Blog
¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde Linkedin¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Cómo controlar tu Reputación Online5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicas¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?La soledad del autónomo y el freelanceLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Iniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Financiación alternativa a la banca para autónomos y pymesLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-199 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacaciones¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingCómo tributa la capitalización del paro en el IRPF3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?

Las CCAA con deducciones en IRPF para los autónomos

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Solo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en el IRPF para los profesionales autónomos que residan en ellas. 

Y no son beneficios fiscales “genéricos”, cada comunidad establece una serie de requisitos.

Estas deducciones autonómicas para autónomos son independientes de las deducciones de carácter estatal. Descubre cómo son y qué requisitos necesitas cumplir para beneficiarte de ellas.

Asturias: 1.000 euros para menores de 35 años

La deducción autonómica en Asturias asciende a 1.000 euros, pero exige tres requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Darse de alta por primera vez como autónomo.
  • Realizar la actividad en una zona rural y mantenerla durante al menos un año.

La clave de la deducción para autónomos de la Comunidad Autónoma de Asturias es el traslado de la actividad profesional del trabajador por cuenta propia a una zona en riesgo de despoblación. 

El Principado busca reducir la brecha de la conocida como “España Vaciada”.

Canarias: 300 euros para los que cambien su lugar de trabajo a otra isla canaria

En Canarias el autónomo que traslade su actividad profesional de una isla a otra podrá beneficiarse de una reducción de 300 euros en el IRPF, pero los requisitos van más allá del mero traslado:

  • Tendrá que mantener el cambio de lugar de trabajo durante un mínimo de 4 años.
  • Deberá justificar unos ingresos inferiores a 39.000 euros en tributación individual o 52.000 euros en tributación conjunta.

Cantabria: 500 euros para los que trasladen su actividad a un núcleo despoblado

Cantabria es otra de las comunidades autónomas que apuesta por solucionar el grave problema de la despoblación en los núcleos rurales.

Pero en este caso no hay requisitos adicionales para poder acceder a esta deducción autonómica en el IRPF.

El gobierno cántabro establece como único requisito el desplazamiento de la actividad profesional a una zona despoblada.

Madrid: 1.000 euros para menores de 35 años que inicien su actividad

La Comunidad de Madrid trata de apoyar con su deducción autonómica a los jóvenes emprendedores que acaben de iniciar su actividad

Es la más generosa junto con Asturias, pero Madrid reduce los requisitos al mínimo. Para aprovechar la deducción, el autónomo:

  • Tendrá que ser menor de 35 años.
  • Deberá realizar el alta en el RETA por primera vez.

Entre las deducciones fiscales para autónomos, la Comunidad de Madrid ofrece la más interesante tanto por el importe como por las facilidades para acceder a ella.

Comunidad Valenciana: 418 euros por cada hijo (solo para mujeres autónomas)

La Comunidad Valenciana se desmarca del resto con una deducción centrada en las trabajadoras por cuenta propia que sean madres y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un hijo de entre tres y cinco años.
  • Contar con ingresos inferiores a 25.000 euros anuales en la declaración individual o 40.000 euros en la conjunta.

En este caso no entra en juego la ubicación de la trabajadora dentro de la Comunidad Valenciana. Dicha deducción es aplicable tanto a las autónomas residentes en ciudades como en pueblos.

El beneficio fiscal de esta comunidad asciende a 418 euros por cada hijo de entre tres y cinco años.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?