Blog
7 claves para solicitar la capitalización del paro
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaLa importancia del NIF para autónomos y pymesMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?El taxi 2.0Pon un Chicote en tu empresaSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?6 deseos de los autónomos para el Genio AzulLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadLinkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarialLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

7 claves para solicitar la capitalización del paro

Resumen > ¿Te surgen dudas a la hora de solicitar la capitalización del paro? En esta entrada te desvelamos las claves realizar el trámite.
Claves En La Capitalización Del Paro

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Si hay un tema de interés entre nuestros usuarios ese es la capitalización del paro, la medida que, con el objetivo de incentivar el emprendimiento, permite el pago único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia.

Esta prestación, cuya gestión corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está sujeta a un procedimiento que, como nos trasladan a través de sus preguntas en la web de Infoautónomos, despierta dudas entre los solicitantes. A continuación te damos estas 7 claves de conocimiento para solicitar la capitalización del paro:

1. Solicitar la capitalización del paro solo en caso de despido

Con frecuencia los usuarios nos preguntan si es posible abandonar su puesto de trabajo por cuenta ajena y emplear la capitalización del paro para invertir en un proyecto emprendedor; esto es algo del todo imposible por la propia naturaleza de la prestación por desempleo que está sujeta al despido y no renuncia voluntaria y a un periodo mínimo de cotización de 360 días.

2. Capitalizar el paro antes que hacerse autónomo

Entre lo errores más frecuentes está la petición de la prestación tras el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), alterando así el orden de la tramitación y perdiendo el derecho a beneficiarse de la prestación.

3. Memoria explicativa para solicitar la capitalización del paro: los gastos de inversión sin IVA

La memoria económica es uno de los documentos triangulares en el trámite de solicitud de la capitalización del paro. En dicha memoria hay que incluir un Plan de inversión para la puesta en marcha del negocio en el que los gastos se consignarán sin IVA pues el IVA soportado no es subvencionable.

4. Las inversiones previstas, solo tras la solicitud de capitalización del paro

La fecha de la factura de los gastos que realices para iniciar la actividad por cuenta propia ha de ser posterior a la solicitud de capitalización del paro. Las facturas que servirán para justificar la inversión tras la aprobación de la capitalización del paro deben coincidir con los presupuestos o facturas proforma que se presentan.

5. Un mes para constituirse por cuenta propia

En el momento en que la Administración emite la resolución reconociendo el derecho al pago único el beneficiario cuenta con un plazo de un mes para poner en marcha la actividad que se materializa con el alta en Seguridad Social y Hacienda que desde la asesoría online de Infoautónomos tramitamos en tu nombre junto a la gestión fiscal del negocio.

6. No olvides justificar la inversión

No hay que dejar de presentar toda la documentación que justifica los gastos realizados para que la Administración pueda confirmar que se ha hecho el uso correcto de la prestación. Las facturas de gastos han de coincidir con lo indicado en el Plan de inversión de la memoria económica presentada en la solicitud de la prestación.

7. Exención de la capitalización del desempleo en el IRPF, con condiciones

La norma general de no tributación de la capitalización del desempleo en el IRPF está sujeta a la condición de mantenimiento de la actividad económica del autónomo durante un mínimo de cinco años contados desde la resolución que reconoce el derecho a la prestación.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?