Blog
El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridad
El Síndrome postvacacional no es para autónomosQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilSistema de afiliados: cómo ganar dineroSorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroCómo constituir una asociación en siete pasosPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Necesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Los precios bajos no son garantía de éxitoEmpleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Programa práctico para acelerar tu negocioPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividad¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesAyudas al Comercio¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers3 imprescindibles sobre la factura intracomunitaria¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuota

El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridad

Resumen > La consulta de los informes de tráfico te aporta datos de utilidad para tu negocio. Pincha aquí para descubrir qué información contienen y cómo puede ayudarte.
El Informe De Tráfico Ayuda Al Buen Funcionamiento Del Transporte En Los Negocios.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Eduardo

El transporte de personas y mercancías es lo que permite que los negocios se desarrollen. Buena parte de ellos necesita recurrir al uso de vehículos para poder realizar su actividad. Pueden ser necesarios para el traslado de las personas que prestan sus servicios, para conseguir que lleguen los productos de los proveedores, para colocar los productos propios en el mercado o entregarlos al cliente final.

Para los empresarios autónomos, sobre todo los que se dedican al transporte, el vehículo es un bien de primera necesidad para la viabilidad del negocio. Además de que puede representar una de las inversiones más importantes a las que tienen que hacer frente. Recabar información sobre los vehículos con los que vamos a trabajar, a través de los informes de tráfico nos evitará sorpresas desagradables y permitirá reducir los riesgos incontrolados a los que nos enfrentamos.

Con solo la matrícula de un vehículo es posible obtener toda la información acumulada sobre él en el Registro de la Dirección de Tráfico: desde el titular, los datos del vehículo o las cargas que pueda tener. Y utilizando los servicios de empresas como eInforma, se realiza de forma casi instantánea, en menos de una hora si la petición se envía durante el horario de oficina.

¿Qué datos facilita un informe de tráfico?

Según las estadísticas que hace pública la Dirección General de Tráfico en 2016 el parque de vehículos en España superaba los 32 millones. Los camiones y camionetas alcanzaban casi los 5 millones. Los turismos son los más numerosos sumando cerca de 23 millones.

La movilidad es uno de los problemas más acuciantes de las grandes urbes y los ayuntamientos buscan medidas para solucionar no solo las congestiones del tráfico sino también la contaminación que producen. Esto repercute en algunos casos en medidas restrictivas para los vehículos, según su tipología o año de producción, incluso según la letra de la matrícula.

Ante esta enorme cantidad de vehículos y teniendo en cuenta que, con la crisis, el capital disponible se ha recortado para todas las partidas del negocio, es recomendable obtener toda la información de posible, incluyendo aquella a la que podemos acceder a través del informe de tráfico, antes de comprar vehículos de segunda mano.

Además, según los últimos datos publicados por INFORMA D&B, en el último trimestre del año 71 empresas del sector de transportes han iniciado un proceso concursal. Estos datos representan un crecimiento del 42 % respecto al año pasado. Por eso también es importante investigar y recopilar la mayor cantidad de datos posibles si vamos a trabajar con alguna empresa del sector.

De forma rápida, con la consulta del informe de tráfico tendremos total seguridad sobre multitud de datos que nos ayudarán a tomar nuestras decisiones de negocio:

  • Quién es el propietario que ostenta en la actualidad la titularidad del vehículo.
  • El domicilio en el que se encuentra registrado.
  • La procedencia de fabricación del vehículo o vehículos que interesen.
  • Cuando se matriculó y si ha sido rematriculado alguna vez.
  • El historial completo de compra-ventas que se hayan realizado.
  • Si se trata de un vehículo de renting.
  • Embargos, cargas y precintos, con las fecha, expedientes y la autoridad que los ha emitido.
  • Inspecciones técnicas: la inspección técnica del vehículo en vigor y la fecha de la misma.
  • El número de kilómetros que ha realizado, disponible siempre que hayan sido anotados cuando se realizó la última inspección técnica.
  • Limitaciones de disposición sobre el vehículo: si existe algún contrato de leasing, una reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen que pueda tener.
  • Historial de bajas del vehículo, ya sean bajas temporales o una baja permanente.
  • Impuesto de Circulación: Se constata si el vehículo en cuestión no está al corriente de pago del Impuesto de Circulación obligatorio.
  • Además, también se incluye información sobre la importación o exportación del vehículo.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.