Blog
Cambios en el IVA del ecommerce
Las Pymes cobrarán las deudas de las Administraciones10 claves para crear un buen equipo de ventasTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016IVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Calcula tu nueva cuota de autónomos¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomo¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocio#yosoyautonomo por motivos como estos…¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeLos precios bajos no son garantía de éxitoPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresTraspaso y cesión con o sin IVAMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroInfoautónomos en el Top Blogs de Empleo5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceClaves para la externalización de tareas empresarialesCómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web Open¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambios en el IVA del ecommerce

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las nuevas tendencias de consumo están propiciando el uso cada vez más generalizado del comercio electrónico, que en Europa ha visto un crecimiento acelerado en los últimos años. Esto ha llevado a la Comisión Europea a replantear las condiciones de recaudación fiscal dentro de la Comunidad. Con ello se busca simplificar el proceso y evitar pérdidas de ingresos en concepto de impuestos, debido a la poca claridad de las condiciones actuales. Por ello, te vamos a contar cuáles serán los principales cambios en el IVA del ecommerce.

Las modificaciones en la regulación vigente se aplicarán desde el segundo semestre de 2021 en todos los Estados miembros y afectarán al comercio electrónico y a las tiendas online.

El IVA y la recaudación actual de las ventas online

El IVA es un impuesto al consumo con diferentes tipos que varían en función del producto adquirido. Los compradores lo abonan como un coste añadido en cualquier compra de bienes o servicios. Las empresas, posteriormente, realizan el pago a Hacienda con el importe recaudado.

En la facturación a clientes extranjeros, los ecommerce aplican el IVA del país de origen en sus operaciones intracomunitarias, mientras que las ventas fuera de la UE se encuentran exentas. Sin embargo, cuando los totales de facturación anual a un Estado de la Unión ascienden a cierta cantidad, es necesario darse de alta ante el organismo fiscal de ese país y gravar el impuesto según sus condiciones. Dicho importe se establece de forma independiente en cada Estado.

Asimismo, las importaciones de escaso valor (coste inferior a 22 euros) se encuentran exentas de pagos de IVA, una situación que puede dejar abierta la posibilidad de fraude en la declaración de los productos adquiridos.

Cambios más relevantes para los ecommerce

Las nuevas normas establecidas por la Comisión Europea suponen modificar ciertas prácticas en materia de tributación para el comercio digital. Esto representa un reto para algunos ecommerce, que podrían facilitar la tarea contratando servicios de asesoría fiscal online. Los principales cambios en la normativa son los siguientes:

Unificación de umbrales de venta

Se establece un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con cualquier Estado miembro. De este modo, toda empresa que realice ventas iguales o superiores a esa cantidad deberá gravar sus productos con el IVA del país de destino. Por debajo de este umbral, se puede continuar aplicando la tasa impositiva del lugar de origen.

Establecimiento de una ventanilla única

La ventanilla única es un portal web a través del cual se declara y paga el IVA de forma electrónica. El sistema se encargará de remitir la tributación recaudada al Estado comunitario que corresponda. Esto evita tener que darse de alta ante la administración de fiscalidad de cada país en el que se alcance el límite de ventas, lo que facilita a los ecommerce poder cumplir con la legislación.

Eliminación de la exención del IVA en importaciones

A partir de julio de 2021, todas las importaciones que se hagan desde fuera de la UE serán gravadas con el impuesto del país de destino, independientemente de su valor. Sin embargo, se mantiene la exención del pago de derechos de aduana para aquellas que no alcancen los 150 euros.

Gestión de impuestos de los marketplace

Las plataformas de mercados en línea pasarán a ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los Estados en los que vendan sus productos. Será indiferente si son los proveedores directos o actúan como intermediarios entre otros vendedores y el consumidor final. Sin embargo, las ventas hacia el marketplace sí estarán exentas de gravamen. 

Las nuevas condiciones de recaudación del IVA buscan evitar el fraude que se da en las transacciones intracomunitarias por concepto de ventas online. Además, la normativa permitirá centralizar los trámites y optimizar la tributación en la región a través de reglas claras para todos los miembros.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter