Blog
Liderazgo para emprendedores
Recursos para emprender y crear una empresaCómo preparar una conferencia para ganarse al público10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Por qué especializarte es bueno para tu negocio7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Oficinas para autónomos por 1 euro al mesEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedor¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Cuando la nostalgia navideña llega a los autónomosLa importancia de disponer del certificado digitalPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-N#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Volvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Liderazgo para emprendedores

Resumen > Conoce las claves para aprender a ser un líder, dotar de credibilidad a tu proyecto y posicionarte por delante de tus principales competidores a través del auto-conocimiento y la evaluación de tus habilidades, la capacidad de adelantarse a los acontecimientos y la gestión de la propia imagen.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Elia

líder

Habitualmente hablamos de liderazgo para referirnos a cualidades o competencias que ha de tener todo directivo, empresario o jefe de equipo. Mucho más allá, cada vez es más habitual hablar de ello en términos personales, enfatizando su importancia para nuestras relaciones profesionales y personales.

Y es aquí, en el liderazgo personal, donde los nuevos profesionales, llamados emprendedores, encuentran un gran potencial para hacer crecer su actividad y profesionalidad.

De esta manera podemos centrar algunos puntos de vital importancia cuando hablamos de liderazgo para emprendedores:

Creer en tu proyecto: credibilidad

Para liderar has de transmitir confianza y honestidad. Debes empezar a entender que si quieres que la gente confíe en tus servicios, en tus productos o tu proyecto, antes debes de creer tú en ellos, debes de creer en ti.

Cuando uno no tiene confianza en algo, cualquier gesto, cualquier tono puede delatar esa inseguridad. Tú eres tu mayor representante: confía en lo que dices.

Al principio es muy probable que titubees e incluso manifiestes inseguridad por la inexperiencia, no dejes que ello te limite o bloquee, continua adelante pues la práctica hará que expongas con toda la confianza que se espera de un emprendedor.

Conocerse a sí mismo

Hay que hacer un auto-análisis de nuestras competencias y habilidades, un ejercicio de revisión de cuáles son nuestros puntos fuertes y los débiles. Nadie es perfecto 100% en todo pero sí que podemos hacer que nuestros puntos débiles, aquellos que necesitamos para nuestro emprendimiento, dejen de ser un problema. Así, podremos fortalecer nuestras capacidades y averiguar dónde o cuáles son nuestros límites para aprender a sobrepasarlos si lo necesitáramos.

Adelantarse a los acontecimientos

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas o profesionales han podido capear la crisis? Si crees que han tenido solo suerte estás muy equivocado,  tampoco se trata de aquellas que son más fuertes… algunas de éstas también han caído. Tal y como defendía Darwin: no son las más fuertes sino los que mejor se adaptan al cambio los que sobreviven. El liderazgo conlleva anticipación e iniciativa para futuros acontecimientos, conlleva proactividad en nuestros actos y, sobretodo, tener preparado planes alternativos que nos salven cuando las cosas no pinten bien.

Liderazgo a través de la imagen

Ésta es la continuación de la credibilidad o mejor dicho la antecesora. No solo se trata de que transmitamos confianza en que nuestra profesionalidad es la que el cliente necesita. Toda nuestra imagen personal y corporativa debe de hacerlo.

Hablamos de la imagen individual: forma de vestir, hablar, relacionarse, etc. Y de la imagen como marca: nuestra oficina, medios, publicidad…todo lo que rodea al personal branding.

Teniendo en cuenta esto ¿Qué imagen proyectas como profesional? ¿Credibilidad? ¿Confianza? ¿Profesionalidad? ¿Es esta imagen síncrona con la tuya propia?

Se ha de reflexionar sobre cómo puede contribuir la propia imagen en el refuerzo de lo que se quiere transmitir a socios, clientes y proveedores para que aumente su capacidad de influir y liderar ¿Cuáles son los mensajes que se transmiten?

Un líder no entiende de competencia

Uno de los miedos y bloqueos más habituales a la hora de emprender y mantenerse en activo es la competencia con otros profesionales. Piensa de esta manera: son tus aliados. Podrás optar por entrar en una guerra de precios, de nichos de mercado, etc. Aunque es mucho más efectivo y transmitirá un gran liderazgo si estableces conexión con ellos.

¿Puedes imaginar todo lo que puedes aprender de tu competencia con solo tomar un café con ellos?

Cuando profesionales del mismo sector nos reunimos somos conscientes de que cualquier cosa que digamos puede ser copiada, ¿y qué más da? ¿Y si resulta que la otra persona puede aportar una mejora?

Con el tiempo la competencia puede convertirse en alianza y en toda unión se establece un liderazgo predominante ¿podrías ser tu el líder?

Ser líder

Para finalizar, ¿Qué se necesita para ser líder? Todo lo demás está muy bien, pero hay algo aun más importante.

Para ser líder, un buen líder, necesitas que los demás te acepten como tal. Vean en ti a ese líder, a ese profesional que puede proporcionarles lo que necesitan.

Revisa y potencia tu liderazgo y todo lo demás llegará.

Elia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?