Blog
Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja
Liderazgo para emprendedoresLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioLos autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en EspañaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?El Gobierno propondrá en septiembre las nuevas cuotas para autónomos y empezará la regularización de 2024Cuentas para autónomos: tres claves infalibles para dar con una buena ofertaCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaCómo convencer para conseguir inversión financiera¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Los derechos de autor y el autónomoEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Cómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientes¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?El portátil con IA para acelerar tu productividadLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparablePlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónUsar el pago único para comprar un coche a particular

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Una de las novedades más relevante y largamente demandada por el colectivo de autónomos desde hace años y anunciada en el recientemente aprobado anteproyecto de la Ley de Emprendedores es la aplicación del IVA con criterio de caja, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014 y gracias a la cual, tanto las pymes con una facturación menor de 2 millones de euros anuales como los autónomos no sujetos al régimen de módulos, podrán elegir si deciden adelantar o no a Hacienda el IVA de las facturas.

Una propuesta que afecta a todas las actividades del sujeto pasivo, a excepción de algunas operaciones intracomunitarias, y que ciertamente puede solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores que acusan elevadas tasas de morosidad y retrasos en el pago de facturas.

Hasta ahora, las pymes y autónomos que se veían obligados a adelantar el IVA de facturas impagadas podían solicitar un aplazamiento de la deuda si ésta era inferior a 18.000 euros y con un interés del 5% o recuperar el IVA de las facturas impagadas con una antigüedad superior a 6 meses enviando una factura rectificativa tanto a la Agencia Tributaria como al cliente.

Con la nueva medida, cabe la posibilidad de no pagar el IVA hasta que las facturas no hayan sido cobradas, pero trae aparejada una letra pequeña que es conveniente estudiar antes de determinar si es lo más aconsejable para nuestro negocio.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida está pensada para evitar "incentivar retrasos en el pago de las propias obligaciones", esto es, las pymes y autónomos que se acojan de forma voluntaria a éste régimen del IVA tendrán que retrasar la deducción del IVA de los gastos hasta el momento en el que abonen las facturas de sus proveedores. "Un sistema de 'doble caja' en el que se premia al cumplidor".

En este sentido, el carácter voluntario de la medida puede tener otra contrapartida, ya que al adoptarla, obligaremos a hacerlo también a nuestros clientes, que tampoco podrán deducirse su IVA hasta que no abonen nuestra factura, por lo que podrían desestimar trabajar con nosotros. Aunque, si éste se trata de una Admistración Pública, puede resultarnos tremendamente beneficioso.

Por otro lado, esto obligaría a presentar el modelo 340, tanto a los que se acojan a la medida como a los que no. ¿Qué significa ésto? Que además del tradicional registro de facturas emitidas y recibidas, se deberá informar a Hacienda de los cobros y pagos de las mismas mediante este modelo, que complementa a la declaración trimestral del IVA. Ésto, unido a lo anterior, supondría una mayor complejidad contable y carga administrativa para pymes y autónomos, así como un incremento del control fiscal por parte de Hacienda.

Finalmente, aquellos que se acojan a éste régimen, deberán permanecer en él durante al menos dos años y, además, tendrán prioridad de entrada aquellos que trabajen para la Administración.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576