Blog
5 inocentadas que sufre a diario el autónomo
Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores20 consejos para emprender onlineCotización del autónomo en jubilación activaCertificado digital para autónomos: online vs offlineDecálogo para una buena negociaciónEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETALos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasCómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusLa soledad del autónomo y el freelancePinterest para pymes y autónomosEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento20 gastos deducibles en 2019 para autónomosCómo empezar septiembre sin caer en depresión¿Cómo anunciarse en Facebook?

5 inocentadas que sufre a diario el autónomo

Resumen > Entre los Santos Inocentes el autónomo es el rey. Hoy, 28 de diciembre, celebramos este día tratando las inocentadas más pesadas a las que sobrevive autónomo.
Nelson

Actualizado el 28 de diciembre de 2017

2 minutos de lectura

Por

Cada 28 de diciembre sale a relucir dos tipos de personas: los ingeniosos frente a los más ingenuos; los que gastan inocentadas frente a quienes las reciben. Por suerte para los comunes mortales y su ritmo cardiaco el día solo tiene 24 horas.

Pero para los autónomos (no, no somos comunes mortales) las inocentadas, más pesadas y reales que de costumbre, se suceden a lo largo de los 365 días. De hecho, el autónomo es el único donante de corazón que permanece vivo. Y todo ello no es fruto de la ficción sino de la cruda realidad. Eso sí, al menos se las ve venir.

Cuota fija de autónomos

Cada 30 o 31 del mes llega sin piedad a tu cuenta bancaria. La actual cuota de autónomos es lo más parecido a una broma de mal gusto.  275 euros es el precio a pagar por ser autónomo sin importar si facturas cuatro euros o 4.000.

A ello se suma el panorama de los últimos dos años. Ese que, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, ha propiciado que se congelen las bases y cuotas mínimas para a mitad de año recibir el susto de la subida. Humor, sí, pero del negro.

Morosidad: el problema de los impagos

Negros nos ponemos cuando un cliente tarda hasta dos meses en pagar una factura, en concreto 71 días, según apunta la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); lo triste es que cuando el cliente te da larga o te da una excusa surrealista, al final no te suelta aquello de – “¡Que es broma!”.

La morosidad es el lastre de los autónomos año tras año. La ley contra morosidad no consigue reducir al máximo un problema que afecta directamente a la liquidez del trabajador por cuenta propia.

IVA de facturas no cobradas

Sigues esperando el pago de un servicio que has prestado hace un mes y medio y no tiene liquidez; es entonces cuando llega la inocentada de las inocentadas, la más “graciosa” de todas: el IVA trimestral. En ese momento esperas que llegue un funcionario de Hacienda para entregarte un ramo de flores y pegarte en la espalda el monigote de los que sufren una inocentada pero te quedas con las ganas. Entonces te planteas solicitar el aplazamiento ante Hacienda.

Inspección sorpresa

De repente llega un par de señores muy serios a tu negocio para pedirte las facturas de los últimos seis meses o el registro de jornadas a tiempo parcial del trabajador que tienes en plantilla. No, no se trata de una broma con los Men in black como cebo; son inspectores que vienen a darte un posible zasca. Mantén el tipo y saldrás airoso.

Cobertura sociales: las consecuencia de cotizar por la mínima

Decíamos al inicio que las que sufre el autónomo son inocentadas que se ven venir. Máxime en este caso, cuando después de haber estado toda tu vida cotizando por la base mínima te percatas de que tu pensión por jubilación apenas sobrepasa los 700 euros; o de que no tienes cobertura sanitaria por un accidente de trabajo.

El día de hoy es solo un excusa para señalar algunas de las problemáticas que afronta el autónomo y son lo más parecido a una broma. Aunque en este caso, más que nunca, podemos decir que la realidad supera a la ficción.

Pero quedémonos con el mensaje positivo de este artículo tratado con humor.  Estas situaciones fortalecen al autónomo y lo dotan del espíritu luchador y constante que tanto favorece el éxito de los proyectos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.