Blog
Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femenino
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?TERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUURetos del autónomo en la recta final de 2020Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Cambios en la cotización de los pagos en especieAutónomos, balance del 2010Vías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Quién paga más impuestos?Pagina en Facebook «Quien se ha llevado mi queso»Autónomos afectados por la crisis​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosAutónomos sin subvencionesAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema RED3 vías para mejorar la productividad de tu negocioMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?La última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 meses7 claves para afrontar una crisis de reputación online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)

Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femenino

Resumen > Con motivo de la celebración del 8-M analizamos la presencia de la mujer autónoma en el RETA y su papel dinamizador del autoempleo en España.
Mujer Autónoma

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta cita señalada en el calendario, en Infoautónomos analizamos el papel de la mujer autónoma en el tejido empresarial español. Y lo hacemos a través de los datos aportados por dos de las principales asociaciones de autónomos, ATA y UATAE, que ponen de manifiesto el protagonismo de la mujer autónoma como motor económico y de empleo. Vamos a analizar al menos cinco datos que dan clara muestra de esto último.

  1. Las autónomas representan el 33,6% del total de trabajadores autónomos en España. Este es el dato arrojado por la Federación Nacional del Trabajadores Autónomos (ATA) que apunta también que la mujer autónoma en España representa el 32,80% del autoempleo europeo.
  2. El número de autónomas ha crecido un 11% en la última década. ATA también arroja en su informe que en 2019 había 116.444 autónomas más respecto a 2009. El dato es notablemente superior al de hombres autónomos cuyo porcentaje de crecimiento ha caído al 0,3%, lo que se traduce en 6.062 autónomos varones menos en la última década. Y si nos centramos en el pasado año, el ritmo de crecimiento de las mujeres fue del 1,2% frente al 0,0% de los varones A cierre de diciembre de 2019 había en España más mujeres autónomas que antes de la crisis.
  3. Las autónomas extranjeras representan el 36,6% entre los autónomos de fuera de España. El informe de ATA también pone de manifiesto el protagonismo de la mujer entre el autoempleo extranjero. En diciembre de 2019 había 130.078 autónomas extranjeras frente a 216.388 varones también de origen extranjero.
  4. Más de la mitad de las nuevas autónomas son mayores de 50 años. Durante el segundo trimestre de 2019 el 56,9% de las afiliaciones que engrosaron el Régimen de Autónomos (RETA) correspondieron a mujeres de entre 50 y 59 años según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) . El 88,7% de estas mujeres desarrollaron su actividad por cuenta propia en el sector servicios.
  5. Una pensión de jubilación notablemente inferior a la del Régimen General. Ha quedado constancia de que la mujer está sustentando y dinamizando el autoempleo en España pero, ¿qué recibe a cambio de esta contribución? Desde UATAE denuncian que la pensión media de las autónomas es un 47% inferior a la del colectivo de trabajadores asalariados. Esta brecha se sitúa en un 37,1% si incluimos a los autónomos de ambos sexos. La carrera de cotización de las mujeres autónomas las hace más vulnerables ante la jubilación. Hay que recordar que más del 70% del conjunto de trabajadores autónomos cotiza por la base mínima y que el sistema de pensiones premia aquellas carreras más largas y continuas.

En el aire queda el análisis por sexos de asuntos como la facturación media, ya que no contamos con estudios sobre ingresos que no sean obtenidos en forma de salario, o la conciliación familiar. Se sabe, según los datos arrojados por el III Estudio Nacional del Autónomos (ENA), que el 53% de los autónomos no puede compatibilizar vida profesional y familiar. Pero, ¿ y si pusiéramos el foco en la mujer autónoma?, ¿qué porcentaje de ese 53% total correspondería a mujeres?

En definitiva, no solo el papel dinamizador de la mujer del empleo autónomo es digno de análisis sino también el resto de sus éxitos, sus retos, sus preocupaciones y reivindicaciones, muchas de las cuales coincidirán con las del conjunto de afiliados el Régimen de Autónomos. ¿Cuáles son las tuyas?

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter