Blog
Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro
La repercusión de la ley Ómnibus¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajo¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalLas novedades digitales de 2021 para los autónomosEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesConsejos para emprender (bien) en septiembreMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Día del Trabajador... día del EmprendedorLa Factura Electrónica para el AutónomoDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calcula

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 27 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Una vez más, el Gobierno intenta poner solución a los problemas de morosidad que sufren autónomos y pymes por parte de las Administraciones Públicas. Para ello, el pasado viernes se aprobó una nueva batería iniciativa destinada a agilizar el pago a proveedores y que, autónomos y pymes, puedan cobrar finalmente lo que les es debido por parte de las Administraciones Autonómicas.

De esta forma, la nueva medida establece que todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes del mes de Octubre cuáles son los períodos medios de pago a proveedores para, de esta forma, acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad (que en el caso de las Admones Públicas se establece en 30 días) a los plazos en los que realmente está pagando la Administración.

Así, las Administraciones Autonómicas que no cumplan con los periodos legales podrán ver intervenida su cuota correspondiente al sistema de financiación autonómica y local. En otras palabras, el Ejecutivo pagará las facturas y deudas de aquellas comunidades y ayuntamientos que no puedan cumplir con la ley, pero se lo descontará de su financiación.

Una medida que, según las organizaciones de autónomos, beneficiará profundamente al colectivo, ya que cobrar una factura de la Administración dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas, lo que revierte en un aumento de la transparencia.

Los planes de pago a proveedores de Ejecutivo

Con esta medida se pretende complementar los anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha desde hace tres años pero que, parece, no han tenido demasiado éxito a la vista de los resultados. Aunque el último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo consiguió la reducción del plazo medio de pago, pasando de 144 a 129 días según datos del mes de abril, ésto no es suficiente.

Así, y pese a tratarse de un "buen primer paso" para que las Administraciones comiencen a pagar cuando deben, no parece ser más que un parche que pretende ocultar la ineficacia de la ley de Morosidad y demás alternativas que propuso el Ejecutivo para paliar la falta de liquidez de las pequeñas empresas, como el IVA de caja o la posibilidad de no tener que abonar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas, que no ha tenido el éxito esperado y que pone en evidencia a las Comunidades Autónomas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….