Blog
El perfil del autónomo en España [Infografía]
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo sacar partido a Instagram para empresasCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España¿Analizas el uso de tu web?Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Se inicia la devolución de la Renta 2018La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoWeemba, la red social financiera900 millones en ayudas para autónomos en paroListados de marketing, no solo para las grandes empresasLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversión10 motivos por los que tu negocio no funcionaGuía para realizar el estudio de mercadoLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVACómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesPuedes deducir la gasolina que usas para trabajar3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes