Blog
Hacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladas
Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoUmbral de rentabilidad¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosAyudas a los Autónomos como solución al paroCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaFinalizar un ERTE de forma parcial es posible¿Cuánto declaran los autónomos?Claves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.post sage10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosIAE y epígrafe para socorristaEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidad10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladas

Facturas QR

Actualizado el 8 de marzo de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre la obligación de insertar un código QR en las facturas pinchando aquí:

Adiós a las facturas tradicionales. El reglamento europeo cambiará la forma de facturar de autónomos y empresas, y lo hará muy pronto.

Se podrán seguir emitiendo facturas en papel, pero independientemente del formato (papel o digital) todas tendrán que incluir un código QR.

Este nuevo paso hacia la digitalización ha sido impulsado por la Unión Europea.

Promete revolucionar el control fiscal y aumentar la transparencia de las transacciones comerciales.

Te contamos todas las claves de la nueva forma de facturar y cómo puedes adaptarte a esta novedad sin temer a las sanciones de Hacienda.

Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Cómo funcionará el código QR en las facturas?

El código QR (Quick Response Code) permite almacenar información de manera eficiente.

Al ser escaneado con un dispositivo inteligente, dirige al usuario a contenidos digitales específicos.

En este caso, la información corresponderá con los datos de la factura y su veracidad ante Hacienda.

Este QR tendrá un tamaño habitual: debe medir entre 30×30 y 40×40 milímetros y seguir las especificaciones de la norma ISO/IEC 18004.

Importante: El QR no incluirá datos sensibles de los negocios, sino la información necesaria para garantizar la autenticidad de las facturas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Cuál es el objetivo de las facturas con QR?

La implementación de este sistema pretende que tanto la Agencia Tributaria como los ciudadanos puedan verificar la autenticidad de las facturas en tiempo real.

Esto facilitará la detección de irregularidades y simplificará los procesos administrativos para las empresas.

Con este sistema, Hacienda espera dar un golpe “definitivo” al fraude fiscal.

El QR dificultará la utilización de sistemas de doble contabilidad que tienen por objetivo ocultar información relevante para el fisco.

¿El QR será la puerta hacia un Gran Hermano fiscal?

Aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la mayoría de sectores, no faltan los que dudan de su eficacia, los que muestran recelo por la privacidad y los que desconfían por los datos compartidos a través de estos códigos QR.

El principal reto de la Agencia Tributaria será aportar un entorno fiable y seguro.

Cabe recordar que la función del QR es mejorar la digitalización de las empresas y combatir el fraude fiscal, nunca revelar datos sensibles de los autónomos y las empresas.

Otro reto será facilitar la adaptación tecnológica a las pymes y establecer un itinerario razonable para los negocios poco familiarizados con la tecnología.

En cualquier caso, el QR será obligatorio en todos los tipos de factura y para todos los negocios.

¿Cuál será la fecha tope para añadir el QR en las facturas?

Las empresas deberán adaptar sus sistemas de facturación para incluir códigos QR antes del 1 de julio de 2025, según el Real Decreto 1007/2023.

¿Qué hacer para evitar sanciones?

Como suele ser habitual en este tipo de procesos, la adaptación exigirá tiempo, paciencia y en algunos casos inversión en tecnología y formación. 

Antes de entrar en pánico, recuerda que la promesa futura supera a los obstáculos iniciales.

El QR ofrecerá mayor control frente a los impagos y simplificará los procesos.

Para evitar problemas te recomendamos seguir dos pasos:

  1. Consultar las campañas informativas y los recursos de apoyo para los emprendedores que lanzará la Agencia Tributaria próximamente.

  2. Elegir programas de facturación y contabilidad fiables. Con estas herramientas lo tendrás más fácil, ya que proporcionarán un entorno seguro para añadir los QR en las facturas de forma automatizada.

Software de facturación y contabilidad Infoautónomos

La obligación de incluir códigos QR en las facturas es un hecho y un paso más en la modernización de los sistemas fiscales.

Este cambio combatirá el fraude y promoverá un sistema más transparente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter