Blog
Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España
La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Emprender después de los 40: ¿acierto o locura?Salón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con Infoautónomospost sageConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosInfoautónomos va como la sedaSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadLos retos de tener una empresa familiarLuz verde a la puesta en marcha de la nueva ley de autónomosInfoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesCómo convencer para conseguir inversión financieraAutónomos y seguros privadosHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

competencia deslealQue la economía sumergida es una tendencia al alza en los últimos años en nuestro país es un hecho. La incidencia de la crisis, las dificultades económicas y una legislación poco efectiva en la lucha contra el fraude y que, por otro lado, no estimula el cumplimiento con «el fisco» hacen que cada vez sean más los que incurren en ésta práctica que, finalmente, desemboca en una competencia desleal.

No es la primera vez que hablamos de la competencia desleal en este blog. De hecho, según los últimos datos recogidos, la economía sumergida asciende a más del 20% del PIB y, aunque de sobra es sabido que la gran empresa y la corrupción tienen mucho que ver en ésto, el hecho de que en nuestro país no se declare 1 de cada 4 euros obtenidos es un indicador más que alarmante sobre la situación por la que atraviesa el mapa empresarial y productivo español, algo que también concierne a pymes y autónomos, los cuales están ahora en el punto de mira de Hacienda en la lucha contra el fraude.

Los sectores de la competencia desleal

Según el último estudio presentado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) los sectores que, en la actualidad, tienen un mayor volumen de operaciones al margen de las normas tributarias son la construcción, la industria y parte del sector servicios. En éste último, destacan el comercio, la hostelería y el transporte, que concentran gran parte de la economía sumergida y la competencia desleal registrada en España.

Dentro de estos sectores, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario son algunos de los que se están viendo más perjudicados como consecuencia que de los problemas que la economía sumergida y la competencia desleal están generando en nuestro país.

Esto, inevitablemente, constituye un enorme perjuicio tanto en la economía nacional como en los autónomos y emprendedores legalmente constituidos. Si bien es cierta la urgencia de desarrollar mecanismos que realmente sean capaces de controlar el flujo de dinero no declarado, de rebajar la presión fiscal sobre aquellos que apenas pueden mantener su actividad y de incentivar fiscalmente a aquellos que mantienen una correcta relación con Hacienda, no lo es menos que el cambio de mentalidad debe empezar por nosotros mismos.

Porque, pese a todas las dificultades (que no son pocas), es necesario ser conscientes de la importancia de cumplir con el fisco, a que de ello depende tanto la estabilidad presupuestaria como la reactivación del crecimiento económico.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?