Blog
Crowdlending como método de financiación
Alternativas de financiación «exprés» para autónomosCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaLa Declaración de la Renta de los AutónomosAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridAplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBPromociones para autónomosConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011La publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosTrabajos urgentes que en realidad no lo sonPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarEmprender bajo los efectos del estrésLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación5 motivos para crear un eCommerceLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Crowdlending como método de financiación

Resumen > El crowdlending una opción muy atractiva frente a la banca tradicional para obtener financiación e impulsar tu idea de emprendimiento.
Crowdlending

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El crowdlending es una nueva alternativa a los métodos tradicionales de financiación. La palabra viene de los términos crowd, “multitud” y lending, que se traduce como “prestar”. Así, el crowdlending viene siendo un mecanismo de financiación colectiva o financiación participativa que puede resultar muy útil para acceder a recursos financieros. Pero, ¿tenemos claro cómo funciona? Veamos.

¿Qué es?

El crowdlending consiste en la concesión de préstamos monetarios por parte de múltiples inversores. Esto se hace mediante plataformas digitales que ponen en contacto a quienes necesitan financiación con quienes buscan una rentabilidad y están dispuestos a aportar los recursos. No debe confundirse con el crowdfunding, en el que el dinero se da con carácter de donación o patrocinio.

Los préstamos otorgados a través de crowdlending pueden ser de dos tipos. El P2P, que es de persona a persona y el P2B o “person to business” que va dirigido a empresas o negocios. En el primer caso suelen ser importes que no superan los 10.000 €, mientras que en los P2B, las cantidades pueden ascender de forma considerable.

La financiación mediante crowdlending se regula con un contrato en el que se establece el precio, los tipos de interés, la duración, la garantía y las condiciones del préstamo. Todo esto se hace a través de la plataforma que funciona como intermediaria. El nivel de implicación legal dependerá de las partes involucradas.

Crowdlending frente a la financiación tradicional

El crowdlending es una alternativa que puede resultar muy interesante. El proceso suele ser mucho más fácil y accesible que la financiación a través de los bancos o instituciones financieras más tradicionales. Otorgar los préstamos se basa más en las decisiones individuales de los prestamistas que en los complejos requisitos de condiciones, riesgos y liquidez de los demandantes que exigen los bancos. Por esta razón, puede ser una excelente idea para obtener el dinero necesario para emprender. Aun así, antes de tomar cualquier decisión, se debe sopesar esta opción desde todas las perspectivas. Estos son los principales pros y contras.

Ventajas del crowdlending

Solicitar un préstamo a través del crowdlending ofrece muchas ventajas para la persona o empresa prestataria. Repasemos algunas de ellas:

  • Los intereses son atractivos. Dependiendo de la finalidad y el riesgo del cliente, se pueden obtener intereses más bajos que con créditos tradicionales.
  • Hay más posibilidades de obtener financiación. A diferencia de la banca, que suele exigir muchas condiciones que la mayoría no cumple, con el crowdlending el préstamo es más accesible.
  • El proceso de solicitud es muy fácil. Ya que todo se hace de manera online, los requisitos y trámites para iniciar el proceso son más sencillos y rápidos. No hay papeleo y el dinero se puede obtener en cuestión de días.
  • Las condiciones son flexibles. Los tiempos de devolución son menos rígidos y no hay cobros por amortización o pago adelantado de la deuda.

Desventajas del crowdlending

Como cualquier alternativa, el crowdlending también supone algunas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Las opciones son escasas. En España las plataformas de crowdlending todavía son limitadas, a pesar de que esta modalidad está ya muy extendida en el resto de Europa. Habrá que investigar y hacer una búsqueda detallada para encontrar la opción adecuada según las necesidades.
  • El respaldo y la seguridad son menores. A diferencia de los bancos que están muy legislados, el crowdfunding tiene menos respaldo. Hay que asegurarse de encontrar una plataforma que cumpla con una regulación institucional apropiada.

Con la revolución de la era digital se amplían las opciones. Financiarse a través del crowdlending puede ser una manera rápida y más sencilla de obtener liquidez para emprender, innovar o para llevar a cabo un nuevo proyecto.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes