Blog
El perfil del autónomo en España [Infografía]
Tendencias de negocios con futuro en 2016Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Autónomo empleador: cómo contratar a un familiarLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Ayudas para crear una startup en España: Guía indispensable4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casaVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser tú6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicación5 inocentadas que sufre a diario el autónomo6 deseos de los autónomos para el Genio AzulFreelance, el juego de la vida8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorEstrategias para el pequeño comercioPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Para hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes