Blog
La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias
9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetLa jubilación del autónomoCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficiente¿Qué autónomos se «libran» del aumento del tipo de cotización en 2019?Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaEl Fondo de ManiobraDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018La gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoCambiar de sistema de tributación del IRPFQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Los más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos¿Cómo anunciarse en Facebook?Emprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundo¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Tarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Si no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020La «Netiqueta» o cortesía en internetCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento10 pasos para cobrar a los AyuntamientosCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroFormas jurídicas para darte de alta. Infografía

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Resumen > ¿Cuántas horas constituyen la jornada laboral del autónomo?, ¿tiene obligación de registro? En esta entrada te damos las respuestas.
Jornada Laboral Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?