Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomo

Cotización ingresos reales autónomos

Ahora que es segura la formación de un nuevo Gobierno, aquellas propuestas paralizadas por el bloqueo político que se ha vivido en los últimos tiempos podrían reactivarse; entre ellas, la cotización por ingresos reales del autónomo que figura en el acuerdo «Coalición progresista» firmado el pasado diciembre entre el partido que ocupa la Presidencia del Gobierno, el Partido Socialista, y su pricipal socio Unidas Podemos.

Según el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) en noviembre de 2019, el 70% de los autónomos pide un cambio en el sistema de cotización, pero en contra de lo pensado, la idea de un sistema de cotización adaptado a los ingresos reales no convence a todos.

Tan solo un 37% estaría de acuerdo con la implantación de una cuota progresiva atendiendo a tramos de ingresos; por contra, el 34% afirma estar en desacuerdo con esta solución y el 27,2% no tiene una opinión formada sobre la medida. Si estás entre estos últimos porque te falta información, este es tu artículo.

La cotización por ingresos reales en el acuerdo de Gobierno

Empecemos por abordar lo que reza el texto del acuerdo de Gobierno para mejorar las coberturas y hacer más justas las cuotas de los trabajadores autónomos.

Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomos.

El quid de la propuesta está en saber qué se va a entender por ingresos reales: ¿la facturación total o los ingresos netos? La diferencia entre uno y otro concepto es abismal, y aunque, parece lógico y probable que la aplicación de un sistema como este se haga sobre el beneficio neto, habrá que esperar al diálogo social que se va a establecer entre el Gobierno y las organizaciones representativas del trabajo autónomo, para conocer los detalles de la propuesta.

De entre los detalles del futurible sistema de cotización por ingresos reales del autónomo ha trascendido que tendría como referencia la declaración de la Renta. Por tanto, es Hacienda la que va a determinar los ingresos reales del autónomo. Sin embargo, recordemos que la Renta se realiza sobre los ingresos del año anterior, lo que obligaría a realizar posibles ajustes por compensación si se ha cotizado por encima o por debajo de lo que realmente corresponde. En definitiva, la cotización se establecería con unos resultados que siempre corresponderían con la actividad del año en el que se cotiza.

Este último es uno de los puntos débiles de la propuesta señalados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que, si bien a finales de 2018 presentó junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) una propuesta de cotización por tramos, hoy día apuesta por que este sistema de cotización por ingresos reales sea únicamente voluntario. UPTA por su parte habla de sistema obligatorio.

¿A quién perjudica y beneficia este sistema de cotización progresiva?

Partamos del hecho de que, según el III ENA, el 78% de los autónomos cotiza actualmente por la base mínima. Este sistema de cotización progresiva apoyaría especialmente a aquellos autónomos cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido actualmente en 900 euros aunque entre las novedades laborales de este 2020 figura el incremento del SMI hasta los 1.000 euros.

Por contra, los más perjudicados serían aquellos autónomos que, hoy por hoy, cotizan muy por debajo de sus ingresos y con la implantación de la cotización por ingresos reales verían incrementada de forma considerable su cuota de autónomos.

Es más que dífícil establecer lo que ganan de media los trabajadores autónomos. Hasta el momento se conoce lo que el grueso de los autónomos declaró ante Hacienda en el ejercicio 2017:

  • Un 17% (544.00 aprox) declaró pérdidas.
  • 700.000 trabajadores por cuenta propia declararon ingresos de entre 12.000 y 21.000 euros anuales.
  • 500.000 autónomos declararon ingresos de entre 30.000 y 60.000 euros.
  • 181.462 declararon estar por encima de los 60.000 euros de ingresos.

No tenemos la intención de conocer tus ingresos pero sí de saber cuál es tu opinión sobre la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales. ¿Nos das respuesta? Te seguimos con atención.

powered by Typeform

Mientras la Presidencia y las principales asociaciones de autónomos alcanzan posturas, la actividad del autónomo continúa acarreando una serie de obligaciones cuya gestión puedes confiar a la asesoría online de Infoautónomos; ahora con promoción especial si decides un cambio de asesoría.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 Comentarios en Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomo

  1. Juan dijo:

    Una aberración como ella sola.

    Entonces, si yo hago la millonaria cifra de 40K al año, tendré que pagar 1200 de Seguridad Social por un sistema que no me va a cubrir el día de mañana ni un resfriado ni las pensiones.

    Si esta aberración se aprueba, me largo a Inglaterra.

  2. Eduard dijo:

    Buenos días, que novedades hay sobre la tarifa plana porque me quiero dar de alta el mes que viene en régimen de autónomos y me gustaría saber si hay novedad sobre este tema. Gracias

    • Respuesta a Eduard:

      Hola Eduard:

      Por el momento la tarifa plana sigue como hasta ahora, hasta que no haya avances y regulación en el sistema de cotización por ingresos reales no podremos saber qué va a ocurrir con las bonificaciones. Puedes informarte en este artículo sobre los actuales requisitos de acceso a la tarifa plana.

      Un saludo.

  3. Miguel dijo:

    Me parece muy desafortunada por dos motivos:

    En primer lugar, porque si ya es difícil enfrentarse a pagos fijos con ingresos inciertos, ahora nos enfrentaremos a pagos variables con ingresos inciertos. De este modo puede darse el caso (habitual, por cierto) de que un año muy bueno se vea seguido de un año muy malo y de que a la mengua de los ingresos se le añada una cuota inflada por el año anterior. Psicológicamente, desanima la inversión y la toma de riesgos porque nos veremos obligados a mantener un «colchón» mayor para poder hacer frente a un eventual año de cuota aumentada. Lo veo como algo que aumentará el estrés y la incertidumbre ya de por sí intrínsecos a la vida del autónomo.

    En segundo lugar, porque es mucho más difícil disfrutar de las presuntas prestaciones como autónomo que como asalariado. El «paro» es difícil de justificar y muchas solicitudes se deniegan en primera instancia. Y los autónomos no solemos darnos de baja porque no solo de dinero va la cosa: aunque cobres paro, corres el riesgo de perder clientes, a diferencia de un trabajador por cuenta ajena, que volverá a su puesto a cobrar lo mismo tras una baja. Cogerse una de esas fabulosas bajas de paternidad es un capricho inasumible para un autónomo: pan para hoy y hambre para mañana. Los legisladores no ven ni entienden estas realidades «sobre el terreno» y se creen que todo se arregla a golpe de decreto.

    Y en lo que respecta a las pensiones de jubilación, para a quien le falten 30-40 años para jubilarse es tirar el dinero ya que el sistema de pensiones no podrá sostenerse en su forma actual con el cuadro demográfico que tenemos. Cuando se reduzcan dramáticamente las pensiones, allí será el llanto y rechinar de dientes de quienes se imaginaban que el estado les tenía preparada una huchita.

  4. Joaquín dijo:

    Si hemos de cotizar por facturación, depende del sector en el que nos movamos tendremos que cerrar muchos la puerta. Por ejemplo, en el transporte de mercancías la facturación suele ser alta pero los gastos también y al final de año acabas con lo comido por lo servido pero hay otros sectores que facturan mucho menos pero con muy poco gasto y posiblemente el rendimiento sea mayor o autónomos que facturan por su trabajo únicamente.
    Saludos

  5. Joan dijo:

    El tema es realmente preocupante, yo cerré la sociedad porque el presuponer beneficios al año siguente de haberlos tenido me dió muchos dolores de cabeza, es decir, cuando bajas de facturación (vas mal) te encuentras con que el estado te hace ir peor…
    Pero.. otro tema muy peludo puede ser la conexión con la jubilación: pongamos que estass con 60 y algo años… y no puedes mantener el ritmo de facturación, vale, te van a cobrar menos… pero…¿TE VAN A REBAJAR LA PENSIÓN POR DOS O TRES AÑOS MALOS? … porque si te rebajan la cotización, ahorras…
    El tema es complejo, y me da mucho mucho miedo…

  6. Pedro dijo:

    O sea, que ahora resulta que al honrado autónomo que declara todo lo ganado y que se mata a trabajar, le van a meter un buen puro de cotización, y al no tan honrado autónomo que por su propio trabajo le es a Hacienda poco menos que imposible demostrar lo que está facturando y ganando léase mercadillos, etc.. (NO DIGO NI POR ASOMO QUE LO SEAN TODOS) y que declara una mísera ganancia e incluso pérdidas el Estado encima le va a poco menos que regalar a costa del otro autónomo la cotización??? Qué me está diciendo de solidaridad entre autónomos… Ud. se cree que a un autónomo del rastro de Madrid le importa un comino un frutero del Mercado de la Boquería de Barcelona??
    Pero es que nos toman por tontos, o qué???

  7. Lucía dijo:

    Está claro que algo tienen que hacer porque no es justo para la gente que gana 800 euros al mes tengan que pagar casi 300 euros de cuota de autónomo. Entonces que les queda, ¿500 euros?. Con eso hoy día no se vive.

  8. Pedro dijo:

    Me parece muy buena idea, cuando empecé los negocios me costaba pagar las cuotas, tuve años malos y me plantee si continuar abierto o cerrar empezar es muy duro, «atraveze el valle de la muerte» y después de lo más duro de la crisis las ventas y el mercado volvió a subir, y me parece que puedo contribuir con los nuevos empresarios y con la economía en general, ¿como van a pagar la misma cuota el que vende 9.000 euros al año que el que vende 300.000, yo lo veo muy acertado. Si más ganas más pagas, también tienen que subir el salario mínimo, más del 80 por ciento de mi clientela cobra el salario mínimo, y me interesaria que cobrarán más, yo también tendré que pagar más a mis trabajadores pero es como un círculo virtuoso, si pago más a mis trabajadores, ellos tendrán más dinero para gastar, yo obviamente subiré un poco los precios al alza, también si el grueso de la población recibe más dinero, habrá más consumo, las economías más saneadas del mundo reciben los salarios más altos.

  9. En mi caso cotizo por el máximo por montar mi negocio a los 51 años después de un tEREmoto, pero mis ingresos reales son inferiores, entiendo que si pagas ‘de mas’ no te obligarían a reducir la cotización…?

    Otro tema que no me queda claro es referente al límite de cotización a partir de 47 años… a los mayores de 47 no les afectará…??? Entonces la discriminación por edad se ‘extiende’ a todos (unos por pagar mas de lo que quieren por su edad y otros que pagan menos de lo que les toca y quisieran por su edad)..

  10. Jesús dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta medida, siempre que se den las siguientes condiciones:
    – Que se calcule sobre los ingresos netos
    – Que se tengan las mismas obligaciones y derechos, a nivel de seguridad social, que un trabajador por cuenta ajena.
    – Que se calcule sobre los ingresos actuales y no los del año anterior. Esto se podría hacer perfectamente con las declaraciones trimestrales de IRPF, e incluso incorporando el IRPF mensual. A final de año se podría regularizar con la Declaración de la Renta.

    Y esto tendría que ir acompañado de otras medidas, como por ejemplo, la exención del pago de la cuota de autónomos por baja laboral.

  11. Buenos días. Mi pregunta es: ¿Este tipo de cotización como afectaría al cálculo de la cuota a la hora de jubilarse?. Gracias y un saludo a tod@s.

  12. Eliana dijo:

    Cobraré cuando me jubile el doble de pensión que un autónomo que ha estado pagando la mitad que yo? A la gente que se mata a trabajar como una mula para ganar más, y por lo tanto a generar ganancias también en muchas otras personas, la castigan y la hacen pagar lo de los demás, muchos de los cuales (obviamente no todos) se rascan la barriga mientras el Estado con el dinero de los que se matan trabajando les va pagando todo tipo de ayudas.

  13. Miguel dijo:

    No todos los autónomos están obligados a hacer declaraciones mensuales o trimestrales de IRPF.

  14. Rosa dijo:

    Si mi sociedad tiene pocos ingresos, y con eso solo se cubre personal y gastos, yo que no facturo nada, que cuota tendré que pagar? Gracias

    • Respuesta a Rosa:

      Hola Rosa:

      No hay regulación sobre el tema aún. Informamos en el artículo de que es una propuesta que el Gobierno tiene que retomar con las principales asociaciones de autónomos.

      Como comentamos, será una propuesta ajustada a los ingresos reales. Parece simplista pero se podría decir que previsiblemente cuanto más ingresos declares más pagaras por tu cotización y al revés.

      Habrá que esperar qué forma va tomando todo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.