Blog
7 claves para solicitar la capitalización del paro
Infografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Webinar: qué es y cómo utilizarlo para vender¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETAFacturar sin ser autónomoLas rebajas de la recuperación del comercioLos retos de tener una empresa familiarEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedores¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomo

7 claves para solicitar la capitalización del paro

Resumen > ¿Te surgen dudas a la hora de solicitar la capitalización del paro? En esta entrada te desvelamos las claves realizar el trámite.
Claves En La Capitalización Del Paro

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Si hay un tema de interés entre nuestros usuarios ese es la capitalización del paro, la medida que, con el objetivo de incentivar el emprendimiento, permite el pago único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia.

Esta prestación, cuya gestión corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está sujeta a un procedimiento que, como nos trasladan a través de sus preguntas en la web de Infoautónomos, despierta dudas entre los solicitantes. A continuación te damos estas 7 claves de conocimiento para solicitar la capitalización del paro:

1. Solicitar la capitalización del paro solo en caso de despido

Con frecuencia los usuarios nos preguntan si es posible abandonar su puesto de trabajo por cuenta ajena y emplear la capitalización del paro para invertir en un proyecto emprendedor; esto es algo del todo imposible por la propia naturaleza de la prestación por desempleo que está sujeta al despido y no renuncia voluntaria y a un periodo mínimo de cotización de 360 días.

2. Capitalizar el paro antes que hacerse autónomo

Entre lo errores más frecuentes está la petición de la prestación tras el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), alterando así el orden de la tramitación y perdiendo el derecho a beneficiarse de la prestación.

3. Memoria explicativa para solicitar la capitalización del paro: los gastos de inversión sin IVA

La memoria económica es uno de los documentos triangulares en el trámite de solicitud de la capitalización del paro. En dicha memoria hay que incluir un Plan de inversión para la puesta en marcha del negocio en el que los gastos se consignarán sin IVA pues el IVA soportado no es subvencionable.

4. Las inversiones previstas, solo tras la solicitud de capitalización del paro

La fecha de la factura de los gastos que realices para iniciar la actividad por cuenta propia ha de ser posterior a la solicitud de capitalización del paro. Las facturas que servirán para justificar la inversión tras la aprobación de la capitalización del paro deben coincidir con los presupuestos o facturas proforma que se presentan.

5. Un mes para constituirse por cuenta propia

En el momento en que la Administración emite la resolución reconociendo el derecho al pago único el beneficiario cuenta con un plazo de un mes para poner en marcha la actividad que se materializa con el alta en Seguridad Social y Hacienda que desde la asesoría online de Infoautónomos tramitamos en tu nombre junto a la gestión fiscal del negocio.

6. No olvides justificar la inversión

No hay que dejar de presentar toda la documentación que justifica los gastos realizados para que la Administración pueda confirmar que se ha hecho el uso correcto de la prestación. Las facturas de gastos han de coincidir con lo indicado en el Plan de inversión de la memoria económica presentada en la solicitud de la prestación.

7. Exención de la capitalización del desempleo en el IRPF, con condiciones

La norma general de no tributación de la capitalización del desempleo en el IRPF está sujeta a la condición de mantenimiento de la actividad económica del autónomo durante un mínimo de cinco años contados desde la resolución que reconoce el derecho a la prestación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.