Blog
El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes
La formación que todo autónomo debería conocerCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Más vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?La omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno ruralAsociación de Inversores y Emprendedores de InternetInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarla¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorTécnicas de productividad para trabajadores autónomosPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competencia¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Claves para elegir dominio para tu webAprovecha la IA para mejorar la atención al cliente y crear experiencias personalizadas en tu negocioLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesLas formaciones que están impulsando a los autónomos a conseguir más clientes7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

Actualizado el 11 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cifra de casi 6 millones de parados ha activado la alarma en el Ejecutivo, que prepara un paquete de medidas para luchar contra la alarmante tasa de paro y, en especial, contra el desempleo juvenil, uno de los más altos de Europa lo que, por otro lado, no es nada nuevo.

Por ello, y dentro del ciclo de negociaciones que mantiene con los agentes sociales para diseñar la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, que probablemente salga a la luz durante este mes de Febrero, el Gobierno central ha anunciado una batería de propuestas para incentivar la contratación entre los más jóvenes, tomando como fuerza motriz la actividad de autónomos, pymes y emprendedores.

De esta forma, las Administración subvencionará con 3.600 euros al año en la cotización a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que formalicen un contrato indefinido a jóvenes menores de 30 años. La medida sería aplicable en el marco del contrato de apoyo a los emprendedores, una modalidad de contratación que ya cuenta con una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año y que bonifica con otros 3.600 euros la contratación de trabajadores jóvenes, pero repartidos a lo largo de los tres primeros años.

La propuesta lanzada por el Gobierno podría suponer para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores una ayuda de hasta 6.600 euros durante el primer año por la contratación indefinida de menores de 30 años, lo que, ciertamente, ayudaría a incentivar la contratación dentro de un colectivo, el de los autónomos, que a duras penas puede afrontar los costes sociales que conlleva un aumento de su plantilla.

De hecho, según datos recientes, más del 75% de los autónomos aseguraba que la contratación de nuevos empleados no era una prioridad en sus planes empresariales durante 2013.  La caída de la actividad y las dificultades económicas han sido las principales causas alegadas ante la escasa predisposición a contrar personal.

Pero, además, el Gobierno asegura trabajar en medidas de apoyo a micropymes (de hasta cinco trabajadores) para incentivar más aún la contratación. De esta forma, se prevé la supresión total del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer trabajador joven que se contrate, siempre que el periodo de la relación laboral sea superior a 18 meses y que suponga un aumento del número de trabajadores de la empresa.

Se trata, sin duda, de buenas noticias tanto para aquellos autónomos y pymes que necesiten aumentar sus plantillas, como para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, el carácter de temporalidad de las medidas, que una vez aprobadas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, es un arma de doble filo para los autónomos.

Si bien es cierto que se trata de incentivos a la contratación indefinida siendo el fin último de éstas la reducción de la tasa de desempleo, el crecimiento en número de trabajadores por parte de pymes y autónomos se estancará una vez dejen de tener vigencia si no se solucionan cuanto antes los problemas de bajada de actividad y dificultades económicas por los que atraviesa el colectivo.

Si quieres saber lo que, a día de hoy te cuesta contratar a un trabajador, descarga gratis esta plantilla de cálculo de costes salariales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576