La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Blog

La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Resumen > ¿Cuántas horas constituyen la jornada laboral del autónomo?, ¿tiene obligación de registro? En esta entrada te damos las respuestas.
Jornada Laboral Del Autónomo

Por Marina

31 de mayo de 2019

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

   
Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

   
Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.