Blog
Cómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luz
Por qué LinkedIn es clave para tu negocioAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Cómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraDeducciones fiscales por hijos en la Renta 20178 aspectos que debes conocer antes de emprenderEl trabajador autónomo y las TICRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?¿Cómo anunciarse en Facebook?Lista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosEl manifiesto del emprendedorUn Golpe de Efecto para triunfarUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoPaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Aprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Conoce los informes comerciales de tu competencia16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesIAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/web

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luz

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Sabías que la última subida de la luz, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto, costará a las empresas más de 2.700 millones de euros? ¿Y que el recibo energético se ha encarecido un 8% desde enero de 2012 y más de un 63% en tan sólo 10 años?

España es uno de los países europeos que más caro paga el consumo energético, sólo por detrás de Irlanda y Chipre y, con éstos datos, nadie duda de la necesidad de mirar con lupa el gasto energético de nuestras empresas que, además de en el medio ambiente, redunda de forma muy significativa en las cuentas de nuestro negocio.

Si quieres reducir considerablemente el gasto en la factura energética de tu empresa, no te pierdas éstos consejos que te ayudarán a ahorrar energía, costes innecesarios y algún que otro susto.

1. Si vas a alquilar o comprar un nuevo espacio de trabajo para tu actividad empresarial, estudia detalladamente el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble, un documento obligatorio desde abril de éste año y que describe el consumo y aprovechamiento energético del local.

2. Invierte en ahorro energético: Instala bombillas de bajo consumo. Aunque su corte es mayor que las incandescentes, duran hasta 10 veces más y permiten ahorrar hasta un 80% de energía. También pueden ser interesantes los detectores de presencia y los sensores de luz natural, que evitarán el consumo innecesario de luz artificial cuando no haya nadie en la oficina o no sea necesaria.

3. Optimiza el sistema de climatización de tus instalaciones: Tras la época estival, y si ha habido actividad durante los meses de verano en la oficina, puede que veas considerablemente incrementada la factura de la luz debido al uso, muchas veces incontrolado, del aire acondicionado. Establecer un sistema de climatización adaptado a cada zona puede ayudarte a ahorrar muchos costes a final de año.  Otro aspecto importante sobre las instalaciones es el correcto sellado de puertas y ventanas, para evitar las fugas de frío o calor al exterior.

4. Renueva equipos e instalaciones: Los ordenadores portátiles consumen mucho menos que los equipos de sobremesa, de la misma forma que las pantallas LCD gastan menos energía que los tradicionales monitores. Además, debes controlar que éstos equipos se apagan completamente al finalizar la jornada laboral, poniendo especial atención a aquellos con función "stand by".

5. Conciencia a tu equipo, compañeros o empleados sobre la importancia de ahorrar energía: De nada sirve invertir en tecnología y nuevas instalaciones para el ahorro energético si los propios usuarios de la misma no adquieren unos hábitos básicos para evitar el despilfarro. No se trata de trabajar a oscuras, pero sí de calibrar las verdaderas necesidades de luz, climatización o uso de aparatos eléctricos o electrónicos en cada momento y limitar sus uso en función de éstas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….