Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaLas promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomos3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaCuando el perfeccionismo te hace procrastinar¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?¿Cómo vender con una presentación?La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Emprendimiento social: otra forma de hacer las cosasEl cliente siempre lleva la razón: ¿la 'biblia' de las ventas?¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Flujo de caja negativo | Causas y cómo evitarlo¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialLos designios del periodista autónomoSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Por qué LinkedIn es clave para tu negocioConocer el CIF te ayudará a evitar problemasAyudas y subvenciones para empresas en crisis de Andalucía¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computing

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a "impulsar el sector del comercio", no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término "rebajas", la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576