Blog
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Por qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocio¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosEnamora a tus clientes por San ValentínLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioLa Sociedad Civil: características y ventajasSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Créditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?Cuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadilla5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falle5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusCómo sacar partido al Black Friday en tu comercio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Resumen > Entra en vigor el Informe Financiero Pyme, un estudio facilitado por las entidades bancarias con información completa sobre la situación económica de pequeñas y medianas empresas y su riesgo de crédito.
Informe Financiero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera.

Este análisis exhaustivo debe contemplar el historial de créditos y pagos -o impagos- entre otros aspectos de su situación económica como los embargos, acuerdos de refinanciación , concurso de acreedores y demás incidencias que determinen el riesgo bancario de la empresa.

El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

El objetivo de este informe es evitar las denegaciones de crédito sin fundamento por parte de las entidades. Desde ahora la entidad crediticia deberá dar una respuesta fundamentada ante la solicitud. Algunos de las consecuencias beneficiosas previstas son el incremento de la financiación alternativa frente a la tradicional y la optimización de la relación entre bancos y pymes.

Además, este informe será de gran utilidad para las más de 2,5 millones de pymes y 3 de autónomos registrados en España ya que puede ser concebida como una nueva herramienta de gestión y valoración de su situación económica y financiera.

Menos crédito concedido

Pese a que como demuestra el estudio realizado por Informa D&B España es el país donde más ha crecido el número de nuevas empresas en los últimos años lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran una clara caída de los créditos concedidos a empresas en lo que llevamos de 2015 y 2016.  De hecho, el saldo prestado el pasado año se situó en 1,27 millones, una cifra muy similar a la de 2005.

Dos son los motivos principales de esta caída del crédito concedido: el impago de los préstamos y un ritmo de amortización de la deuda mayor que la concesión de crédito

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?