Blog
Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta
Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesLibros gratuitos sobre gestión y empresaActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVALos números de la suerte de los autónomosRadiografía económica del autónomo “digital”Así afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporal¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?El Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Los retos de tener una empresa familiarEl taxi 2.0El autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Cómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoEvolución de los medios sociales en 2010Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadLiderazgo para emprendedoresBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Cómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomoLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Sergio

Lo primero que hemos de pensar es que tras nuestros empleados, por lo general, la el espacio de trabajo es el siguiente coste fijo más importante de nuestra compañía, por lo que hemos de prestarle tanta atención y analizarlo con tanto cuidado como analizamos una nueva incorporación a nuestra empresa. Tenemos que dejar de verlo como un mal necesario y verlo como un activo más que ha de favorecer el crecimiento de nuestro proyecto o compañía.

Además, como iremos viendo a continuación, no sólo tiene un impacto importante sobre los costes, sino que también puede afectar a nuestra productividad y a la de nuestros empleados, afecta a nuestra imagen y a nuestra relación con los clientes, factores vitales para la continuidad de nuestra compañía o nuestro proyecto de emprendimiento.

Analicemos a continuación qué factores hemos de tener en cuenta para la elección de nuestro nuevo o primer espacio de trabajo, pero desde dos visiones muy diferenciadas: las necesidades globales de la compañía o proyecto, y las necesidades del o los integrantes de ésta.

A nivel Global

Factores estratégicos: debemos analizar en qué fase nos encontramos: inicio, crecimiento, estabilidad, contracción, etc… Trasladar las previsiones del plan de negocio a las necesidades de espacio es importante para definir la superficie necesaria. De ahí que no sea conveniente firmar contratos de alquiler superiores a las previsiones de dicho plan, ya que los posibles descuentos de un contrato a largo plazo pueden convertirse en pérdidas. Sobretodo, en los inicios, es conveniente ser conservador en las previsiones.

Factores económicos: evidentemente el espacio de trabajo no debe ser una lacra para los beneficios. Especialmente en los inicios, cuando la tesorería es más bien escasa. Actualmente el mercado inmobiliario tiene muy buenas ofertas, pero no conviene precipitarse, ya que es un coste lo suficientemente importante como para dedicarle un tiempo a la búsqueda.

Además, debes recodar que ya es obligatorio que en cualquier operación de alquiler o compraventa se adjunte el certificado de calificación energética. Una buena calificación energética significa una reducción de los costes energéticos una vez implantados.

Clientes: es muy importante saber cómo será la relación con los clientes, tanto a la hora de definir la zona de ubicación (incide en el coste significativamente), como decidir sobre el diseño de nuestro futuro espacio de trabajo y los espacios de soporte necesarios. ¿Visitamos al cliente o él nos visita a nosotros? Pregunta ésta muy importante para el siguiente factor.

Imagen: la relación con el cliente es la que marcará la necesidad de destinar recursos a cuidar la imagen de nuestro espacio total o parcialmente ó ser más austeros. La austeridad no significa descuido o desorden, como se verá posteriormente un espacio de trabajo adecuado incide directamente en la productividad.

A nivel personal

• Puesto de trabajo asignado: la definición idónea del puesto marcará la productividad de la persona que trabaje en él, por ello, ha de analizarse qué actividades se realizarán en este puesto para poder definirlo. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que los puestos actuales no sean como hace 10 años. Es muy importante que la dimensión de la mesa sea acorde con las herramientas que se emplearán. Un tamaño excesivo no es adecuado ya que ocupará más espacio y el espacio es coste.

Evidentemente han de seguirse todas las directrices de ergonomía en lo referente a ubicación en el espacio, iluminación, etc…, ya que afectarán igualmente a la productividad y posibles bajas médicas, por lo que no es algo trivial.

Espacios de soporte: ha de analizarse si son necesarios otros espacios aparte del puesto asignado, ya sea una sala de reunión para visitas, un archivo, un espacio técnico para servidores, comedor, etc…, siguiendo el mismo criterio del puesto asignado, correcto pero no excesivo, la superficie es coste.

Una vez analizado lo anteriormente expuesto estaremos en disposición de dimensionar, localizar y elegir nuestro nuevo espacio y ver qué alternativas nos ofrece el mercado inmobiliario. Para ello, es conveniente asesorarse por un técnico competente, ya que existe una numerosa normativa a cumplir en lo referente a los centros de trabajo.

Imagen | Gerard :-[ via photopin cc

Sergio

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter