Blog
La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias
3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad¿Qué siente el que emprende?El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaLos efectos del Brexit para autónomos y pymes¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomo¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientes“Made in Spain” o la marca “España” como reclamo para vender másEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialAumentar la base de cotización por embarazoInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaCómo hacer una factura de autónomo a autónomo¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?El teletrabajo entre autónomos para prevenir el Coronavirus¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Los retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Resumen > ¿Cuántas horas constituyen la jornada laboral del autónomo?, ¿tiene obligación de registro? En esta entrada te damos las respuestas.
Jornada Laboral Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.