Blog
La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias
RGPD a «coste cero»: cuando lo barato sale caroLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosLos 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Proveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Comercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidadesLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaInternacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasReflexiones antes de la Ley de Emprendedores5 consejos para evitar clientes morososLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Resumen > ¿Cuántas horas constituyen la jornada laboral del autónomo?, ¿tiene obligación de registro? En esta entrada te damos las respuestas.
Jornada Laboral Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter