Las novedades digitales de 2021 para los autónomos

Novedades digitales 2021

Este 2021 está trayendo numerosas novedades en el entorno digital para los autónomos y las pymes. Y es que, debido a la actual situación provocada por la pandemia, cada vez más trabajadores por cuenta propia recurren a las herramientas digitales para llevar a cabo las gestiones de su negocio.

Por eso, te contamos en este artículo tres importantes novedades para que los autónomos realicen sus gestiones online este 2021:

  1. Herramienta Pre303, para ayudar a elaborar el modelo 303.
  2. Mostrador virtual ADI, de información y asistencia al contribuyente.
  3. Servicio de consulta de recibos emitidos para el RETA.

Pre303, te ayuda a elaborar el modelo 303

Pre303 es una herramienta para ayudar a todos aquellos contribuyentes que tengan que declarar el IVA a través del modelo 303. Les ayuda a consultar y presentar el modelo 303 de periodos de liquidación que se encuentren tanto en periodo voluntario de declaración como extemporáneos.

Ofrece una presentación del modelo 303 que incorpora algunas casillas ya cumplimentadas, lo que facilita el trámite. Además, con la herramienta se pueden consultar y actualizar los datos censales directamente relacionados con el impuesto.

¿Qué servicios tiene el Pre303?

  • Ventana Censal IVA.
  • Identificación.
  • Mis datos censales IVA.
  • Resultado.
  • Cartera de cuotas a compensar.
  • Información adicional.
  • Liquidación.
  • Actividades realizadas en el ejercicio.
  • Operaciones realizadas en el ejercicio.
  • Otra información.
  • Autoliquidación complementaria.

Tienes todos los detalles sobre Pre303 en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

ADI, información y asistencia al contribuyente

Hacienda también ha puesto en marcha la nueva Administración Digital Integral (ADI). Un mostrador virtual cuyo objetivo es proporcionar mejor información y asistencia al contribuyente. Así, se pretende que los procedimientos se puedan realizar de forma más ágil y dinámica.

A través de ADI, más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a los contribuyentes. El nuevo servicio va a proporcionar una mayor amplitud de horario con respecto a las oficinas convencionales. Y, además, va a evitar al ciudadano desplazamientos innecesarios.

ADI presta su servicio de forma multicanal a través de: asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, “click to tal” (botón de llamada en la web) y a través del teléfono tradicional. Entre sus ventajas destacan su facilidad de acceso, la ampliación del horario de atención, una mejor calidad del servicio y unidad de criterio al responder.

Tienes todos los detalles sobre ADI en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

Consulta telemática de tu cuota mensual

Y otra de las grandes novedades de este 2021 es que la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) puedan consultar mensualmente la cuota que se le cargará el último día hábil de dicho mes.

A partir del día 26 de cada mes, todo trabajador incluido en este régimen podrá comprobar su cuota de ese mes. Y, también, obtendrá la información de la cuota correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias que también se le cargarán dicho mes. Actualmente, este nuevo servicio está disponible solo para trabajadores incluidos en el RETA.

Tienes todos los detalles sobre este servicio en este enlace a la web de la Seguridad Social.

Como ves, son muchos los trámites online que tienes que realizar para estar al día si eres autónomo. Así que, si necesitas ayuda para llevar a cabo la gestión fiscal de tu empresa, recuerda que tienes a tu disposición la asesoría online de Infoautónomos. Te ayudamos para que dispongas del tiempo que necesitas para hacer crecer tu negocio con total confianza y tranquilidad.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos, Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Las novedades digitales de 2021 para los autónomos

  1. Luis M Mera dice:

    Es curioso que en los enlaces de la página haya uno al Calendario Fiscal para autónomos y pymes de ¡¡¡julio 2014!!!!
    Igual había que actualizar un poco las noticias.

    1. Hola Luis,

      Muchas gracias por tu comentario. Todos los enlaces del contenido de este artículo van a páginas con información totalmente actualizada. Los enlaces a los que te refieres (en la parte inferior del artículo) corresponden a una sección fija que tenemos implementada en nuestro blog con «sugerencias de contenido relacionado», y que aparece de forma automática e intuitiva, siempre con contenidos vinculados al contenido del artículo que puedan resultar de interés para los lectores.

      Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".