Blog
¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?
La cotización en los contratos de becariosCentro de negocio como opción para el autónomo¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Infoautonomos, finalista de los Premios FundetecYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusLas innovaciones de la bancaSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con Infoautónomos26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresLas merecidas vacaciones del autónomoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Medidas para los autónomos a debateLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioProblemas que te crea aparecer en el fichero RAILa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Subir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Cómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedores¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Impuesto de Sociedades: Novedades 2014Perfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Juan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad

¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?

Las CCAA con deducciones en IRPF para los autónomos

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Solo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en el IRPF para los profesionales autónomos que residan en ellas. 

Y no son beneficios fiscales “genéricos”, cada comunidad establece una serie de requisitos.

Estas deducciones autonómicas para autónomos son independientes de las deducciones de carácter estatal. Descubre cómo son y qué requisitos necesitas cumplir para beneficiarte de ellas.

Asturias: 1.000 euros para menores de 35 años

La deducción autonómica en Asturias asciende a 1.000 euros, pero exige tres requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Darse de alta por primera vez como autónomo.
  • Realizar la actividad en una zona rural y mantenerla durante al menos un año.
La clave de la deducción para autónomos de la Comunidad Autónoma de Asturias es el traslado de la actividad profesional del trabajador por cuenta propia a una zona en riesgo de despoblación. 

El Principado busca reducir la brecha de la conocida como “España Vaciada”.

Canarias: 300 euros para los que cambien su lugar de trabajo a otra isla canaria

En Canarias el autónomo que traslade su actividad profesional de una isla a otra podrá beneficiarse de una reducción de 300 euros en el IRPF, pero los requisitos van más allá del mero traslado:

  • Tendrá que mantener el cambio de lugar de trabajo durante un mínimo de 4 años.
  • Deberá justificar unos ingresos inferiores a 39.000 euros en tributación individual o 52.000 euros en tributación conjunta.

Cantabria: 500 euros para los que trasladen su actividad a un núcleo despoblado

Cantabria es otra de las comunidades autónomas que apuesta por solucionar el grave problema de la despoblación en los núcleos rurales.

Pero en este caso no hay requisitos adicionales para poder acceder a esta deducción autonómica en el IRPF.

El gobierno cántabro establece como único requisito el desplazamiento de la actividad profesional a una zona despoblada.

Madrid: 1.000 euros para menores de 35 años que inicien su actividad

La Comunidad de Madrid trata de apoyar con su deducción autonómica a los jóvenes emprendedores que acaben de iniciar su actividad

Es la más generosa junto con Asturias, pero Madrid reduce los requisitos al mínimo. Para aprovechar la deducción, el autónomo:

  • Tendrá que ser menor de 35 años.
  • Deberá realizar el alta en el RETA por primera vez.
Entre las deducciones fiscales para autónomos, la Comunidad de Madrid ofrece la más interesante tanto por el importe como por las facilidades para acceder a ella.

Comunidad Valenciana: 418 euros por cada hijo (solo para mujeres autónomas)

La Comunidad Valenciana se desmarca del resto con una deducción centrada en las trabajadoras por cuenta propia que sean madres y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un hijo de entre tres y cinco años.
  • Contar con ingresos inferiores a 25.000 euros anuales en la declaración individual o 40.000 euros en la conjunta.
En este caso no entra en juego la ubicación de la trabajadora dentro de la Comunidad Valenciana. Dicha deducción es aplicable tanto a las autónomas residentes en ciudades como en pueblos.

El beneficio fiscal de esta comunidad asciende a 418 euros por cada hijo de entre tres y cinco años.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.