Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
Consigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit DigitalLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017400€ menos en las pensiones de los autónomosHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteLas merecidas vacaciones del autónomo¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Evernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Necesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Morosidad y problemas de financiación para autónomos¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Las promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomosCómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenCrea un plan de negocio de éxitoFacturar a un familiar directo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a "impulsar el sector del comercio", no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término "rebajas", la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576