Blog
5 inocentadas que sufre a diario el autónomo
Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad Social¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesa¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaLa nueva jubilación flexible para autónomos | Diferencias con la jubilación activaPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Que desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleConsejos para pagar menos impuestos como autónomoEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Cómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaGestión del tiempo: el método GTD¿Qué es la denominación social de un autónomo?Cómo decir no con elegancia a un clienteMenos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!Sanciones por trabajar sin dar de alta en autónomos¿Se puede denegar un permiso no retribuido?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

5 inocentadas que sufre a diario el autónomo

Resumen > Entre los Santos Inocentes el autónomo es el rey. Hoy, 28 de diciembre, celebramos este día tratando las inocentadas más pesadas a las que sobrevive autónomo.
Nelson

Actualizado el 26 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Cada 28 de diciembre sale a relucir dos tipos de personas: los ingeniosos frente a los más ingenuos; los que gastan inocentadas frente a quienes las reciben. Por suerte para los comunes mortales y su ritmo cardiaco el día solo tiene 24 horas.

Pero para los autónomos (no, no somos comunes mortales) las inocentadas, más pesadas y reales que de costumbre, se suceden a lo largo de los 365 días. De hecho, el autónomo es el único donante de corazón que permanece vivo. Y todo ello no es fruto de la ficción sino de la cruda realidad. Eso sí, al menos se las ve venir.

Cuota fija de autónomos

Cada 30 o 31 del mes llega sin piedad a tu cuenta bancaria. La actual cuota de autónomos es lo más parecido a una broma de mal gusto.  275 euros es el precio a pagar por ser autónomo sin importar si facturas cuatro euros o 4.000.

A ello se suma el panorama de los últimos dos años. Ese que, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, ha propiciado que se congelen las bases y cuotas mínimas para a mitad de año recibir el susto de la subida. Humor, sí, pero del negro.

Morosidad: el problema de los impagos

Negros nos ponemos cuando un cliente tarda hasta dos meses en pagar una factura, en concreto 71 días, según apunta la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); lo triste es que cuando el cliente te da larga o te da una excusa surrealista, al final no te suelta aquello de - “¡Que es broma!”.

La morosidad es el lastre de los autónomos año tras año. La ley contra morosidad no consigue reducir al máximo un problema que afecta directamente a la liquidez del trabajador por cuenta propia.

IVA de facturas no cobradas

Sigues esperando el pago de un servicio que has prestado hace un mes y medio y no tiene liquidez; es entonces cuando llega la inocentada de las inocentadas, la más “graciosa” de todas: el IVA trimestral. En ese momento esperas que llegue un funcionario de Hacienda para entregarte un ramo de flores y pegarte en la espalda el monigote de los que sufren una inocentada pero te quedas con las ganas. Entonces te planteas solicitar el aplazamiento ante Hacienda.

Inspección sorpresa

De repente llega un par de señores muy serios a tu negocio para pedirte las facturas de los últimos seis meses o el registro de jornadas a tiempo parcial del trabajador que tienes en plantilla. No, no se trata de una broma con los Men in black como cebo; son inspectores que vienen a darte un posible zasca. Mantén el tipo y saldrás airoso.

Cobertura sociales: las consecuencia de cotizar por la mínima

Decíamos al inicio que las que sufre el autónomo son inocentadas que se ven venir. Máxime en este caso, cuando después de haber estado toda tu vida cotizando por la base mínima te percatas de que tu pensión por jubilación apenas sobrepasa los 700 euros; o de que no tienes cobertura sanitaria por un accidente de trabajo.

El día de hoy es solo un excusa para señalar algunas de las problemáticas que afronta el autónomo y son lo más parecido a una broma. Aunque en este caso, más que nunca, podemos decir que la realidad supera a la ficción.

Pero quedémonos con el mensaje positivo de este artículo tratado con humor.  Estas situaciones fortalecen al autónomo y lo dotan del espíritu luchador y constante que tanto favorece el éxito de los proyectos.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576