Blog
La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias
¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPD5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesHacia la digitalización: claves para elegir dominio¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Guerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenCarlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”Devolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosEl Freelance español apuesta por la red social9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioMujeres emprendedoras: cuando la financiación no llegaEl ratio de liquidez de tu negocioDescubre los Webinars de Infoautónomos¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Sí, se puede facturar sin ser autónomosLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorAdapta tu look online para vender más en NavidadLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Gastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo

La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Resumen > ¿Cuántas horas constituyen la jornada laboral del autónomo?, ¿tiene obligación de registro? En esta entrada te damos las respuestas.
Jornada Laboral Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.