Blog
Nueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinere
Desnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de Internet8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalEl trabajador autónomo y las TICDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomoCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosLas mejores apps para la comunicación en los negociosLa inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%Vender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroVAT number: qué es y cómo se solicita¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomo¿Cómo montar una franquicia?La formación que todo autónomo debería conocerQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio7 claves para solicitar la capitalización del paro8 errores habituales en la Renta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinere

Resumen > ¿Qué supone para el autónomo que el accidente in itinere, el ocurrido en los desplazamientos al lugar de trabajo, tenga consideración de accidente laboral? Estate atento; te lo contamos.
Accidente In Itinere

Actualizado el 20 de octubre de 2017

2 minutos de lectura

Por

Seguimos informando sobre los cambios introducidos en la reforma de autónomos. Con la puesta en marcha de la nueva ley, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el accidente in itinere, ocurrido durante el desplazamiento del trabajador autónomo de ida o vuelta al lugar del trabajo tendrá consideración de accidente laboral. Antes de la llegada de la nueva norma, la Seguridad Social no reconocía el accidente in itinere para el trabajador por cuenta propia. 

Se trata de una medida que pretende equiparar los derechos de los autónomos con los de los asalariados al menos en coberturas por accidente laboral. El reconocimiento supone el derecho del trabajador por cuenta propia a recibir una prestación por incapacidad laboral en este supuesto siempre y cuando el autónomo cotice por contingencias profesionales. Dicha prestación podrá solicitarse en cualquiera de sus grados, temporal o permanente parcial o total, en función de la gravedad de las secuelas.

Cuantías de las prestaciones por incapacidad temporal

Esta nueva consideración afecta especialmente al cobro y la cuantía de la prestación por incapacidad temporal. Antes de la nueva ley este tipo de accidente era no laboral y la prestación percibida por incapacidad temporal era el 60% sobre la base de cotización desde el día 4 al día 20 de la baja y del 75% desde el día 21.

A partir de la puesta en marcha de esta medida que considera el accidente in itinere como accidente laboral el trabajador autónomo recibirá el 75% de la base de cotización partiendo del día siguiente a la baja por incapacidad temporal.

No debes pasar por alto el hecho de que tendrás que seguir cotizando durante el tiempo que dura la baja.

Pongamos un sencillo ejemplo para entender mejor qué supone este cambio introducido por la nueva ley.

María es una joven emprendedora que, de camino en su bicileta al estudio de diseño de interiores que ha montado recientemente, tiene un percance. Veamos la diferencia entre cotizar por contingencias comunes  y por contingencias profesionales.  En este último supuesto el accidente in itinere se consideraría laboral.

Prestaciones IT Accidente in itinere

Cuantías de la prestaciones por incapacidad permanente parcial y total

En caso de que este accidente in itinere, considerado próximamente de tipo laboral, tenga como consecuencia una incapacidad permanente parcial reconocida la cuantía percibida será el equivalente a la suma de 24 mensualidad de tu base de cotización. A efectos prácticos se entiende como una indemnización que, como tal, se abona mediante un único pago.  

Si se te reconoce una incapacidad permanente total la prestación será, como norma general, el 55% de la base reguladora de cotización. Es porcentaje se incrementará  un 20% en los siguientes supuestos:

  • El pensionista tenga 55 años o más.
  • No se ejerza otra actividad retribuida por cuenta propia o ajena.
  • No sea titular de una explotación agraria o marítimo-pesquera ni de un establecimiento mercantil o industrial.

Ambas prestaciones tienen carácter revisable.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter