Blog
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Lista de gastos deducibles del autónomo en 2021Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados5 motivos para vivir la InnovAction WeekCalcula tu nueva cuota de autónomos¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaPor qué tu negocio necesita tener una página webAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social Empresarialhbjhjhjh20 consejos para emprender onlineInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidado¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Detalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!Los autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019¿El futuro está en trabajar en casa?

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Resumen > Entra en vigor el Informe Financiero Pyme, un estudio facilitado por las entidades bancarias con información completa sobre la situación económica de pequeñas y medianas empresas y su riesgo de crédito.
Informe Financiero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera.

Este análisis exhaustivo debe contemplar el historial de créditos y pagos -o impagos- entre otros aspectos de su situación económica como los embargos, acuerdos de refinanciación , concurso de acreedores y demás incidencias que determinen el riesgo bancario de la empresa.

El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

El objetivo de este informe es evitar las denegaciones de crédito sin fundamento por parte de las entidades. Desde ahora la entidad crediticia deberá dar una respuesta fundamentada ante la solicitud. Algunos de las consecuencias beneficiosas previstas son el incremento de la financiación alternativa frente a la tradicional y la optimización de la relación entre bancos y pymes.

Además, este informe será de gran utilidad para las más de 2,5 millones de pymes y 3 de autónomos registrados en España ya que puede ser concebida como una nueva herramienta de gestión y valoración de su situación económica y financiera.

Menos crédito concedido

Pese a que como demuestra el estudio realizado por Informa D&B España es el país donde más ha crecido el número de nuevas empresas en los últimos años lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran una clara caída de los créditos concedidos a empresas en lo que llevamos de 2015 y 2016.  De hecho, el saldo prestado el pasado año se situó en 1,27 millones, una cifra muy similar a la de 2005.

Dos son los motivos principales de esta caída del crédito concedido: el impago de los préstamos y un ritmo de amortización de la deuda mayor que la concesión de crédito

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.