Blog
Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes
10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventas¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosSer autónomo y sacar partido a tu negocioCómo conseguir que tus clientes te recomiendenNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Las mejores apps para la comunicación en los negociosDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaEl Gobierno propone subir entre 17 y 206 euros las cuotas de autónomos 2026: así quedarían las tablas de cotización¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Enero: año nuevo, trimestre nuevoLas 10 mejores apps de control horario para autónomosTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de TrabajoLos principales retos para autónomos y pymes¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Storytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoCambios en el IVA del ecommerceCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVALo que se está vendiendo online esta NavidadLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes

Los Autónomos Podrán Deducir Comidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los autónomos ya pueden deducirse las comidas de trabajo que realicen con sus clientes o proveedores, gracias a la sentencia 458/2021 emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Así, se cambian los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desgravarse sus comidas de trabajo y otras acciones relacionadas con sus gestiones laborales. La sentencia establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos tanto a clientes como a personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

Cómo afecta la sentencia al criterio de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo contraviene a la doctrina a través de la cuál Hacienda venía considerando no deducibles estos gastos, porque entendía que no estaban directamente relacionados con la actividad realizada por el autónomo.

Pero el Supremo ha cambiado la consideración sobre estos gastos, señalando que “su objetivo es conseguir un mejor resultado empresarial”. El Alto Tribunal establece que “son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades, coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”.

De este modo, se rompe con el requerimiento de Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer que dicho encuentro tenía naturaleza laboral. A partir de ahora, para acreditar el encuentro será suficiente con: la presentación de un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada de teléfono, o demostrando que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Objetivo futuro: fidelizar e incentivar a clientes

En la sentencia, el Tribuna Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”.

Se trata por tanto de un cambio de gran importancia para las deducciones del autónomo, ya que a partir de ahora podrá deducir en el Impuesto de Sociedades las comidas con clientes, con independencia de que en estas se produzca o no algún acuerdo o contrato de colaboración.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576