuyo impacto se puede amortiguar también con reducciones en la cuota por contratación que el autónomo empresario paga a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales por el nuevo trabajador.

Las posibilidades que da la Seguridad Social para ahorrar más son múltiples premiándose aspectos como la conversión de un contrato temporal en uno indefinido, la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social .

En este artículo sobre bonificaciones a la contratación te contamos tus opciones de ahorro con detalle.

10. Darte de baja o cambiar de base en periodos de inactividad

Si tu actividad económica está sujeta a la estacionalidad es probable que tengas periodos de parón. En ese momento, dependiendo de tu facturación puedes optar por dos soluciones para ahorrar más:

  1. Darte directamente de baja como autónomo en Hacienda y Seguridad Social si la inactividad te deja unos ingresos tan bajos que no te compensa continuar pagando cuota de autónomo e impuestos.
  2. Reducir tu base cotización siempre que no sea ya la mínima y con ella tu cuota de autónomos. La Reforma de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permite al trabajador por cuenta propia cambiar hasta cuatro veces su base de cotización.
Estas son algunas de las fórmulas de ahorro que hemos querido desvelarte en Infoautónomos pero cada maestrillo tiene su librillo. ¿Y tú?, ¿tienes algún otro método de ahorro?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.