Blog
Perfil del autónomo 2018 en España (Infografía)
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalMásMóvil: «Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos»Gestión del tiempo: el método GTDFactura electrónica: Claves de la nueva leyEl éxito de un autónomo en las redes socialesPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Las fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Deducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Los autónomos que contraten no perderán la tarifa planaOfertas para InfoautónomosLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajas¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetLos errores que debes evitar al crear tu pymeLa mujer emprendedora en España4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioLas bonificaciones de los autónomos en una infografía¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Perfil del autónomo 2018 en España (Infografía)

Resumen > La implantación de la Tarifa Plana ha sido muy bien recogida entre los emprendedores y más de 22.000 personas se dieron de alta en el RETA en el primer trimestre de 2018. El 55% de los nuevo autónomos fue mujer y la franja de edad comprendida entre los 40 y 54 años copa casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Conoce en esta infografía el Perfil del autónomo 2018 en España.
Perfil Del Autónomo 2018

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Perfil del autónomo 2018 en España, aquí:

Tras el término del primer semestre de 2018, ya podemos conocer los datos que componen el perfil del autónomo en España.

La Tarifa Plana parece haber dado un impulso importante al emprendimiento.

Y es que más de 73.000 personas se han dado de alta en el RETA como persona física o jurídica de enero a julio.

Se han incrementado en un 48,9% los autónomos con menos de 6 meses de antigüedad.

Y han crecido los autónomos con pluriactividad y los familiares colaboradores.

Además, destaca el impulso emprendedor de las mujeres por encima del de los hombres.

2 de cada 3 autónomos llevan con su negocio más de 3 años

El primer semestre de 2018 deja un resultado de 3.274.205 personas dadas de alta como autónomos en el RETA.

6 de cada 10 trabajadores por cuenta propia lo son como persona física, exactamente el 61,3%. Hablamos de 44.011 personas.

El 38,7% restante, ha causado alta con algún tipo de sociedad. Los autónomos societarios ya son 1.267.420 personas.

Cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios.

Dos de cada tres, llevan con la misma actividad empresarial más de tres años, el 66,2% del total.

Uno de cada dos autónomos, el 54,1%, lleva más de 5 años frente a su negocio.

Las mujeres tienen mayor impulso emprendedor

Han aumentado los autónomos de ambos sexos. De las más de 44.000 altas como persona física en este primer semestre de 2018, el 53,8% son varones frente al 46,2% de mujeres.

Eso sí, son las mujeres las que tienen mayor impulso emprendedor: 3% de ellas, frente al 1,9% de ellos.

Y si nos fijamos en la edad, son los menores de 25 años los que más crecen con un aumento experimentado del 7,8%. Pero siguen siendo los autónomos con edad comprendida entre los 40 y 54 años, el grupo más numeroso con casi de 1 millón de personas.

Los autónomos como generadores de empleo

Uno de cada 5 autónomos persona física tiene asalariados a su cargo. Hablamos del 22,3%, más de 447.000 personas.

Ellos han generado 719 empleos netos cada día, lo que significa que han creado un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Por lo que podemos decir, sin lugar a equívocos, que el trabajador por cuenta propia sigue siendo fuente generadora de empleo. Una tendencia que, además, es al alza.

Tan solo el 5,4% de los trabajadores por cuenta propia lo hace con pluriactividad y los familiares colaboradores han crecido un 1,7% en este primer semestre de 2018.

Los inmigrantes ya son más del 10% de los autónomos

Los inmigrantes que se lanzan al emprendimiento son cada vez más.

El 10,3% del total de los autónomos persona física de nuestro país, más de 206.000, son de nacionalidad diferente a la española y están cotizando en el RETA y, por tanto, contribuyendo a las arcas del Estado.

Su ritmo de crecimiento, además, se sitúa en el 8,7% frente al 1,5% de los autónomos de nacionalidad española.

Si analizamos por actividad, excepto la agricultura, que ha perdido 663 autónomos, todos los sectores han crecido en estos primeros seis meses de 2018.

Sobre todo, han crecido las actividades inmobiliarias, con un incremento del 10%.  Le siguen con un 8% las artísticas y de entretenimiento y, con un 5%, las actividades administrativas.

Te damos más datos en la siguiente infografía y si te has decidido a darte de alta, recuerda que el equipo de Infoautónomos está esperando para ayudarte.

 infografía perfil del autónomo primer semestre 2018

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?