Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Así es la nueva Tarifa Plana 2019El Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajenaDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Luz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosMujer Autónoma - #SoyAutonomaOportunidades de negocio online para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a "impulsar el sector del comercio", no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término "rebajas", la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….