Blog
Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?
dónde comprar las mejores mesas redondasGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaCómo presentar la Renta 2017La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosGestión de las finanzas en la cadena de suministrosAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVA¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morosos8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaPon un Chicote en tu empresaProtocolo de empresa familiarGastos Deducibles en el IRPF en 2016El Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosCurso de aptitud profesional para transportistas¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?MásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Cómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?

Actualizado el 16 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pensión de los autónomosQue, normalmente, la pensión de los autónomos suele ser inferior a la de los trabajadores asalariados es un dato de sobra conocido. Lo que es quizá alarmante es que la diferencia entre las prestaciones por jubilación medias entre trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena alcance una diferencia de ¡más del 40%!

Así, la pensión media por jubilación de los autónomos es de 678,37 euros, un 40,6 % inferior a la de los trabajadores del Régimen General, que se sitúa en 1.142,80 euros, es decir, los autónomos jubilados cobran de media 464 euros menos al mes que los empleados del régimen general debido a las menores bases de cotización.

Pero, ¿cuál es la raíz del problema? 

Recordemos que son muchos los autónomos cotizan por la base mínima (más del 80% según estimaciones del Gobierno). Se trata de una decisión que puede beneficiarles a corto plazo ya que obtienen una mayor liquidez. Lo normal es que durante los últimos años de trabajo se aumente la cuantía de las aportaciones de cara a la jubilación. Sin embargo, es desplome de los ingresos de muchos autónomos ha provocado que éstos no puedan planificar su jubilación con suficiente antelación, llevándoles a una situación de clara desigualdad frente a los trabajadores asalariados.

Por otro lado, es necesario recordar que  aún existe una parte del colectivo que, teniendo mayores ingresos, sigue abonando la cuota mínima, por lo que es necesario llevar a cabo políticas de concienciación sobre la importancia de cotizar proporcionalmente a lo largo de la vida laboral del autónomo para acceder a una prestación por jubilación adecuada.

No obstante, quizá el problema fundamental es la inexistencia de un sistema de pensiones adaptado a la problemática real de los trabajadores por cuenta ajena, que tenga en cuenta la fluctuación de sus ingresos a lo largo de su vida laboral y capaz de asegurar una cobertura social digna en el momento de la jubilación.

¿Cómo mejorar la pensión de los autónomos?

Hace apenas unos meses que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, hacía público el compromiso del Ejecutivo de equiparar de forma progresiva la pensión de los autónomos con las prestaciones por jubilación a las que acceden los trabajadores por cuenta ajena.

Así, el Ejecutivo trabajaría en un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos que, de forma gradual, sea capaz de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a “un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General”. Sin embargo, a día de hoy nada se ha vuelto a saber de ello.

Por ello, desde Infoautónomos volvemos a recordar algunas de nuestras propuestas para mejorar la jubilación de los autónomos:

– La implantación de un modelo lineal de cotización en función del rendimiento de la actividad antes de la Seguridad Social, para lograr un sistema verdaderamente progresivo capaz de adecuar el pago de las cuotas a los ingresos.

– El desarrollo de un sistema de aportaciones a la Seguridad Social que garantice una cuantía mínima en la prestación por jubilación, con independencia de las posibilidades reales de cotización de los autónomos en sus últimos años de actividad.

– El establecimiento de la cobertura obligatoria de todo el sistema de protecciones sociales en el RETA, incluido el cese de actividad que ahora es voluntario, y en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

– El acceso a jubilación anticipada a los 61 años ( y no a los 63) en mismas condiciones que los trabajadores del Régimen General, que establezca un sistema para coeficientes reductores en supuestos de anticipación de la edad de jubilación de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter